Search
Now showing items 1-10 of 17
Fichte y Heidegger: el problemático significado ontológico de la Wissenschaftslehre
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-01)
El presente artículo tiene como objetivo señalar las limitaciones de una interpretación de la filosofía de Fichte en un sentido ontológico. Durante el período de Jena (1794-1799), está claro que Fichte atribuye una función ...
Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017)
Este trabajo describe los resultados de la tesis de maestría de la autora, los cuales muestran los significados personales (conocimientos) de los estudiantes de Economía de tercer semestre de una universidad nacional peruana ...
Reflexionando acerca de la gramática filosófica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
Este trabajo analiza la propuesta wittgensteiniana acerca de la gramática filosófica en el período intermedio. Se estudia la tesis general de que la gramática no es responsable de la realidad. Seguidamente, se analiza el ...
Interpretación literal y nuevas teorías de la referencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-22)
Las constantes apelaciones al tenor literal y a su relevancia para preservar el principio de legalidad (especialmente la previsibilidad) no reflejan la complejidad de cómo opera nuestro lenguaje. En este trabajo analizo ...
La cuarta exclusión. Notas sobre lingüística formal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La lingüística formal solo es posible si realiza un programa de tres exclusiones: la exclusión de la referencia, de la diacronía y del Sujeto. El primero en abrazar este programa fue Saussure y, luego, las diferentes ...
Cuantificadores como evidencia del lenguaje de la incertidumbre: un abordaje psicolingüístico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006)
Entre una teoría de la verdad y una teoría del significado
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-20)
La presente tesis se enmarca dentro del área de la filosofía del lenguaje. Una de
las preguntas más importantes para esta área es: ¿qué es el significado? Si bien
casi todos los hablantes de diferentes lenguas tienen la ...
Enseñanza escolar de Matemáticas: Fundamento epistemológico, significado y aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-13)
Part of the research Epistemology Underlying Teaching Work is presented, with data collected in Peru, Chile and Uruguay, through interviews with 17 teachers. It aims to identify epistemological conceptions that underlie ...
Marco conceptual para el estudio de las prácticas de evaluación en una institución educativa: desde la teoría del EOS
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
Presentamos un marco conceptual para el estudio diagnóstico de las prácticas de evaluación en el proceso de aprendizaje. El marco está basado en los conceptos provenientes del enfoque del conocimiento y la instrucción ...
Examinando la teoría verificacionista del significado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2014-12-03)
This paper purports to analyze the verificationist theory of meaning proposed by logical positivism. According to this theory, only sentences verifiably by means of empirical observation have meanings. Our purpose is to ...