Mejora de la gestión del servicio educativo en programas de formación continua en la modalidad virtual y semipresencial de una universidad privada de Lima
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Abstract
La presente propuesta de innovación educativa tuvo como objetivo general mejorar el
diseño de la gestión de la calidad del servicio educativo en los cursos y diplomaturas
virtuales y semipresenciales de formación continua de una universidad privada de Lima
metropolitana, con la finalidad de lograr la satisfacción de los alumnos y así mantener la
ventaja competitiva que ha caracterizado a la universidad.
En esta propuesta se consideraron los siguientes elementos: académico, docentes,
comercial, financiera – presupuestal y calidad. En cuanto a la experiencia piloto se tomó
en cuenta, el componente “Docentes”, desarrollando una capacitación a los gestores de
las distintas unidades ejecutoras de formación continua sobre los temas de selección e
inducción docente y planificación de las clases. Se utilizó como instrumento una encuesta
para medir el nivel de satisfacción respecto a la información impartida en la capacitación y
los resultados permitieron apreciar la mirada estratégica que tienen los gestores de
educación continua con respecto a los docentes, así como una buena predisposición por
mejorar el servicio educativo y conocer las necesidades que tienen los alumnos en los
cursos y diplomaturas de modalidad virtual y semipresencial.
Finalmente, para la presente propuesta educativa se diseñó un modelo de gestión de la
calidad del servicio educativo para los cursos y diplomaturas virtuales y semipresenciales
de formación continua con la finalidad de mejorar la que actualmente realizan las
unidades ejecutoras de formación continua y así obtener un mayor nivel de satisfacción
por parte de los participantes.