Search
Now showing items 1-10 of 22
Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, ...
La necesidad del estudio de las matemáticas para el proceso educativo del filósofo-gobernante en La República de Platón
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-21)
El tema de esta investigación, considerando el proceso educativo propuesto por Platón en la República, es la necesidad de que el aspirante a filósofo-gobernante de la polis, tras haber alcanzado un carácter dispuesto para ...
Las «humanidades» en El conflicto de las facultades de Immanuel Kant
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Voy a formular más o menos abruptamente mi tesis central. Pienso que la función de las humanidades que puede derivarse de El conflicto de las facultades consiste en construir una legitimación de la dominación. Rousseau, ...
¿Un nuevo quadrivium? notas sobre el pensamiento educativo de George Steiner
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Quien haya mirado con cierta atención el paisaje mundial de la educación superior habrá advertido sin dificultad los vastos y profundos procesos de cambio que están experimentando las universidades en cuanto a su organización ...
Pragmatismo, democracia y educación : fuentes filosóficas de la pedagogía de John Dewey
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-22)
El pragmatismo es, desde su génesis, una reacción. Nace como
reacción al racionalismo, a la actitud teorética, a la filosofía entendida como
contemplación de la verdad, al carácter objetivante e imparcial del investigador.
También ...
La educación en los tiempos de la postsecularización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
Reconocimiento, cuidado y paideia : aportes de Arguedas a una filosofía de la educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Para comenzar, debo manifestar que, de modo más personal, el objetivo que anima este texto es, sobre todo, llamar la atención sobre el pensamiento de Arguedas respecto de la educación, sobre sus reflexiones y aportes como ...
La filosofía y las humanidades: autocomprensión y crítica de la sociedad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Son reiteradas las expresiones de preocupación que se escuchan, una y otra vez, dentro y fuera de Latinoamérica, acerca de una pretendida crisis y un incierto futuro de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo ...
Sobre la esencial fragilidad de la filosofía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Nos ocupan dos problemas intrincados y muy urgentes, que sentimos y sabemos todos, desde hace tiempo, que no podemos obviar; aunque también sabemos y sentimos, seguramente, que lo que podamos hacer a su propósito se parecerá ...
Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este breve trabajo pretendo desarrollar el siguiente argumento: las humanidades y las ciencias no tienen por qué seguir funcionando como si se tratara de planetas donde los habitantes de uno no pudieran sobrevivir en ...