Institutos de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979

En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 232
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Amicus curiae – Registro Único de Víctimas
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015) Salmón, Elizabeth; Montoya, Yván; Valega, Cristina; Gamarra, Marco; Bregaglio, Renata
    El amicus curiae tiene sustento normativo en la Constitución Política del Perú, específicamente en el numeral 20 del artículo 2, que contiene el derecho de petición ciudadana, y en el artículo43, que regula el principio democrático de gobierno. Debe señalarse que el derecho de presentar un amicus curiae justifica el sentido mismo de la actividad contenciosa, puesto que constituye una forma de participación de la comunidad jurídica en las decisiones del sistema de impartición de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público). Por lo tanto, dada la naturaleza del proceso de acción popular, es factible, y en este caso necesaria, la participación voluntaria como amicus curiae en el desarrollo del proceso. Este enfoque cobra importancia ante la presencia de casos de interés público, donde el resultado afecta a la sociedad en su conjunto más allá de las partes. En efecto, mientras que en un litigio privado el resultado obtenido tras un fallo vincula única y exclusivamente a las partes, en un litigio donde se discute un interés público relevante indefectiblemente tendrá un impacto en el funcionamiento de las instituciones públicas y en el sentido de los derechos ciudadanos. Es necesario recordar que el Decreto Supremo N° 051-2011-PCM estableció, mediante su artículo 1, cerrar el Registro Único de Víctimas (en adelante “RUV”) para los beneficiarios de reparaciones económicas al 31 de diciembre del año 2011. Es decir, únicamente hasta esa fecha se registró e identificó a los beneficiarios del mencionado programa de reparaciones. Aquellas personas que de forma posterior al 31 de diciembre de 2011 solicitaron su inclusión en el RUV y calificaban como beneficiarios del programa de reparaciones económicas, han podido ser acreditadas por el Consejo de Reparaciones pero no se les otorgará la reparación económica correspondiente. Contra este Decreto Supremo es que se ha iniciado el presente proceso de acción popular que cuestiona su constitucionalidad y legalidad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Innovaciones sociales para una mayor sostenibilidad de las plataformas multiactor: El caso de La Agencia Regional de Desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04) Delgado, Deborah; Kaulard, Anke; Paredes, Maritza
    La selva Amazónica peruana constituye una de las mayores reservas de carbono de los bosques tropicales a nivel global; no solo ello, sino que, además, la región San Martín es el primer productor peruano de café y cacao para el mercado internacional. Sin embargo, el cambio climático, la deforestación y la degradación ambiental por el que atraviesan estos bosques amazónicos evidenciaron serios problemas de sostenibilidad climática y económica. En consecuencia, como repuesta a esta problemática, San Martín fue seleccionada como parte de uno de los de los 11 proyectos piloto de la Presidencia del Consejo de Ministros para trabajar sobre las iniciativas de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) con un enfoque inter disciplinario de estrategias ambientales y económicas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El Estado peruano frente a la Covid-19. Lecciones de la región Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04) Gianella, Camila; Paredes, Maritza; Dargent, Eduardo
    Tras la pandemia de la Covid-2019 se evidenciaron diferentes problemáticas; entre estas está la capacidad de infraestructura del sistema de salud peruano, pese a ser un país catalogado como de ingreso medio alto, con casi el 100% de sus habitantes inscritos en un seguro de salud; también se notó la falta de recursos humanos, así como problemas derivados de la estructura del sistema de salud (por ejemplo, el fraccionamiento). Debido a ello, la respuesta estatal frente a la pandemia se vio debilitada, incluyendo la vacunación. Pese a estas limitaciones, la sociedad peruana, y el sistema de salud respondieron a la pandemia, y esta respuesta evitó, sin duda, muchas muertes.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Informe base para elaborar el Plan de Acción para la Municipalidad Distrital de Surquillo
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-10) Cavalié, Sonia
    En el marco del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» del proyecto «Ciudades incluyentes, Comunidades Solidarias», financiado por la Unión Europea, se solicitó que se preparara el Informe Base para elaborar el Plan de Acción para la Municipalidad Distrital de Surquillo. Con este fin, se revisaron los siguientes documentos: a) Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local: Municipalidad Metropolitana de Lima (MML); b) Perfil de Movilidad Humana en las ciudades: Lima Metropolitana, Perú; c) Venezuela en Surquillo. Inseguridad alimentaria e inclusión social y económica de la población migrante venezolana del distrito de Surquillo; d) Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Surquillo; e) Plan de Desarrollo Local Concertado 2017-2021; f) Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM); g) Diagnóstico rápido sobre barreras, oportunidades y caracterización del perfil de movilidad humana de la circunscripción del distrito de Surquillo; y h) los resultados de las actividades prácticas desarrolladas en el módulo 5 del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» desarrollado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Informe de análisis del Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-10) Cavalié, Sonia
    En el marco del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» (El Curso) del proyecto «Ciudades incluyentes, Comunidades Solidarias», financiado por la Unión Europea, se solicitó la elaboración del Informe de Análisis del Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). A fin de cumplir con dicho encargo, se revisaron los documentos «Perú. Perfil 2019. Indicadores de Gobernanza de la Migración»; «República del Perú. Segundo informe 2021. Indicadores de Gobernanza de la Migración»; los avances de los «Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local: Municipalidad Metropolitana de Lima»; y «Perfil de Movilidad Humana en las ciudades: Lima Metropolitana, Perú». También se revisó el marco jurídico nacional referido a la Política Nacional Migratoria 2017-2025 (PNM) y su vinculación con los Gobiernos locales (GL), así como los instrumentos de gobernanza territorial. Finalmente, también sirvieron de insumo al presente documento son los resultados de las actividades prácticas desarrolladas en el módulo 5, «Plan de acción a partir de los IGM local y el perfil de movilidad humana local», de El Curso, en el que se contó con la participación de servidores y servidoras de la Subgerencia de Organizaciones Vecinales y de la Subgerencia de la Juventud, pertenecientes a la Gerencia de Participación Vecinal (GPV).
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR)
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-12) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con Bienestar
    En este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La información analizada muestra que, a dos años del inicio de la crisis originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a diversos factores que afectan su salud integral. Adicionalmente, en el informe se analizan los sistemas de respuesta, estrategias y servicios para la atención de la salud mental.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-12-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)
    La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas que dificultan brindar una enseñanza óptima. Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes de servicios educativos públicos durante la pandemia. Además, analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Vacunación contra la COVID-19 y desigualdad
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-10) Zamora Mendoza, Chiara
    En este artículo, la autora se pregunta si la estrategia de vacunación en el Perú está contribuyendo a aliviar o, por el contrario, a agudizar los esquemas de desigual socioeconómica previamente existentes, y que se manifiestan en indicadores como el índice de desarrollo humano, la pobreza monetaria y la inseguridad alimentaria. Con dicho propósito, se analiza el avance del proceso de vacunación en tres momentos: el 6 de junio, fecha de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021; el 28 de julio, día de la juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República; y, el 18 de octubre, como la fotografía más reciente.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Bienestar Multidimensional en el Perú de ingreso Medio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2021-03-22) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Desarrollo Humano de América Latina; Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica PULSO
    Séptimo boletín producto del estudio titulado El Bienestar Multidimensional en el Perú. El estudio tuvo como objetivo evaluar 12 dimensiones del bienestar en la población peruana. La muestra estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años. La muestra posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y finalmente, selva urbana y selva rural.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Informe de investigación del CICAJ N° 2: un modelo de consejería de carrera para estudiantes de derecho
    (Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2017) Del Mastro, Fernando
    Este trabajo aborda el tema: ¿Cuál es el rol de la universidad y de la Facultad de Derecho respecto de la experiencia del estudiante como ser humano y cómo esto se vincula a su aprendizaje?. Se busca promover una reflexión de fondo sobre el vínculo que existe con los alumnos, para analizar cómo es y cómo podría enriquecerse para beneficio de todos. Adicionalmente, se quiere promover el debate respecto a los objetivos y características que debe tener una Consejería de Carrera, así como en torno a sus potencialidades para contribuir al bienestar y el mejor desempeño de los alumnos. El trabajo se divide en cinco sesiones: i) En la primera se presentan las bases de la Consejería; ii) En la segunda parte se presenta el diseño, metodología y los instrumentos de la investigación; iii) En la tercera parte, se muestran los resultados de los instrumentos utilizados; iv) En la cuarta parte se realizan reflexiones preliminares respecto a los resultados de la Consejería y las bases de la misma; iv) Finalmente, se presentan reflexiones preliminares sobre la educación legal, con el objeto de promover la conversación sobre estos temas a partir de la experiencia de los alumnos que participaron en la Consejería.