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Paul Ricoeur lector del último Husserl o las paradojas hermenéuticas de La crisis
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005)
Este trabajo se propone, en primer lugar, reconsiderar los alcances y límites de la fundamentación fenornenológica del último Husserl (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental) a partir de la ...
La co-pertenencia entre hermenéutica, diálogo e interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Que la hermenéutica, el diálogo y la interculturalidad se co-pertenezcan no significa, sin embargo, que la interpretación, la escucha atenta del otro y la convivencia de lo diverso se confundan entre sí. Cada una de estas ...
Dimensión hermenéutica de la reflexión política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
En relación con el título de este trabajo, Dimensión hermenéutica de la reflexión política, considero que en la actualidad perturba menos que hace una década relacionar a la hermenéutica con las ciencias sociales o con el ...
El triple horizonte hermenéutico del lenguaje, según Husserl
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
La presente contribución tiene como fin argumentar a favor de la dimensión hermenéutica de la concepción del lenguaje en Husserl. Somos conscientes de que esta opinión colisiona con visiones establecidas respecto de la ...
Aportes de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
La concepción intercultural de los derechos humanos parte de la toma de conciencia de la pertenencia de la concepción ilustrada de la ciudadanía —tanto en su versión liberal como en su versión republicana— a un topos ...
De la hermenéutica del relato a la hermenéutica de la recepción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003)
La narratividad, como estatuto del ser humano, posee la doble característica de ser, al mismo tiempo, histórica y ficticia. El relato que cada uno hace. teje diversas tramas alrededor de su vida y, al hacerlo, escoge, ...
Hermenéutica, lenguaje y alteridad : el ideal gadameriano de un mundo razonablemente ordenado y comprensible
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
¿Por qué hablar hoy día, en que el mundo parece tan poco razonable, plagado de violencia, de intolerancia, de crudas guerras preventivas, de luchas del «bien» contra el «mal», de crisis económicas profundas y devastadoras, ...
Los haceres de las cosas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
El pensamiento de Gadamer es paradojal. Esto lo percibe Jean Grondin en su artículo «El legado de Gadamer»1 , en el que se refiere a la hermenéutica gadameriana como un pensamiento tensional entre particularismo y ...
Hermenéutica, democracia y emancipación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
¿Cabe fundar una política democrática, de emancipación, o incluso, por decirlo más claramente, progresista y de izquierdas, en la hermenéutica? Planteo el tema con suma crudeza, o casi, para no ocultar su carácter directamente ...
Hermenéutica e interculturalidad. Alteridad y conflictos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Gadamer creía que filosofía es algo que de manera eminente se puede hacer entre amigos, porque entre ellos no es necesario simular que se sabe lo que no se sabe, lo cual permite entrar al diálogo asumiendo de manera cabal ...