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dc.contributor.advisorBenzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.authorCornejo Aragón, José Francisco
dc.contributor.authorLinares Cáceres, Paul Manuel
dc.contributor.authorLoyaga Rendón, Katerinne Pamela
dc.contributor.authorSurco Calcina, Ricardo
dc.date.accessioned2019-05-29T16:51:37Z
dc.date.available2019-05-29T16:51:37Z
dc.date.created2019-03
dc.date.issued2019-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14276
dc.description.abstractLa Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa (presentada como Caja Arequipa en adelante) es líder en el sistema microfinanciero del Perú, tiene presencia en casi el total de regiones del país y colocaciones a diciembre 2018 por 4,699 millones de soles, entre otros logros en sus más de 30 años en el sector; situación que le exige una permanente revisión de sus estrategias y procesos. Por ello el presente trabajo propone un plan estratégico, con un horizonte a cinco años, con el fin de consolidar este liderazgo. En esta propuesta inicialmente se ha determinado una nueva visión y misión, también se ha propuesto ajustar los valores, manteniendo el código de ética que fue fortalecido por el Comité de Buen Gobierno Corporativo que tiene la organización. Como siguiente acción se realizó el análisis externo concluyendo que el mayor acceso a la tecnología y la alta concentración de microempresas están entre las principales oportunidades, su aprovechamiento debe permitir el fortalecimiento de los productos para la pequeña y microempresa, principales herramientas de éxito económico e inclusión social. En el análisis interno se determinó que la Caja Arequipa se encuentra en una posición ligeramente fuerte gracias al personal directivo con conocimiento del sector, la relación que mantienen con los clientes y al crecimiento de los últimos años en participación de mercado; debiendo mejorar todavía en sus procesos, las condiciones para otorgar créditos, entre otros aspectos. Con estos dos análisis se determinaron nueve estrategias que permitirán alcanzar la visión en base al cumplimiento de cinco objetivos a largo plazo para el año 2023: obtener 15% de participación de mercado en las microfinanzas, liderar en la experiencia de servicio al cliente en el sector microfinanciero, mantener un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, alcanzar un 70% del portafolio del segmento MYPE y obtener un ROE de 25%. Por último, se han establecido doce objetivos de corto plazo, los recursos que se necesitan y los indicadores de control para medir periódicamente los resultados.es_ES
dc.description.abstractThe Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa (presented as Caja Arequipa onwards) is the leader in the microfinance system of Peru, has presence in almost all the country´s regions and has reached, at December 2018, 4,699 million soles in placements, among other achievements in more than 30 years in the sector, this situation requires a permanent review of their strategies and processes. That is the reason for this document to propose a strategic plan, in a five years horizon, in order to consolidate this leadership. This proposal has determined a new vision and mission, also stablished to adjust the values, while maintaining the code of ethics that was strengthened by the Corporate Governance Committee of the organization. Then, the external analysis concluded that the greater access to technology and the high concentration of microenterprises are among the main opportunities, its use should allow the strengthening of products for small and micro enterprises, main tools of economic success and social inclusion. In the internal analysis, Caja Arequipa is in a slightly stronger position due to the management staff with know-how of the financial sector, the relationship with clients and the growth in market share; however must still improve in their processes, conditions to grant credits, and other aspects. With these two analyzes, nine strategies were determined to fulfill the vision based on five long-term objectives for the year 2023: obtain a 15% market share in microfinance, lead in the experience of customer service in the microfinance sector, maintain an arrearage rate below the system average, reach 70% of the portfolio of the MYPE segment and obtain a ROE of 25%. Finally, it was established twelve short-term objectives, their resources and key indicators to periodically measure the results.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectProducción--Administraciónes_ES
dc.subjectCajas municipales--Perú--Arequipaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa S.Aes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42800984
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8098-6401es_ES
renati.author.dni42303386
renati.author.dni41856855
renati.author.dni45634288
renati.author.dni29241779
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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