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Al Son de la Danza : Identidad y Comparsas en el Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Este libro examina las comparsas de danzas rituales en el Cusco, con miras a crear una perspectiva interdisciplinaria para su estudio y la construcción de una identidad regional. Incluye CD Musical y Video Documental.
El Tusuq muñeco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
Gerardo Chiara dice que la danza de las tijeras se remonta a épocas pasadas, mucho antes de que llegaran los españoles. En Parinaqochas, según explica, se habla de un pequeño danzante que bailaba en una paqcha o cascada, ...
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001)
Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ...
¿Por qué no todos sienten nostalgia? Letras de canciones e interpretación en Yura y Toropalca (Potosí, Bolivia)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo compararé las canciones de dos localidades rurales de Potosí, Bolivia: Toropalca, en la provincia de Nor Chichas, y Yura, en la provincia de Quijarro. A partir de una explicación de las letras de las ...
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ...
Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo de Gerardo Castillo, «Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú», es un esfuerzo por explorar la embriaguez colectiva como una práctica expresiva y constitutiva del fenómeno festivo. Después ...
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ...
Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-29)
This article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout ...
Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura ...
Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» ...