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dc.contributor.authorLythgoe, Estebanes_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T22:59:21Z
dc.date.available2018-04-09T22:59:21Z
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/927/895
dc.description.abstractEn el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana dePaul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste entomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambosmodos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos derepresentaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre lasconsecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades delos actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situaciónlegitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular la relación entrememoria e historia. Se concluirá discutiendo si el filósofo no cae en una suertede falacia de la parte por el todo, en el sentido en que su descripción se basaen un tipo específico de hacer historia y sus prescripciones parecieran tener unalcance general.es_ES
dc.description.abstractThe Ontological Foundation of the Relationship between Memory andHistory in Paul Ricoeur’s Memory, History, Forgetting”. This paper will analyze PaulRicoeur’s Neo-Kantian proposal to articulate memory and history. The first step isto consider the concept of representation as a way to make both means of referringto the past comparable. In the next step, these two types of representationsare articulated by leading back to Heidegger’s temporal ontology. Amongst otherconsequences of this foundation, it follows that the possibilities of past agentscan be reinterpreted in the present. This situation legitimizes the impossibility ofsetting fixed rules for the articulation between memory and history. Finally, thispaper will discuss whether the philosopher does, or does not, commit a fallacyof composition, since his description is based on a specific form of history, whilehis prescriptions seem to have a general reach.en_US
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 23, Núm. 2 (2011)es_ES
dc.subjectPhilosophyen_US
dc.subjectRepresentationen_US
dc.subjectCritical Turnen_US
dc.subjectHistoryen_US
dc.subjectMemoryen_US
dc.subjectReiterationen_US
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectGiro Críticoes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectReiteraciónes_ES
dc.titleLa fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeures_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/arete.201102.007


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