Search
Now showing items 1-10 of 82
El zorro de arriba y el zorro de abajo : textualización del cuerpo y encarnación del corpus
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El presente trabajo ofrece una reflexión acerca de los vínculos entre los varios planos de experiencia y niveles textuales que, entrelazados, mezclados y, algunas veces, fundidos, tejen ese intrincado laberinto de vivencias ...
La hibridez ambivalente : la narrativa de Arguedas y los (des)encuentros interpretativos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Este congreso en honor del centenario de Arguedas tiene un título revelador: hablar de la dinámica de los encuentros culturales implica el objetivo de llegar a conclusiones generales y sistemáticas. Como se verá en lo que ...
La irrupción del recuerdo en El zorro de arriba y el zorro de abajo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
la idea que desarrollaré a lo largo del presente trabajo será la de la violencia arguediana como espacio para la dinámica explosiva del recuerdo y no para la «construcción» de la memoria en El zorro de arriba y el zorro ...
La literatura arquetípica de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
A diferencia de escritores como Mario Vargas Llosa, José María Arguedas es un escritor cuya tradición crítica lo ha retratado como un autor poco comprendido por su contexto intelectual. Un ejemplo de ello es la permanente ...
Bailar la máquina : historia e imagen dialéctica en El zorro de arriba y el zorro de abajo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Hay un pasaje de Los zorros donde Arguedas abre la historia . Lo hace a través de crear una imagen dialéctica en la figura de don Diego bailando frente a las ocho máquinas de la fábrica de don Ángel, en el tercer capítulo ...
Vigencia de la obra de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Todas las sangres: ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué nos atrae esa frase que nos califica? ¿Por qué nos aferramos a ella a pesar de las teorías y de los diagnósticos que afirman lo contrario, que no somos una nación, ...
José María Arguedas Altamirano en mis recuerdos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el verano de 1965 fui comisionado, como supervisor regional de primaria del Cusco, para asistir a un certamen sobre educación de adultos en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Lima. Allí me ...
Los héroes y sus utopías en Mario Vargas Llosa y José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Creemos que son estas las épocas propicias para replantearse en cierto modo la relación «problemática» entre la narrativa denominada cosmopolita y la narrativa andina y su crítica desde las ciencias sociales. Un aspecto ...
El zorro de arriba y el zorro de abajo frente al problema de la traducción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Walter Benjamin (1971), en «La tarea del traductor», texto escrito como introducción a su traducción de Tableaux parisiens de Charles Baudelaire, reflexiona sobre la traducción en relación a la lengua, a la creación poética ...
José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen : en la patria universal de la poesía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Es ya casi mítico el encuentro de Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas en los patios de San Marcos, en 1932: Emilio Adolfo terminaba sus estudios de Letras, José María prácticamente los iniciaba pues recién había ...