Instituto de Etnomusicología (IDE)
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Ítem Acceso Abierto Al Son de la Danza : Identidad y Comparsas en el Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Mendoza, ZoilaEste libro examina las comparsas de danzas rituales en el Cusco, con miras a crear una perspectiva interdisciplinaria para su estudio y la construcción de una identidad regional. Incluye CD Musical y Video Documental.Ítem Acceso Abierto Danzando en Ayacucho: Música y Ritual del Rincón de los Muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2004-03) Ulfe, María EugeniaLa historia de Ayacucho se entrelaza con historias de guerras y conquistas. Un episodio fundamental en la región es la aparición de Sendero Luminoso, violento movimiento insurgente que tuvo sus inicios en la zona. Las fiestas y rituales dejaron de ser medios para promover la integración social, tal como lo concibe la antropología clásica, para convertirse en agentes de interés por propia cuenta, dando nacimiento a nuevas prácticas culturales. Está acompañado de un disco compacto grabado en las locaciones y contextos originales.Ítem Acceso Abierto Dioses de las Quebradas. Fiestas y rituales en la sierra de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2005-12) Ráez Retamozo, ManuelPocas veces reparamos en la enorme riqueza cultural que albergan los numerosos y antiguos pueblos de la sierra alta de Lima, circunscritos para este ensayo a los ubicados en las provincias de Huarochiri y Canta. El presente ensayo describe algunas de estas importantes ceremonias y festividades, además de ofrecer un disco compacto que ejemplifica esta rica diversidad musical con mas de 25 cantos y danzas tradicionales recopilados en sus propios contextos ceremoniales.Ítem Acceso Abierto En los dominios del Cóndor. Fiestas y música tradicional del Valle del Colca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente volumen se ofrece una síntesis de la riqueza cultural del Valle del Colca, en especial la que se expresa a través de sus fiestas y rituales, que de una forma u otra, condensan su organización social y económica, su pasado histórico, el sincretismo de sus creencias religiosas y la variedad de sus melodías musicales. Como un aporte adicional, adjuntamos un disco compacto con ejemplos de sus danzas y cantos característicos, recopilados en estos mismos contextos festivos.Ítem Acceso Abierto Fusión: banda sonora del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE), 2007-08) Rozas, EfraínLa música de fusión es la banda sonora de la cultura peruana, un arte que es fruto de todas las sangres conviviendo en un mundo globalizado, combinando las tradiciones andinas, afro peruanas y amazónicas con estilos contemporáneos como el jazz y el rock. Como resultado tenemos una propuesta musical totalmente original. Incluye un vídeo documental que revisa la historia y los momentos más importantes de la música de fusión en el Perú, y un CD con ejemplos musicales.Ítem Acceso Abierto El Huayno con Arpa. Estilos globales en la nueva música popular andina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE), 2010) Ferrier, ClaudePublicado por el Instituto de Etnomusicologia (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Ancash, Huánuco y Pasco. El arpa casi siempre con encordado metálico - un instrumento fundamental de la región y de los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona. Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos reconocidos Ángel Dámazo, Rúben Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta paralelamente, al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimento algunos cambios como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse con este nuevo estilo, y sus principales exponentes como Dina Paúcar, Sonia Morales, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran atención en los medios de comunicación. Este libro del etnomusicólogo suizo Claude Ferrier presenta las diversas variantes regionales del huayno con arpa y a través de un detallado análisis musical demuestra como la música tradicional andina, en su encuentro con la modernidad y las fuerzas de la globalización encuentra los caminos para reinventarse y halla nuevas formas de expresión.Ítem Acceso Abierto Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001) Bigenho, Michelle; Cánepa Koch, Gisela; Castillo, Gerardo; Diez Hurtado, AlejandroLos artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folklore o cultura tradicional, son tratadas por los autores dentro de nuevas propuestas teóricas y metodológicas que, por un lado, señalan el valor constitutivo de las prácticas rituales, estéticas y simbólicas, y que, por otro, llaman la atención sobre la importancia del enfoque etnográfico para explicar procesos globales.Ítem Texto completo enlazado Imaginario global y creatividad local : los desfiles dramatizados en el valle de Yanamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-25) Ráez Retamozo, Manuel Pablo; Diez Hurtado, Antonio AlejandroPor lo general se piensa que las manifestaciones culturales “o folclóricas” que se presentan en el calendario festivo de cualquier región, nos remiten a una particular visión del mundo por parte de grupos tradicionales o marginales de la sociedad moderna, incluso se aboga por su autenticidad cuanto mas cristalizada esté en el tiempo, resistiendo heroicamente a los procesos sociales que, según algunos, las va desintegrando o alienando.Ítem Acceso Abierto Melodías de los Valles Sagrados: fiestas y danzas tradicionales del Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero, 2004-07) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente ensayo se describen las fiestas y peregrinaciones que anualmente celebran los poblados ubicados en los valles de las provincias de Calca, Cusco, Quispicanchi, Paucartambo y Canchis. El libro incluye además, un disco compacto que ejemplifica más de 25 danzas y cantos tradicionales recopilados en estos mismos contextos ceremoniales, y que forman parte de las colecciones de nuestro archivo audiovisual.Ítem Acceso Abierto Música Popular y Sociedad en el Perú Contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología, 2015-12) Romero, Raúl R.Raúl R. Romero (Editor) Este libro presenta varios artículos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan las diversas expresiones de música popular urbana que coexisten hoy en el Perú, y que hasta ahora habían sido pocas veces vistos como temas propicios de investigación académica. Autores: Santiago Alfaro, Luis Alvarado, Gérard Borras, James Butterworth, Shane Green, Alex Huerta-Mercado, Kyle Jones, Javier León, José Ignacio López, Julio Mendívil, Zoila Mendoza, Kathryn Metz, Fred Rohner, Raúl R. Romero, Sarah Yrivarren.Ítem Acceso Abierto Música, Danzas y Máscaras en los Andes.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Proyecto de Preservación de la Música Tradicional Andina, 1993-06) Romero, Raúl R.Raúl R. Romero (Editor). La música, las danzas y las máscaras son elementos insustituibles en la fiesta andina y constituyen sus manifestaciones de mayor simbolismo, emotividad y vistosidad. En el presente libro estos tres aspectos de la fiesta andina son enfocados desde la antropología y la etnomusicología por varios investigadores, a través de diversos estudios de caso en diferentes regiones de los Andes del Perú. Este libro es el resultado de las investigaciones de miembros asociados al Proyecto de Preservación de la Música Tradicional Andina. Ana María Béjar / Michelle Bigenho / Gisela Cánepa Koch / Leonidas Casas Roque / Zoila Mendoza / Manuel Ráez Retamozo / Raúl R. Romero / Thomas Turino / James M. Vreeland, Jr.Ítem Acceso Abierto Navidad en los Andes: arpa, comparsas y zapateo en San Francisco de Querco, Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE), 2008-10) Ferrier, ClaudePublicado por el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Suiza de Etnomusicología (CH-EM). Este libro es un estudio profundo y completo sobre cómo viven y dan significado a la Navidad los pobladores de Querco, Huancavelica, a través de su música, sus danzas y rituales. Para explicar la continuidad de la Navidad en los Andes el autor hace una relación entre la antigua celebración de la fiesta del Qhapaq Raymi prehispánico y la actual celebración de la Navidad en muchos pueblos andinos. Particularmente en la comunidad rural de Querco, la fiesta navideña comienza casi una semana antes del 25 de diciembre y se extiende hasta el día 27, a diferencia de su contraparte urbana y capitalina. El libro describe en detalle la fiesta, las comparsas y la música que impregnan de espíritu comunitario al distrito de Querco, haciendo hincapié en las técnicas utilizadas por el arpa andina y la coreografía del zapateo, protagonistas centrales de la Navidad en esta comunidad.Ítem Acceso Abierto Sonidos Andinos. Una antología de la música campesina del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Romero, Raúl R.Este libro presenta una introducción general al mundo sonoro de los Andes peruanos, y una antología de grabaciones de campo obtenidas en vivo, en sus propios contextos y localidades originales, incluidas en dos discos compactos que acompañan a esta publicación. Entre ellas se encuentran grabaciones históricas realizadas por José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, Rosa Alarco y Enrique Cuentas Ormachea, y registros más recientes obtenidos por otros importantes investigadores. Cada ejemplo está comentado por el mismo recolector o por un especialista.