Search
Now showing items 1-10 of 68
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article ...
Con un pie en dos mundos: Programas de educación bilingüe para niños quechuahablantes en el Cusco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
Moving between two worlds: integrating interculturality in bilingual educationprograms in Cusco, PeruMany indigenous children in Peru are disadvantaged from birth, a situation which is exacerbated by the many deficiencies ...
Nuevos escenarios, nuevas propuestas, otras actoras: licenciadas indígenas y la Universidad Veracruzana Intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
This article discusses the emergence of new actors among graduate students in Mexico, specifically of indigenous graduate women, who are one of the results of an educational model that intends to question the prevailing ...
Prácticas educativas en el nivel de inicial desde la educación intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-15)
En los últimos años ha surgido un fenómeno de carácter internacional llamado
globalización. Éste es un proceso económico, social, tecnológico y cultural por el cual se
incrementa la comunicación e interdependencia entre ...
No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005)
En Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo ...
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of ...
Niños de la Amazonía. Una experiencia de trabajo conjunto por una mejor educación para los niños y las niñas asháninkas de la selva central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
Children of the Amazon. A cooperative work experience to improve the quality of early childhood education in the Amazon of PerúThis article describes and analyzes the experience of three years of implementation of the ...
lnterculturalidad. Un desafío. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, 1992; 59 p.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992)
Es en los últimos años que se ha planteado desde distintos sectores y especialidades a la INTERCULTURALIDAD como alternativa y desafío, es decir como dimensión a construir en el tejido de las relaciones humanas. En dicho ...
Hacia la interculturalidad en formación docente a través de la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994)
El propósito de esta comunicación es dar a conocer la primera experiencia del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos dela Pontificia Universidad Católica del Perú -CISE-en el planeamiento y desarrollo de un ...
¿Barreras Lingüísticas en la Educación? La influencia de la lengua materna en la deserción escolar
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2011)
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). ...