Search
Now showing items 1-10 of 20
El «argumento del diseño» y la crítica chomskiana a la explicación adaptacionista de la evolución del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Se puede afirmar que una de las contribuciones más importantes de Chomsky al estudio de la mente ha sido su crítica del paradigma conductista, que favoreció el surgimiento del paradigma cognitivo a finales de los años ...
Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Visto de manera amplia, el lenguaje puede ser descrito como compuesto de tres grandes componentes: uno que se encarga de la producción de los sonidos del habla (el sistema sensorio-motor o articulatorio-perceptual), otro ...
The fragmentation of reasoning
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Scientists who study human reasoning across a range of cognitive domains have increasingly converged on the idea that there are two distinct systems (or types of system) involved. These domains include learning (Berry & ...
El emergentismo y la aparición de la conciencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En este ensayo quiero explorar el origen de la conciencia a través del concepto de emergentismo, el cual ha cobrado especial importancia en el desarrollo de teorías de la mente que tienen la pretensión de ser materialistas ...
Intersubjetividad y atribución psicológica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En la literatura psicológica y filosófica reciente es usual toparse con el concepto de intersubjetividad. También es usual toparse, especialmente en el ámbito de la psicología del desarrollo, con la distinción entre ...
El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
El estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del ...
Evolución y desarrollo del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En el primer capítulo de esta revisión teórica nos ocupamos de la cognición social, es decir, de las capacidades cognitivas que nos permiten relacionarnos socialmente con otros individuos. Elaboramos en él un breve recuento ...
Vínculos protectores : apego en padres e hijos en vulnerabilidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
El libro consta de ocho capítulos, un glosario y ocho apéndices en los que se muestran casos y materiales de análisis útiles para la investigación. En los siete primeros capítulos se analizan los conceptos más importantes ...
La naturaleza de la facultad del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La versión más difundida en el ámbito filosófico de la naturaleza de la facultad del lenguaje, postulada por Chomsky, es la versión epistémica que la entiende como el conocimiento proposicional que posee el hablante/oyente ...
¿Cómo se comunican los infantes en el segundo año de vida? El caso de las funciones declarativa e imperativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La psicolingüística evolutiva aborda el proceso por el cual los infantes devienen, al cabo de algunos años, usuarios competentes de la lengua de su entorno. Esta disciplina considera posible aproximarse científica y ...