Search
Now showing items 1-10 of 15
¿Qué consecuencias éticas tiene no reconocer ciertos productos sonoros como arte en el marco de la basta experimentación musical presente a partir del siglo XX?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09)
A partir del siglo XX se puede observar el deseo de los artistas de bajar el arte de su pedestal y
acercarlo a la vida de las personas. Sin embargo, grande es la paradoja, de que este proceso ha
ocasionado más bien un ...
Despejando horizontes, en busca del sonido "Márquez Talledo". Análisis de musemas melódicos en los valses de Eduardo Márquez Talledo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17)
La relevancia de Eduardo Márquez Talledo, compositor del Callao nacido en 1902, es
central para comprender el desarrollo y consolidación de la música criolla peruana del s. XX.
De ello da fe la permanencia de su obra en ...
Crear y sentir lo nuestro: folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006)
Texto antropológico que busca compartir algunas historias en torno a la complejidad e importancia de un campo de actividad creativa que en el Perú y otros países Latinoamericanos se denominó "folclor" a principios del siglo ...
Hijos del destierro : migración, consumo y fragmentación en el discurso de los Mojarras
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-30)
La década de 1980 llegaba a su fin y con ello se abría paso a uno de los períodos
más particulares de la historia republicana: se imponía el modelo económico neoliberal
y Lima empezaba a verse inundada con productos ...
José María Arguedas: difusor de la música andina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-07-04)
Jose Maria Arguedas (1911-1969) is one of the most important contemporaryPeruvian writers. His life and literacy work have located in the literature and theanthropology edges, reality and fiction, speaking and writing, the ...
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28)
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura
peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la
tradición comienza a mirarse ...
La obra orquestal de Enrique Iturriaga
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23)
Esta tesis estudia la obra orquestal de Enrique Iturriaga Romero (1918), uno de los grandes
compositores peruanos de la Generación del 50. La figura de Iturriaga se destaca por la calidad
artística de su música y también ...
Celso Garrido-Lecca como compositor de música incidental para teatro. Rasgos de una identidad en el género musical
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19)
Celso Garrido-Lecca es uno de los compositores peruanos más relevantes de los últimos
tiempos. Su cercanía a las vanguardias musicales, su anhelo por componer música
peruana de validez universal y su particular interés ...
La Chakalidad en el grupo Hadez 1988-2000: discursos de autenticidad en la producción musical del metal extremo peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08)
El presente trabajo se enfrenta a las estrategias utilizadas por las bandas de metal
en el Perú, específicamente aquellas corrientes denominadas como “metal
extremo”, para la construcción de discursos de autenticidad. ...
Los cuatro grandes del Cusco: análisis estético de un regionalismo musical
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27)
Esta tesis estudia la obra de los Cuatro Grandes del Cusco –Juan de Dios Aguirre, Baltazar
Zegarra Pezo, Francisco González Gamara y Roberto Ojeda Campana– a través del análisis
semiológico tripartito (neutro, poiético ...