Search
Now showing items 1-10 of 28
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo del presente artículo es proponer una aproximación desde la antropología del arte y hacia la estética que permita establecer algunos puntos de partida para pensar en las prácticas contemporáneas del campo ...
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ...
Taller Experiencias Locales : la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Uno de los temas que con más frecuencia convoca las discusiones más intensas dentro del campo del arte está relacionado con el objetivo final del proceso artístico, que a la vez valida la praxis y al mismo artista como ...
Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» ...
El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Siena’ga y Re-membranzas son prácticas visuales guiadas por un ensamblaje intuitivo de imágenes y memorias, a través de capas temporales, reflexiones y texturas con que he tratado de evocar no solo lo que es visible, sino ...