Search
Now showing items 1-10 of 14
La formación de la razón pública en las democracias multiculturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La implantación de la democracia liberal en contextos culturalmente iliberales conduce a conflictos interculturales que tornan inviable la convivencia democrática. John Rawls nos lo enseña magistralmente en su Derecho de ...
Multiculturalismo liberal y multiculturalismo republicano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
En la última década, los movimientos sociales que demandan el reconocimiento del pluralismo cultural han adquirido gran significación social, cultural y sobre todo política. El pluralismo cultural se manifiesta de muy ...
Derechos humanos y multiculturalismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999)
La justicia es entendida entre los pueblos indígenas amazónicos preferentemente como la restauración de un equilibrio cósmico que ha sido roto por una acción humana. Entre los pueblos originarios de la Amazonía no se hace ...
Libertad cultural y agencia humana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
He empezado este artículo reseñando el artículo de Vargas Llosa siguiendo un doble propósito. En primer lugar, para poner de manifiesto en qué medida estas cuestiones presentes en este libro son planteadas y sometidas a ...
Fortalecimiento de las capacidades de participación ciudadana en la gestión del desarrollo local de la zona VRAEM en el distrito Río tambo – Satipo - Junín
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26)
El distrito de Río Tambo de la zona VRAEM está ubicado en la Provincia de
Satipo, región Junín, y en su territorio alberga una población culturalmente
diversa de nativos y colonos. Sin embargo, dicha población no cuenta ...
La consulta previa, libre e informada en el Perú: la inclusión del interés indígena en el mundo de los derechos humanos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos., 2012-08)
El objetivo de esta publicación es propiciar que la participación indígena se nutra de los estándares que provienen del derecho internacional de los derechos humanos. La consulta previa incluye en su contenido cuestiones ...
Reflexiones en torno a interculturalidad y proceso educativo en sociedades multiculturales: encanto y desafío de la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Una interpretación multicultural liberal del artículo 149 de la Constitución
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
En el presente trabajo nos dedicaremos a despejar las controversias que rodean a dicho precepto, es decir, a desentrañar cuál es la fundamentación filosófico-política material que subyace a la Ley Fundamental de 1993, así ...
Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09)
Este artículo examinó la situación actual y pasada de los hijos de extranjeros insertos en el sistema educativo japonés. Hasta ahora, Japón no tiene una idea concreta en sus políticas y es por eso que se puede afirmar que ...
Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2018-05)
Este trabajo es una reflexión sobre los alcances y límites que debería tener el reconocimiento de la diversidad cultural en un Estado constitucional de derecho, orientado por el respeto a ciertos principios constitucionales, ...