Show simple item record

dc.contributor.authorBass, Laura R.
dc.date.accessioned2017-09-25T21:51:26Z
dc.date.available2017-09-25T21:51:26Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749/1687
dc.description.abstractEste artículo ofrece un comentario textual de El amar su propia muerte, comedia en tres actos de Juan de Espinosa Medrano, en relación tanto con sus modelos dramáticos peninsulares como con sus preocupaciones particulares como intelectual peruano consciente de su posición secundaria frente a la centralidad cultural española. Siguiendo las prácticas de la imitatio barroca, Espinosa Medrano logró combinar los múltiples convenciones y subgéneros de la comedia nueva, no solo demostrando su asimilación totalizadora de sus modelos sino también poniendo en tela de juicio sus respectivas estructuras lógicas. El resultado es una alegoría del ingenio quese vincula al conjunto de la obra del autor, en particular el celebrado Apologético en favor de Góngora, en el que revindica la intelectualidad criolla. -- This article offers a close reading of Juan de Espinosa Medrano’s three-act play El amar su propia muerte in relation both to the author’s theatricalmodels in Spain and to his particular preoccupations as a Peruvian intellectual aware of his secondary position vis-à-vis Spanish cultural centrality. Following the practices of baroque imitatio, Espinosa Medrano succeeded in bringing together the multiple conventions and subgenres of the comedia nueva in such a way that he not only demonstrated a totalizing assimilation of his models but also interrogated their underlying logical structures. The result is an allegory of ingeniousness linked to the author’s overall project, made more explicit in such works has his famous Apologético en favor de Góngora, of Creole intellectual vindication.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9239
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceLexis; Vol. 33, Núm. 1 (2009)es_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectComedia Nuevaes_ES
dc.subjectJuan de Espinosa Medranoes_ES
dc.subjectBarroco Hispanoamericanoes_ES
dc.subjectJaeles_ES
dc.subjectComedia Nuevaes_ES
dc.subjectJuan de Espinosa Medranoes_ES
dc.subjectSpanish American Baroquees_ES
dc.subjectJaeles_ES
dc.titleImitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nuevaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International