Institutos de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979

En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Conflictos sociales y respuestas del Estado: del orden interno a la protección de derechos.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2007-07) Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación ofrece como tema central las dificultades para resolver la conflictividad social en una sociedad en transición, como la peruana, luego de un periodo de violencia y en medio de la precariedad institucional estatal. Explora el patrón seguido por el uso de la fuerza pública frente a la irrupción de protestas sociales, así como sobre lo que se pone en juego durante una situación conflictiva, en particular, en lo que se refiere al reconocimiento del otro como un actor con derechos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Realidades de posguerra en el Perú: omisiones, negaciones y sus consecuencias.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2007-08) Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación analiza la visibilización de una realidad de posguerra en el Perú. Los ensayos examinan los vínculos y tensiones entre las políticas de desarrollo y las de reparación; la forma de procesar temores y deseos de justicia en el pueblo Ashaninka, una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto armado interno; y el complejo escenario de las universidades nacionales, donde viene resurgiendo el radicalismo como opción que utiliza la educación superior para fines particulares.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Filosofía de los derechos humanos: problemas y tendencias de la actualidad.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2008-03) Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación aborda los problemas y las tendencias actuales en torno a la filosofía de los derechos humanos. Es un conjunto de tres ensayos en donde se exponen las ideas centrales y los problemas principales que forman parte de una “filosofía de los derechos humanos”.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica del aula.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    Se presenta en esta breve publicación las conclusiones de una investigación sobre el estado de la formación en ciudadanía realizada por el IDEHPUCP entre los años 2007 y 2008 gracias al generoso apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). El objetivo de esta investigación fue explorar las distancias que hay entre la política educativa nacional en los últimos años y las prácticas reales de los docentes.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El sistema político durante la violencia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    El presente trabajo reúne extractos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación referidos al sistema político durante el conflicto armado interno que afectó al Perú entre los años 1980 y 2000. Consta además de una introducción que permite al lector aproximarse a los contenidos de este documento desde una mirada crítica y analítica.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Etnicidad y exclusión durante el proceso de violencia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación reúne extractos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación referidos a los problemas étnicos y raciales que derivaron en prácticas de exclusión y marginación durante el conflicto armado interno que afectó al Perú entre los años 1980 y 2000.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Las organizaciones sociales durante el proceso de violencia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    Esta publicación recuerda la acción/inacción de uno de los actores del conflicto (o así identificados por la CVR): la sociedad civil. Los textos seleccionados trazan, en varios casos, la situación de las diferentes organizaciones sociales antes del conflicto y ubican su rol a lo largo de él.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El sistema de justicia durante el proceso de violencia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    El texto que el IDEHPUCUP ofrece en este cuaderno extractos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) referidos al sistema de administración de justicia, sus actores y su papel en el origen y desarrollo de los resultados de las investigaciones realizadas como en sus conclusiones y recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El sistema educativo durante el proceso de violencia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    El texto que el IDEHPUCUP ofrece en este Cuaderno reúne extractos del Informe Final de la Comisión de la Verdad de la Reconciliación (CVR) referidos a la educación, sus actores y su papel en el origen y desarrollo de los resultados de las investigaciones realizadas como en sus conclusiones y recomendaciones, la CVR resalta la importancia del sistema educativo, las escuelas, las universidades, los maestros y estudiantes para comprender el proceso de la violencia, así como las respuestas y estrategias que tanto el Estado como los grupos subversivos, en particular Sendero Luminoso, se trazaron en relación con estos espacios y actores.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Educación para la democracia: un debate necesario.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2007-03) Barrantes, Rafael; Peña, Jesús; Frisancho, Susana; Velarde, Giséle; Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación presenta un debate sobre los aportes que se hacen desde la educación para la paz y la democracia. Entre los temas que se contemplan, se encuentran la propuesta normativa del Ministerio de Educación para la formación ético-política en el Perú, la identidad moral como elemento fundamental para una cultura de derechos humanos, y la relación entre educación y democracia.