Institutos de Investigación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979
En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.
Browse
Item Open Access ¡A estar más atentos!: Las nuevas reglas de la segunda convocatoria para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2019-10) Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaEste documento analiza cuáles han sido los cambios en las reglas para la realización del segundo concurso público de méritos y cuáles son las debilidades que estas presentan.Item Open Access Aprendizaje Basado en Proyectos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEste es el quinto, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta quinta entrega está dedicada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al Aprendizaje Basado en Proyectos como una de sus prácticas docentes.Item Open Access Balance sobre el proceso de conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): meses después seguimos sin Junta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2019-08) Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaEl CICAJ de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene el agrado de dar a conocer su primer balance del proceso de selección y designación de los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cargo de la Comisión Especial conformada por el Defensor del Pueblo (quien la preside), el Presidente del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República y dos rectores representantes de las universidades públicas y privadas más antiguas y debidamente licenciadasItem Open Access La Beca Repared: oportunidad y derecho en el Programa de Reparaciones en Educación.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2017-11) Jave, Iris; Ayala, HenryLa presente cartilla resume los contenidos de la publicación original, la cual se interesa en el funcionamiento del programa de becas Repared.Item Open Access Cambio de modalidad para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): ¿por invitación directa?(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2019-08) Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaFrente a algunos argumentos presentados [...] en torno a la posibilidad de modificar la modalidad de la selección de los miembros de la JNJ, en el presente reporte se exponen cinco razones que sustentan por qué debería mantenerse el concurso público de méritos para la segunda convocatoria que se desarrollará durante el segundo semestre del [2019].Item Open Access La Clase Magistral Activa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Del Valle Ballón, Julio César; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella; Acha Abusada, María Paula; Peralta Ruiz, Yanet RoxanaEste es el primero, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta primera entrega está dedicada a la Clase Magistral. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen a la clase magistral como una de sus prácticas docentes.Item Open Access La Comunicación en el Aula Universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta primera entrega está dedicada a la Comunicación en el Aula Universitaria.Item Open Access Debate(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella; Peralta Ruiz, Yanet RoxanaEste es el tercero, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta tercera entrega está dedicada al Debate. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al debate como una de sus prácticas docentes.Item Open Access Demostración Guiada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEste es el sexto, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta sexta entrega está dedicada a la Demostración Guiada. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen a la demostracion guiada como una de sus prácticas docentes.Item Open Access El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral en nuestros estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta séptima entrega está dedicada al Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral en nuestros estudiantes.Item Open Access La Dinámica Comunicativa y Social en el Aula Universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta segunda entrega está dedicada a la Dinámica Comunicativa y Social en el Aula Universitaria.Item Open Access Dos Herramientas Comunicativas en el Aula Universitaria: la Pizarra y las Diapositivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta sexta entrega está dedicada a dos Herramientas Comunicativas en el Aula Universitaria: la Pizarra y las Diapositivas.Item Open Access La elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): un análisis desde los estándares internacionales y constitucionales(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2020-02) Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaEste documento busca analizar los estándares internacionales que se deben observar para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia.Item Open Access Las Emociones en la Comunicación en el Aula Universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta tercera entrega está dedicada a las Emociones en la Comunicación en el Aula Universitaria.Item Open Access El Estudio de Casos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEste es el segundo, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta segunda entrega está dedicada al Estudio de Casos. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al estudio de casos como una de sus prácticas docentes.Item Open Access Juego de Roles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2017-06) Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEste es el cuarto, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta cuarta entrega está dedicada al Juego de Roles. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al juego de roles como una de sus prácticas docentes.Item Open Access El Lenguaje Corporal: el Cuerpo y la Mirada, Recursos de nuestra Comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria, 2019-06) Estrada Ugarte, ChristianEn esta colección se presentarán las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Finalmente, se propondrán algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla. Esta cuarta entrega está dedicada al Lenguaje Corporal: el Cuerpo y la Mirada, Recursos de nuestra Comunicación.Item Open Access Lineamientos metodológicos para la investigación jurídica N° 2 – La investigación en el Derecho del Trabajo(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2016) Cruz Villalón, JesúsLa serie Lineamientos metodológicos para la investigación jurídica busca difundir las pautas metodológicas, los contenidos específicos y los desafíos de la investigación desde las distintas áreas del Derecho. Para ello, el CICAJ ofrece la publicación de una serie dedicada a los métodos usados por el investigador en derecho penal, civil, procesal, mercantil, entre otras disciplinas jurídicas. Cada uno de los números publicados en esta serie ha sido elaborado por distinguidos expertos internacionales, con amplia experiencia en investigación. Esperamos que esta nueva serie no sólo contribuya al debate sobre la producción de conocimiento en Derecho, sino que, fundamentalmente, promueva la investigación jurídica.Item Open Access Las llamadas “pruebas de confianza” en la evaluación a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2019-10) Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaEste documento ha sido elaborado por José María de la Jara y Alejandra Infantes expertos en Derecho y Psicología) y tiene como propósito analizar la idoneidad de las cuatro pruebas de confianza que forman parte del proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El estudio se realizó a partir de los avances en psicología sobre la validez y características que deben tener este tipo de pruebas y sobre su primera aplicación en la anterior y fallida primera convocatoria.Item Open Access Opinión y Análisis: Elecciones presidenciales segunda vuelta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública, 2011-07) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_0611_02, Junio de 2011 (IOP_0611_02_R_2)