Show simple item record

dc.contributor.advisorVigo Ingar, Katia
dc.contributor.authorAlvarez Quirhuayo, Javier Saturnino
dc.date.accessioned2021-07-27T01:54:00Z
dc.date.available2021-07-27T01:54:00Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-07-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19798
dc.description.abstractNuestra investigación se centra, dentro del marco de la Geometría, en el estudio de las transformaciones geométricas de figuras en el plano en los movimientos de rotación y traslación por medio de una propuesta de secuencia didáctica para analizar el papel de las aprehensiones en el registro figural utilizadas en el estudio de las transformaciones geométricas en el plano a través de los movimientos de rotación y traslación en el ciclo VII de Educación Básica Regular (EBR). Para ello nos apoyamos en la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1994). Así mismo, utilizamos aspectos de la metodología cualitativa y nuestras fuentes son secundarias. Todo ello nos permite proponer una secuencia didáctica para lograr el objetivo descrito. Debemos mencionar que nuestra investigación no es de carácter experimental dada la coyuntura excepcional a raíz de la COVID-19, pero sí está dirigida al logro de aprendizajes en el ciclo VII de EBR. Nuestra secuencia de didáctica está compuesta de tres situaciones en el marco de la Geometría dentro de la enseñanza de la Matemática, la primera contiene cinco actividades, la segunda situación está compuesta de cuatro actividades y la tercera situación compuesta por una actividad que utiliza el apoyo del recurso del software GeoGebra. Todas las actividades propuestas en cada una de las situaciones fueron analizadas y ayudaron significativamente a comprender los procesos geométricos involucrados de acuerdo con las aprehensiones en el registro figural según Duval (1994) al desarrollar las actividades propuestas en cada una de las situaciones relacionadas con las transformaciones geométricas de figuras en el plano en los movimientos de rotación y traslación. También en las revisiones de investigaciones de referencia, encontramos dificultades en común en el aprendizaje de las transformaciones como el no desarrollar el tema de las transformaciones en el aula, el no fomentar el uso del lápiz y compás para realizar transformaciones geométricas y la ausencia del uso de herramientas tecnológicas como apoyo didáctico.es_ES
dc.description.abstractOur research focuses, within the framework of Geometry, on the study of the geometric transformations of figures in the plane in the movements of rotation and translation through a proposed didactic sequence to analyze the role of apprehensions in the figural register. used in the study of geometric transformations in the plane through rotation and translation movements in cycle VII of Regular Basic Education (EBR). For this we rely on Duval's Semiotic Representation Theory of Records (1994). Likewise, we use aspects of the qualitative methodology and our sources are secondary. All this allows us to propose a didactic sequence to achieve the objective described. We must mention that our research is not experimental in nature given the exceptional situation as a result of COVID-19, but it is aimed at achieving learning in cycle VII of EBR. Our sequence of activities is composed by three situations within the framework of Geometry within the teaching of Mathematics, the first contains five activities, the second situation consists of four activities and the third situation consists of an activity that uses the support of the resource GeoGebra software. All the activities proposed in each of the situations were analyzed and significantly helped to understand the geometric processes involved according to the apprehensions in the figural register according to Duval (1994) when solving the proposed activities related to the geometric transformations of figures in the plane. in rotational and translational movements. Also, in the reference research reviews, we found common difficulties in learning transformations such as not developing the topic of transformations in the classroom, not encouraging the use of the pencil and compass to perform geometric transformations and the absence of the use of technological tools as didactic support.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perúes_ES
dc.titlePropuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figurales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07535055
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6814-2492es_ES
renati.author.dni07870374
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorFlores Salazar, Jesus Victoria
renati.jurorVigo Ingar, Katia
renati.jurorPeñaloza Vara, Tito Nelson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess