Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre Pérez, Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2021-08-12T23:10:34Z
dc.date.available2021-08-12T23:10:34Z
dc.date.issued2018-04-25es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/19907/19940
dc.description.abstractLa Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales.es_ES
dc.description.abstractThe Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) by Titu Cusi Yupanqui is the first indigenous account of the Inca empire fall. Until now, most of the researchers efforts about the Instrucción have focused on two opposite aims: to reveal how culturally indigenous or how hybrid it is. This article deals with a double purpose. The first one is to expose how this account accomplished an ideological achievement in order to confront the ongoing Spanish conquest: the constitution of a first colonial indigenous subject, a nosotros, ‘us,’ opposed to a Spanish ellos, ‘they,’ and defined in ethical terms. The second goal is to prove how this ethical contrast structures the Titu Cusi Yupanqui’s discourse as the first indigenous political program of resistance and accommodation in Peruvian history that, through different manners, has been revisited and reformulated by the Andean culture along the colonial and post-colonial times.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:1993-8179
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceSumma Humanitatis; Vol. 10 Núm. 1 (2018)es_ES
dc.subjectLiteratura coloniales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectConquista españolaes_ES
dc.subjectTitu Cusi Yupanquies_ES
dc.subjectRebeliones indígenases_ES
dc.subjectSubjetividades indígenases_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectAcomodaciónes_ES
dc.subjectMundo andinoes_ES
dc.titleSurgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanquies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International