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El zorro de arriba y el zorro de abajo : textualización del cuerpo y encarnación del corpus
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El presente trabajo ofrece una reflexión acerca de los vínculos entre los varios planos de experiencia y niveles textuales que, entrelazados, mezclados y, algunas veces, fundidos, tejen ese intrincado laberinto de vivencias ...
La hibridez ambivalente : la narrativa de Arguedas y los (des)encuentros interpretativos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Este congreso en honor del centenario de Arguedas tiene un título revelador: hablar de la dinámica de los encuentros culturales implica el objetivo de llegar a conclusiones generales y sistemáticas. Como se verá en lo que ...
La irrupción del recuerdo en El zorro de arriba y el zorro de abajo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
la idea que desarrollaré a lo largo del presente trabajo será la de la violencia arguediana como espacio para la dinámica explosiva del recuerdo y no para la «construcción» de la memoria en El zorro de arriba y el zorro ...
La literatura arquetípica de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
A diferencia de escritores como Mario Vargas Llosa, José María Arguedas es un escritor cuya tradición crítica lo ha retratado como un autor poco comprendido por su contexto intelectual. Un ejemplo de ello es la permanente ...
Bailar la máquina : historia e imagen dialéctica en El zorro de arriba y el zorro de abajo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Hay un pasaje de Los zorros donde Arguedas abre la historia . Lo hace a través de crear una imagen dialéctica en la figura de don Diego bailando frente a las ocho máquinas de la fábrica de don Ángel, en el tercer capítulo ...
Vigencia de la obra de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Todas las sangres: ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué nos atrae esa frase que nos califica? ¿Por qué nos aferramos a ella a pesar de las teorías y de los diagnósticos que afirman lo contrario, que no somos una nación, ...
Cultura, comunicación y medios modernos en los ensayos de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Como sabemos, un aspecto central del interés arguediano por la reivindicación del mundo indígena es la transposición del «pensamiento andino» de la oralidad a la escritura. El literato Arguedas transforma la novela como ...
Paradigmas de interacción cultural y sus limitaciones para leer El zorro de arriba y el zorro de abajo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Son varios los paradigmas surgidos en los estudios culturales latinoamericanos que han tratado de dar cuenta de lo que sucede en los procesos de interacción entre dos o más culturas distintas: aculturación, transculturación, ...
Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Este primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los ...
Transformaciones y heterogeneidades : la etnografía de Arguedas en el Valle del Mantaro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Los estudiosos, entendidos y seguidores de Arguedas conocen de los dos trabajos (mejor dicho, de las dos etnografías) que llevó a cabo nuestro antropólogo sobre las comunidades del Valle del Mantaro y de la feria en Huancayo ...