Show simple item record

dc.contributor.authorAlva Mendoza, Jair
dc.date.accessioned2021-02-18T22:24:11Z
dc.date.available2021-02-18T22:24:11Z
dc.date.issued2019-08-13es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/22541/21723
dc.description.abstractEl uso de la revocatoria de mandato en el Perú es un fenómeno sorprendente; mediante esta se ha revocado a más de cinco mil autoridades subnacionales, lo que podría estar afectando la gobernabilidad subnacional. El objetivo de este artículo es identificar la combinación de factores que llevan a la activación de una revocatoria de mandato a alcaldes distritales. La contribución de este trabajo es doble. Por un lado, se identifica que existen cuatro diferentes combinaciones de factores que activan la revocatoria en el Perú. Asimismo, se analizan lo ocurrido en cada una de las dinámicas identificadas luego de un cambio normativo que, entre otras reformas, eliminó la posibilidad de convocar a elecciones adelantadas tras un proceso de revo-catoria y que obliga a los promotores a rendir cuentas a los organismos electorales. En ese sen-tido, el estudio abarca dos periodos municipales (2011-2014 y 2015-2018) y utiliza métodos estadísticos con datos de 404 distritos donde se activaron revocatorias.es_ES
dc.description.abstractThe use of recall referenda in Peru is a surprising phenomenon; since it started to be implemented more than five thousand sub-national authorities have been revoked, which may mean that sub-national governance is affected. The objective of this article is to identify the combination of factors that lead to the activation of recall referenda in the case of district mayors. The contribution of this work is twofold. On the one hand, it identifies that there are four different combinations of factors that activate the recall referenda in Peru. On the other hand, the changes that occurred in each of the dynamics identified are analyzed after a regulatory change which, among other reforms, eliminated the possibility of calling early elections after a recall process and forced promoters to be held accountable to electoral bodies. The study covers two municipal periods (2011-2014 and 2015-2018) and uses statistical methods with data from 404 districts where recalls were activated.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2313-304X
dc.relation.ispartofurn:issn:2411-6378
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 6, Núm. 11 (2019): Participación ciudadanaes_ES
dc.subjectMecanismos de Democracia Directaes_ES
dc.subjectRevocatoria de Mandatoes_ES
dc.subjectCompetitividad Políticaes_ES
dc.subjectCalidad de la Gestión Municipales_ES
dc.subjectAnálisis de Clústeres_ES
dc.title«Pueblo chico, infierno grande»: determinantes de la revocatoria de mandato a alcaldes distritales peruanoses_ES
dc.title.alternative«Small town, big hell»: determinants of recall referendum of Peruvian mayorsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International