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La (des)fundamentación de la interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La pregunta por el «desarrollo humano» —entendido como una «ampliación de libertades» (políticas, sociales y culturales), que es fruto del aseguramiento de las condiciones para ejercerlas y abordado desde una perspectiva ...
Identidades y desencuentros interculturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente texto voy a exponer el problema de la existencia y persistencia de una identificación negativa hacia los indígenas, tomando como caso a maestros indígenas mixtecos que laboran dentro del sistema de educación ...
La co-pertenencia entre hermenéutica, diálogo e interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Que la hermenéutica, el diálogo y la interculturalidad se co-pertenezcan no significa, sin embargo, que la interpretación, la escucha atenta del otro y la convivencia de lo diverso se confundan entre sí. Cada una de estas ...
Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011)
El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...
Peruanidad e interculturalidad en José María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente artículo, examinaremos estos presupuestos problemáticos del mestizaje criollo a partir de la obra de los escritores peruanos José María Arguedas (1911-1969) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Por un lado, ...
Estudio de caso: Diagnóstico de desempeño del enfoque intercultural del modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad (MAIS-BFC) en la atención prenatal de los centros de salud de Quichuas y Santiago de Pichus, Tayacaja, Huancavelica, para el periodo 2015-2017
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-19)
La presente investigación desarrolló un análisis comparativo de la implementación del
enfoque intercultural del Modelo de Atención Integral Basado en Familia y Comunidad (MAISBFC)
en la atención prenatal de dos ...
Del mito a la ficción : Etsa Nantu, la radio película awajún
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-09)
Investigar el nexo entre mito y ficción amazónica, a través del discurso de un
producto fonográfico que se hace llamar así mismo radio película, genera como
primera impresión la interrogante: ¿Es posible hacer cine a ...
El Tusuq muñeco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
Gerardo Chiara dice que la danza de las tijeras se remonta a épocas pasadas, mucho antes de que llegaran los españoles. En Parinaqochas, según explica, se habla de un pequeño danzante que bailaba en una paqcha o cascada, ...
La interculturalidad en la administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12)
El artículo trata de la interculturalidad en los servicios de educación y salud de la administración pública. Luego de abordar teóricamente un concepto de interculturalidad, se busca demostrar la siguiente hipótesis: a ...
Memoria, mito y símbolo en la narrativa arguediana : aportes de los narradores transculturados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La obra de Arguedas, que se inicia con la experiencia literaria indigenista y termina con una ampliada visión de las culturas en el Perú y la diversidad de sus personajes, forma parte de una propuesta neoindigenista o ...