Danza: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 49
-
La danza lúdica como alternativa de resistencia ante el sedentarismo experimentado por niñas y niños de 6 años en situación de confinamiento en la ciudad de Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)La presente investigación pretende abordar de qué manera la danza lúdica es una alternativa de resistencia ante el sedentarismo y es experimentado por niñas y niños de 6 años durante la pandemia, por medio de la elaboración ... -
El uso del rap como detonador de nuevas narrativas corporales en el proceso de una creación coreográfica de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)El presente trabajo de investigación es una reflexión en torno al rap como detonador de nuevas narrativas corporales en el proceso de una creación coreográfica de danza contemporánea. Este tema surge ante la necesidad ... -
Juego, objeto e imaginarios urbanos: contribuciones del laboratorio Transita-2 para la creación escénica en espacios públicos y medios virtuales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-25)La presente investigación estudia la relación entre el arte circense callejero y la danza contemporánea, a través de la ejecución del laboratorio de investigación y creación escénica Transita-2. Este laboratorio tuvo por ... -
Reflexiones en torno a la construcción del vínculo directorintérprete dentro del proceso creativo de La Superficie de Cristina Velarde
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-16)La presente investigación surge del interés por construir una aproximación más consciente al lugar de la creación y dirección en danza, a partir de cuestionar cómo nos relacionamos con otros artistas detrás de escena. ... -
Estudio a partir de tres patrones del Movimiento Evolutivo para analizar la relación del bailarín con el suelo en la obra La Mesa de la compañía Cortocinesis
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-02)La presente investigación estudia la relación del bailarín con el suelo desde el estudio de tres patrones del Movimiento Evolutivo (ME): reptar, gatear y caminar, a través del análisis de la obra de danza contemporánea ... -
El uso de la improvisación como medio compositivo para la creación y dirección de una propuesta coreográfica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-04)La presente investigación se basa en el uso de la improvisación para la elaboración de una propuesta coreográfica. La improvisación en danza puede ser definida como mecanismo que ayuda en la construcción de nuevas formas ... -
Estudio de la corporalidad del afroperuano y el dancehall para enriquecer la experiencia técnica de una bailarina de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-29)El presente estudio se aborda desde la experiencia de quien lo realiza a lo largo de toda su formación académica en la Facultad de Artes Escénicas. Es un recorrido de todo lo aprendido y aplicado en la práctica para ... -
La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-27)La presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración ... -
Herramientas metodológicas para buscar el movimiento personal a través de experimentar con: el festejo, zapateo afroperuano y la danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-25)Los discursos y propuestas de movimiento en la danza cada vez son más diversos e innovadores, debido a que los bailarines integran y experimentan continuamente con distintos lenguajes de movimiento. Esto nos lleva a ... -
Análisis en torno al concepto de acción desde la danza contemporánea y el teatro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-17)El concepto de la acción es definido en la actuación como parte fundamental de la formación actoral. En cambio, en la danza, dicho concepto no tiene la misma presencia, de manera que puede no ser definido e incluso hasta ... -
Los indios [a bailar] en su sitio: Implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de la danza escénica nacionalista en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-14)La presente investigación tiene como propósito comprender las implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de lo que he denominado aquí como la danza escénica nacionalista. Me referiré con ... -
Estudio de la interrelación entre el lenguaje corporal del bailarín de Hip Hop y los principios del movimiento en la técnica Flying Low
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-13)El presente estudio se centra en el proceso de investigación de la interrelación corporal entre bailarines de Hip Hop y la técnica Flying low, a través de un laboratorio práctico. Con este objetivo se busca diseñar una ... -
Danza y sororidad: Sistematización de la experiencia de un taller de sexy style y su aporte en el empoderamiento de las mujeres que lo practican
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)Esta investigación está constituida por la sistematización de la experiencia de un taller de danza, en el cual se combinaron herramientas metodológicas provenientes de la danza contemporánea y de la educación somática ... -
El uso del video y la improvisación en danza como herramientas para el análisis del movimiento a partir del concepto de autoimagen de Moshe Feldenkrais
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-11)La presente investigación tuvo como objetivo explorar el concepto de autoimagen de Moshe Feldenkrais (1904-1984), conocido como el fundador del Método Feldenkrais, a través del análisis de movimiento utilizando como ... -
Concepciones de los docentes de danza sobre el desarrollo del movimiento de niños de educación inicial: el caso de seis docentes de instituciones educativas de la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-30)A pesar de que actualmente se conocen diversas propuestas pedagógicas enfocadas en el movimiento y el cuerpo en la primera infancia, en la mayoría de los casos estas teorías del movimiento no son aplicadas en las clases ... -
Hacia el desarrollo de una práctica de investigación en danza: el estudio del impacto
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)La presente investigación se basa en la búsqueda de las implicancias del estudio del impacto en la danza contemporánea. El impacto puede ser definido como la interacción intensa en contacto entre cuerpos en movimiento ... -
La versatilidad como una actitud frente a la vida : Estudio de los casos de la Compañía Danza PUCP y la Compañía D1
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-09)La diversidad de los bailarines en el Perú es tan amplia como la diversidad de estilos de danza que existen en el mundo. La búsqueda por ser un bailarín versátil en la actualidad trae consigo la dificultad de comprender ... -
El análisis de la experiencia del creador con la puesta escénica: “Naturaleza Viva”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-02)Esta investigación comparte y analiza las experiencias del creador durante el proceso de realización y presentación de la puesta escénica de danza contemporánea, “Naturaleza Viva”; en ella se narran los desafíos de la ... -
Estar en proceso: La fragmentación como detonante de exploración para el cuerpo en la danza propia de la contemporaneidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-02)El empleo práctico de la postura conceptual cuerpo-fragmentación, del cual fue extraída la información expuesta en la presente tesis, desde la experiencia corporal de una estudiante de último año perteneciente a la ... -
Cuerpos delgados y virtuosos: representaciones del cuerpo de las bailarinas en el ballet clásico y la danza contemporánea desde la voz de un grupo de docentes e intérpretes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-31)El ballet tiene una historia y una estética, y con estas, existe también una concepción -a veces implícita y otras públicas- en torno a las capacidades escénicas y al cuerpo que deben tener quienes lo interpretan. En ...