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dc.contributor.advisorCabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.authorSulca Cruzado, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-08-17T16:56:57Z
dc.date.available2020-08-17T16:56:57Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16820
dc.description.abstractEl problema de la congestión vehicular corresponde a un fenómeno presente en el contexto cotidiano de la sociedad peruana desde hace décadas, el cual afecta a ciudadanos de todas las edades y sectores sociales y económicos. Conforme pasa el tiempo, esta problemática se ve agravada debido a múltiples factores incidentes, entre los cuales destaca un diseño vial ineficiente y que prioriza el flujo de vehículos motorizados por encima del de los ciudadanos de a pie. En base lo expuesto, el presente trabajo de tesis tiene el objetivo de plantear soluciones para uno de los escenarios de dicha problemática. En específico, se realizará el análisis y rediseño de una intersección vial con un alto grado de conflicto, la cual corresponde al cruce entre el Jirón Manuel Irribarren y la avenida Domingo Orué, ubicado en el distrito de Surquillo. Se utilizará el software Vissim 8 como herramienta de análisis a fin de obtener una simulación microscópica y multimodal de tránsito. En cuanto a la metodología, esta consta de visitar la zona de estudio para recolectar información de distintas categorías. Se empieza por identificar las características geométricas de la intersección, para luego proceder al registro de los flujos vehiculares en dos periodos distintos; uno en la hora pico, y el otro en la hora valle. Estos conjuntos de datos, respectivamente, son utilizados para el proceso de calibración y validación del modelo de micro simulación, tras lo cual se obtiene un sistema que representa adecuadamente el comportamiento del tráfico en la intersección de estudio. Obtenido el modelo correspondiente a la situación actual, se procede a plantear distintas modificaciones a fin de mejorar el rendimiento del sistema a través de un rediseño. Para evaluar la efectividad de las propuestas, se identifican parámetros de interés como los tiempos de viaje, colas y demoras de red para luego realizar un análisis estadístico entre los valores correspondientes a ambos modelos. Se concluye que el conjunto de modificaciones realizadas aporta significativamente en la mejora del rendimiento total de la red. Esto se evidencia en la disminución de la demora global del sistema en un 24%, así como un incremento del 20% en la velocidad promedio de sus integrantes, es decir, tanto vehículos como peatones. Por ende, es válido señalar que el rediseño desarrollado es óptimo, con lo cual se consolida una propuesta que permite una mejora tangible del escenario actual de tránsito.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectIngeniería del tránsitoes_ES
dc.subjectTránsito urbano--Perú--Limaes_ES
dc.subjectTránsito urbano--Mejoramientoes_ES
dc.subjectCalles--Interseccioneses_ES
dc.subjectFlujo de tráfico--Simulación con computadorases_ES
dc.titleAnálisis y rediseño de la intersección del jirón Manuel Irribarren y la avenida Domingo Oruées_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni22309049
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1917-9840es_ES
renati.discipline732016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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