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dc.contributor.authorMedina Delgadillo, Jorgees_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T23:00:23Z
dc.date.available2018-04-09T23:00:23Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/13427/pdf
dc.description.abstractLa célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre  esas  dos  nociones  y  profundiza  las  bases  filosóficas  e  incluso  teológicas que  revelan  al  amor  como  rectificación  y  hasta  salvaguarda  de  la  justicia;  sin aquél,  esta  sería  cruel,  utilitaria  y,  paradójicamente,  injusta,  recordándonos  el viejo adagio romano summum ius, summa iniuria”. Por otra parte, Levinas en su Lección talmúdica sobre la justicia”, compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.es_ES
dc.description.abstractThe  well  known  conference  of  Paul  Ricœur ‘Love and Justice’, pronounced when he received Leopold Lucas award in 1989, shows a dialectical tension between those two notions, and searches deeper in the philosophical –and even theological– basis that reveals love as rectification and safeguard of justice; without love, justice would be cruel, utilitarian and, paradoxically, unfair, remembering us the old Roman adage: summum ius, summa iniuria”. Moreover, Levinas, in his Talmudic Lesson on Justice”, compiled after in New Talmudic Readings, presents a less intuitive position, but no less interesting: justice is the place of forgiveness and love, it becomes humane everything it touches, and that’s why it doesn’t need correction; a justice that needed love, had maybe never been true justice. Here lies a critic that complements and improves both, the theory exposed by Paul Ricœur and its Rawlsian basis.en_US
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 27, Núm. 1 (2015)es_ES
dc.subjectRicœuren_US
dc.subjectLevinasen_US
dc.subjectJusticeen_US
dc.subjectLoveen_US
dc.subjectRawlsen_US
dc.subjectRicœures_ES
dc.subjectLevinases_ES
dc.subjectJusticiaes_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectRawlses_ES
dc.titleAlgunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de justicia” según Paul Ricœur y John Rawlses_ES
dc.title.alternativeSome Critiques that Can Be Made from Levinas to the Notion of Justice of Paul Ricœur and John Rawlsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/arete.201501.005


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