Search
Now showing items 1-10 of 13
La improvisación teatral y sus nuevas posibilidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-14)
La improvisación teatral es una técnica escénica que busca crear historias, personajes y
situaciones en el momento en que están siendo mostradas a un público. Si bien ha tenido
antecedentes en la historia del teatro ...
Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Este artículo ofrece un comentario textual de El amar su propia muerte, comedia en tres actos de Juan de Espinosa Medrano, en relación tanto con sus modelos dramáticos peninsulares como con sus preocupaciones particulares ...
La comicidad de Tripaloca: Un análisis del discurso del personaje en ¡A ver, un aplauso! de Cesar de María
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23)
La presente tesis analiza la manera en que el personaje Tripaloca, de la obra teatral ¡A ver, un
aplauso! de César De María, elabora un discurso cómico que critica las desigualdades
sociales en el Perú de la década de ...
Irónicos y charlatanes : tipos cómicos en los diálogos platónicos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Todo lo que ha sobrevivido de Platón, salvo una excepción, involucra la forma del diálogo. En algunos casos, ese diálogo está inserto en un marco narrativo, como en Fedón, Banquete, o Parménides, en muchos otros se trata ...
Un gracioso en camino de santidad: el personaje de Bodigo en Santa Rosa del Perú, de Agustín Moreto y Pedro Lanini y Sagredo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18)
La presencia del gracioso es muy acostumbrada en las comedias
hagiográficas del Siglo de Oro. No obstante, si bien esta figura pertenece a una
tradición dramática, constituiría un grave error generalizar sus características ...
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-10)
En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso!
del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama
del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo ...
Un texto teatral oculto de Juan Pablo Forner: la comedia de Los aduladores
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-21)
En este artículo se rescata del olvido una las escasas obras teatrales compuestas por Juan Pablo Forner en el siglo XVIII español que hemos conservado, pero de la cual no existían noticias en la actualidad. Se trata de una ...
La insolencia social del chiste : La crítica irónica del feminismo en la serie cómica animada BoJack Horseman
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-25)
La presente tesis pone en perspectiva la importancia e impacto que tienen las comedias
en nuestra sociedad, no solo por su característica lúdica, sino por las críticas que emiten
a través de sus chistes. El discurso que ...
Crisis y concierto del orden social en dos comedias de Antonio Mira de Amescua
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-20)
Mira de Amescua (1867), drama escrito en tres actos y en verso, original de José de
Velilla y Rodríguez, tiene por protagonista al distinguido poeta homónimo: un soltero
maduro y marcado por el amor hacia una condesa, ...
De la apología al triste cantar: la evaluación de la Conquista de México en las piezas teatrales de John Dryden (1667) y Fernando de Zárate (1668)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
La (re)presentación de la conquista de América ha sido objeto creciente deestudio en los distintos ámbitos lingüísticos nacionales. Sin embargo, son pocos los estudios que se han interesado por la escenificación teatral ...