Now showing items 21-40 of 127

    • ¿Competencia y distribución? El reto peruano 

      Iguíñiz, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Desde un punto de vista económico, la generación de la desigualdad puede ser vista desde tres lados o momentos. El primero, muy en boga hoy, es el de los activos. En este caso, se mira a los recursos como el valor económico ...
    • Conflictividad en el Perú : una lectura desde las políticas públicas 

      Alza Barco, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      «El conflicto es una forma de socialización», escribía George Simmel en 1955. Para este clásico de los estudios sobre la conflictividad, la sociedad no puede entenderse como plenamente armoniosa, más bien el proceso y la ...
    • Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados 

      Trinidad, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ...
    • La constante macabra : o cómo se desalienta a generaciones de alumnos 

      Antibi, André (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Contrariamente a lo que ocurría en la Antigüedad, hoy las matemáticas, para la mayoría de los estudiantes en etapa escolar, no solo han dejado de ser una fuente de verdadero placer intelectual, sino que se han convertido ...
    • El constructivismo piagetano hoy 

      Becker, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Para entender la epistemología genética piagetiana, necesitamos ser conscientes de que Piaget no se preocupa por el conocimiento-contenido, aunque su importancia no debe ser subestimada, como veremos más adelante. Su ...
    • Constructivismo y diversidad cultural 

      Frisancho Hidalgo, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este capítulo, discutiré el constructivismo como un marco epistemológico que nos permite identificar los universales en el desarrollo humano y entender el proceso de construcción del conocimiento como un resultado de ...
    • Conversaciones libres con los niños : el método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método 

      Parrat-Dayan, Silvia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Toda investigación asume una metodología y toda metodología está en relación con una teoría y con una orientación epistemológica implícita o explícita. Resulta mejor hacerla explícita, pues la elección de la metodología ...
    • ¿Cómo se forman los policías? : derechos humanos y policía comunitaria 

      de la Jara Basombrío, Ernesto; Bazán Seminario, César (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      La inseguridad ciudadana es hoy uno de los principales problemas del país; sin embargo, los estudios académicos al respecto escasean. ¿Qué tanto conocemos a la Policía Nacional del Perú, una de las instituciones centrales ...
    • Crecimiento, pobreza y política pública en el Perú 

      Muñoz Portugal, Ismael (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      En la primera década del siglo XXI en el Perú, tanto la estrategia de desarrollo nacional como las políticas económicas y sociales que van asociadas a dicha estrategia, han tenido como objetivos el crecimiento sostenido y ...
    • De las políticas públicas a la gestión pública : una visión sistémica 

      Ausejo, Flavio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      El propósito del presente ensayo es mostrar la forma en que operan las políticas públicas y cómo se gestionan en el contexto peruano, en contraposición a la dinámica que deberían tener de acuerdo a lo establecido en la ...
    • Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana 

      Zavala, Virginia; Córdova, Gavina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...
    • Desafíos políticos para un crecimiento con equidad 

      Ames, Rolando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      El evento Aula Magna 2008 ocurrió a final de octubre, apenas mes y medio después del estallido de la crisis financiera en los Estados Unidos, que se convirtió muy pronto en mundial. Por eso encontré que este fenómeno era ...
    • Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano 

      Ansión, Juan; Iguíñiz, Javier; Mujica Bermúdez, Luis Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Los cambios más importantes en la vida de los pobres de América Latina en el siglo veinte han sido, probablemente, aquellos ligados a la educación y la migración rural-urbana. En ambos ámbitos, los pobres han puesto sus ...
    • Descentralizacion y politicas públicas en el sector Educación 

      Manrique Linares, Ángel María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Repensar el Estado y proponer políticas públicas para el sector Educación es una tarea que en el Perú recién estamos iniciando. La gestión pública de la educación en el país ha girado en torno a la implementación de algunos ...
    • ¿Deserción o exclusión? El caso de un programa de intervención temprana 

      Moscoso Chambergo, Hilda Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La «intervención temprana» es un término general que involucra una gama de trata, mientos educativos o terapéuticos para la atención del niño de alto riesgo y su fami, lia, con la finalidad de prevenir o mejorar posibles ...
    • El déficit de atención con hiperactividad en el aula preescolar. Intervención de la maestra 

      Colonna- Preti Suito, Caterina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran ...
    • Diagnóstico y perspectivas : Proyecto Educativo Nacional y proyectos regionales y locales 

      Mastro Vecchione, Cristina del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      La creación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la propuesta del Proyecto Educativo Nacional son las estrategias escogidas a inicios de la década del 2000 para mejorar la educación del país. El CNE tiene entre sus ...
    • El difícil cambio en los procesos de enseñanza, aprendizaje en escuelas vulnerables chilenas 

      Román, Marcela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El artículo trabaja sobre un conjunto de estudios cualitativos realizados en esta, blecimientos vulnerables urbano,marginales y rurales, para describir y analizar la efectividad de la práctica pedagógica desarrollada por ...
    • La dinámica del cambio y la resistencia en la organización escolar chilena en el marco de la reforma educativa 

      Solar S., Silvia del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones en las que se desen, vuelve hoy la organización escolar pública chilena procurando, por una parte, res, pondera las nuevas exigencias que se le hacen desde el ...
    • Dinámicas sociales y contexto institucional en los centros educativos 

      Dupriez, Vincent (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para este análisis me serviré de algunas herramientas teóricas, útiles porque per, miten el diálogo entre las personas. Y o puedo comunicarme de manera más eficaz con otro docente, con otro director de escuela, con otro ...