Now showing items 1-20 of 81

    • Para no tropezar con la escultura : una relectura desde el horizonte peruano en el siglo XXI 

      Villacorta, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      El título de la ponencia que voy a presentar, es «Para no tropezar con la escultura» y hace alusión a una famosa definición de la escultura por Barnett Newman. En esa definición, escultura es aquello con lo que uno tropieza ...
    • Pulso generacional : tendencias y límites supervivientes de la década 

      Nevares, Marifé (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Un singular muestrario de fragmentos, imposibles en su diversidad de agotar exhaustivamente, constituye el casi inverosímil panorama hacia el que se expanden las artes visuales nacionales. En la escultura, como si la ...
    • La tentación autista : notas a una instalación de Carlos Runcie Tanaka 

      Buntinx, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Una perturbadora marca de época asoma en el abrupto giro que a inicios de 1997 redefine la obra de Carlos Runcie Tanaka. También en la fascinación y el desconcierto con que el medio local reacciona ante ese desplazamiento ...
    • Tierra baldía y parques de identidad : notas sobre escultura, monumento y espacio público en el Perú del cambio de siglo 

      Quijano, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Desde los inicios de la república, el espacio público ha sido uno de los temas sensibles de la ciudadanía peruana. El tema refiere originalmente a la aparición del espacio público como espacio abierto a la representación ...
    • Aproximaciones a la escultura de Jorge Piqueras 

      Trivelli, Carlo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Si uno cree en el destino, es inevitable pensar que Jorge Piqueras estaba destinado al arte. No sólo es hijo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí sino que Jorge nació en el local mismo de la Escuela de Bellas Artes, ...
    • Iniciativas de monumentalidad y rituales de conmemoración : un enfoque programático del no-objetualismo en el Perú 

      Tarazona, Emilio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Quizá entre monumentalidad y no-objetualismo existan, en primera instancia, objetivos independientes sobre los cuales puede erigirse un orden útil para áridas tentativas teóricas. Esto debido a que una divergencia constitutiva ...
    • A través del cross-over : más allá y más acá de la escultura en el arte contemporáneo 

      Hernández Calvo, Max (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Hace relativamente poco tuve ocasión de ver un interesante y complejo trabajo en vídeo de un alumno de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A pesar del valor de su obra, este alumno me comunicó ...
    • Las vicisitudes de la materia : una memoria interrumpida : la escultura contemporánea en el Perú 

      Valle Cárdenas, Augusto del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Muchas veces se ha repetido la anécdota que cuenta cómo Fernando de Szyslo, allá por los años 50, al regresar de Europa dijo que en el Perú no había pintura. Lo mismo habría ocurrido con Emilio Rodríguez Larraín, cuando ...
    • Fracturas y nuevos espacios : la escultura y su ubicación en el mundo contemporáneo 

      Ferrari Lercari, Silvio de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      En el universo de las artes visuales se ha venido discutiendo desde la década de los 80' los confiictos de los géneros artísticos frente a los medios. Primero la atención se fijó en la prensa, el cine y la radio a las que ...
    • Máquinas, poesía, escultura 

      Lauer, Mirko (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Las incursiones en el mundo mecánico y electrónico (máquinas, autómatas, mecanismos o estética industrial) son la excepción en la escultura peruana del s. XX, más bien preocupada por lo humano y lo monumental, de preferencia ...
    • La escultura italiana en el Presbítero Maestro de Lima 

      Castrillón Vizcarra, Alfonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Conocí a los Maccagno, gracias al Arquitecto Gianfelice Fogliani, en una reunión en el local del Instituto Italiano de Cultura, cuando todavía ocupaba los altos de la casona de Entre Nous. Creo que intercambiamos algunos ...
    • La escultura en el Perú y la enseñanza de Anna Maccagno 

      Rodríguez Saavedra, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      No voy a reseñar los resultados de su larga labor. El verdadero juicio sobre su tarea ya ha sido pronunciado -con autoridad que no tienen mis palabras- por el reconocimiento público a las obras creadas por los escultores ...
    • La idea è buona, ma no te ha salido ... 

      Crousse de Vallonge Rastelli, Verónica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Anna era maestra. Tenía el convencimiento de que no basta transmitir conocimientos, sino que hay que actuar sobre el espíritu del alumno. El convencimiento de que la enseñanza es un trabajo largo, de ida y vuelta, por el ...
    • Anna querida 

      Kazmierski Jasinska, Anna María Teodosia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Lo último que le escribí a Anna fue el pasado 21 de noviembre cuando esa mañana le quería decir, en su primer día de muerte, todo lo que sentía por semejante pérdida.
    • Anna 

      Cisneros, Marta (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Intentar ver más allá de lo inmediato, de lo fugaz, no satisfacernos con el simple placer del efecto, de la apariencia que todo lo homogeniza, que todo lo neutraliza, es una tarea que demanda un proceso de interiorización ...
    • Anna, viajera de las formas 

      Hamann, Johanna (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Anna: mujer de piel dura y manos de tierra, transparente y clara, de mirada nítida y sin medias tintas. Luminosa viajera de las formas. Te veo precisa - exacta y segura- , rescatándome del caos de lo informe, de esa magma ...
    • Homenaje a la maestra 

      Cuba, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      La palabra MAESTRA y AMIGA es el emblema que magnificaste en nuestros corazones y está dedicado con todo el cariño y todos los honores aANNA MACCAGNO. Uno de los rasgos indelebles que la distingue en toda la etapa de su ...
    • Anna, mi maestra 

      Mutal, Lika (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Es conmovedor verla. Un pequeño hombro desnudo sale de las sábanas inmaculadas. Su pelo ha sido tirado hacia atrás. Su mano, un poco hinchada como siempre descansa encima de la frazada. Una parte de ell a que no ha cambiado. ...
    • Recuerdos 

      Campos, César (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Hacía muchos años que el Profe Winternitz le había pedido a Anna Maccagno que se integrase a la Escuela de Artes Plásticas para acompañarlo en la enseñanza de formación artística.
    • Anna Maccagno en la Plaza Francia 

      Szyszlo, Fernando de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Tanto Remo Remotti como Anna Maccagno eran adultos cuando descubrieron o decidieron entregarse a vocaciones hasta entonces encubiertas, pero ya tenían marcadas sus inclinaciones en materia de arte: Remotti por la pintura ...