Search
Now showing items 1-7 of 7
“Mi Compadre Nicolás” y “Son de los Diablos”: La transformación rítmica y sonora del ensamble de percusión afroperuano en la década de 1970
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14)
El son de los diablos y el festejo son dos formas musicales afroperuanas presentes, no solo en
la escena musical limeña, sino también han logrado traspasar la barrera nacional.
Actualmente, el son de los diablos es ...
La cumbia fusión y el desarrollo de una escena musical “alternativa” en Lima: los casos de Bareto, La Nueva Invasión y Olaya Soundsystem
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25)
Esta tesis investiga el impacto de la escena de grupos de cumbia fusión entre 2010 y
2020 en la ciudad de Lima, y cómo su crecimiento ha sido un factor determinante para
la programación de orquestas de cumbia tradicional ...
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27)
El huayno con arpa es un género musical popular del Perú que también es llamado
huayno del norte chico por la ubicación geográfica de sus orígenes con respecto de la
ciudad de Lima. Este género se caracteriza por haber ...
El proceso estilístico de la guitarra en el vals criollo en la década de 1950: de instrumento acompañante a protagonista
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-21)
En la actualidad, uno de los rasgos que distingue a la música criolla peruana frente a otros
estilos musicales, es el rol particular de la guitarra sobre todo en las introducciones de las
canciones. La mayor parte de los ...
La transformación de la percusión en el festejo afroperuano : un análisis de los roles y recursos interpretativos de la percusión en cuatro canciones de Perú Negro entre las décadas de 1970 y 2000
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25)
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el campo musicológico y responde a la
escasa documentación formal relacionada con la percusión afroperuana. En ese sentido, el
objetivo principal de esta tesis es ...
Análisis de recursos rítmicos y su relación con aspectos extra musicales en el disco Identities Are Changeable (2014) de Miguel Zenón
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22)
La presente investigación analiza las características del aspecto rítmico y su
relación con aspectos extra musicales (entrevistas) en tres piezas del disco Identities
are Changeable (2014) del compositor puertorriqueño ...
La Timba en Cuba y en Perú: Un análisis musical comparativo de los temas “No se puede tapar el sol” de NG la Banda y “Fururu Farara” de “Los Conquistadores de la Salsa”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02)
La timba es un fenómeno musical de gran impacto social, pues, facilitó la expresión de las emociones populares y elevó una voz de protesta en el contexto socioeconómico de Cuba. Así mismo, es comprendida como un nuevo ...