Search
Now showing items 1-10 of 14
Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Herramientas metodológicas para buscar el movimiento personal a través de experimentar con: el festejo, zapateo afroperuano y la danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25)
Los discursos y propuestas de movimiento en la danza cada vez son más diversos e
innovadores, debido a que los bailarines integran y experimentan continuamente con distintos
lenguajes de movimiento. Esto nos lleva a ...
Pasión por la norteña : Etnografía sobre el cuerpo, ritual y performance de las bailarinas de marinera norteña
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-07)
Lo que presento al lector es una investigación antropológica que tiene como eje
temático el cuerpo humano femenino estudiado a partir de la bailarina de marinera
norteña. Entiendo a la marinera como un baile tradicional ...
Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ...
Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los ...
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ...
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología AndinaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ...
El actor - danzante en búsqueda del diablo puneño
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-23)
La Diablada es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de
América del Sur, entre ellas, Puno. Esta danza ha sido objeto de varios estudios, sin
embargo, no precisamente desde las artes ...
Cambia lo superficial ... ¿cambia también lo profundo? : la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Sechura, Piura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En el artículo «Cambia lo superficial... ¿cambia también lo profundo? La fiesta de la Virgen de las Mercedes en Sechura, Piura», Alejandro Diez Hurtado presenta un análisis en torno a dicha celebración, para tratar de ...
Géneros representados : construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo titula su trabajo «Géneros representados. Construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín», en el que adopta una perspectiva de ...