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"Lo peor serán los indios" : identidad indígena y mundo globalizado en La ciudad de las bestias, de Isabel Allende
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-03)
Este trabajo reflexiona sobre la construcción de la identidad indígena en la novela
La ciudad de las bestias de Isabel Allende. El objetivo es demostrar que estas
subjetividades son construidas por los demás personajes, ...
El rewinki de los iskonawa: sus memorias y sus cantos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-26)
Esta investigación, de carácter interdisciplinario, gira en torno a las memorias
y los cantos rituales de la fiesta de toma de chicha de maíz (rewinki) de los iskonawa
del río Callería, pueblo indígena pano ubicado en ...
Una interpretación multicultural liberal del artículo 149 de la Constitución
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
En el presente trabajo nos dedicaremos a despejar las controversias que rodean a dicho precepto, es decir, a desentrañar cuál es la fundamentación filosófico-política material que subyace a la Ley Fundamental de 1993, así ...
Nombrar, como forma de constitución del sujeto, en “Choza” de Efraín Miranda
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17)
Esta investigación analiza el poemario Choza de Efraín Miranda con el objetivo de
indagar sobre la construcción de una identidad indígena. Esta constitución se realiza en
la interacción de nombrar al sujeto poético por ...
La performatividad quechua en la escena musical andina en Lima: análisis de la propuesta estética de Sylvia Falcón, Uchpa y Liberato Kani desde la perspectiva de la política estética de Rancière.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26)
Desde finales del siglo XX, el estudio de la música andina ha configurado discursos
representacionales en torno a las dinámicas sociales que engloban su práctica en ambientes
diversos. En ese sentido, los procesos ...
Problemas en el ejercicio del derecho a la identidad étnica y cultural en ámbitos laborales occidentales : el caso de cuatro trabajadores miembros de comunidades indígenas amazónicas egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26)
La presente investigación estudia los problemas que enfrentan los miembros de
comunidades indígenas amazónicas respecto del ejercicio de su derecho a la
identidad étnica y cultural en ámbitos laborales fuera de su ...
El DNI como un espacio para ejercer la libertad cultural y la ciudadanía. Una aproximación desde el enfoque de desarrollo humano para los pueblos achuar y wampis
(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2020)
¿Por qué un pueblo indígena pide al Estado cambiar la información de un documento de identidad, cambiar el color o agregar datos? Esta investigación busca conocer las formas en que tales cambios, vinculados a la identidad ...
“Siempre de pie, nunca de rodillas” : construcción, enunciación y reproducción de la identidad k´ana en Espinar
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21)
En esta tesis, se discuten y analizan las distintas narrativas sobre la identidad k´ana en Espinar.
La dimension étnica está cada vez más presente en las narrativas identitarias y ello se ha visto
impulsado por los ...
Educación indígena y colonialidad: valoraciones y expectativas de la comunidad educativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El caso de la IE EIB 17085 Ebrón (Amazonas, Perú) del pueblo awajún entre los años 2017 y 2018
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21)
La presente es una investigación acerca de las perspectivas y expectativas que
tienen los actores indígenas sobre la apuesta de revalorización de sus saberes
desarrollada por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ...
Tejiendo la identidad : procesos de identidad aymara a través del tejido de Edalia Lázaro, tejedora aymara de la Región de Arica y Parinacota (Chile).
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-21)
El cuestionamiento de nuestra exploración, es por la relación que existe en la pérdida de la tradición en la realización de faenas culturales, que afirman este concepto, y que han sido parte de la cultura: cómo el diálogo ...