Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Los recursos de comunicación como medios para el reforzamiento de la identidad cultural: estudio de caso de la Institución Educativa N° 56022 Ccochacunca, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Contreras Nuñez, Jessica Karina; Macassi Lavander, Sandro Enrique
    El contexto educativo en el Perú implica un gran desafío, principalmente en las áreas rurales donde un gran porcentaje de escuelas encuentra dificultades para lograr mejoras sostenibles en el aprendizaje y cuyos recursos humanos y materiales, necesarios para generar una educación de calidad, son escasos. Indiscutiblemente, superar esta situación o encontrar un equilibrio es una tarea ardua que necesita de constante esfuerzo e innovación. Ante este panorama, el rol de la comunicación juega un papel clave para armonizar esta relación hacia mejoras pedagógicas a largo plazo y con un impacto social relevante. El abordaje de los saberes y prácticas ancestrales desde la escuela es una labor desafiante y llena de aprendizajes durante todo su recorrido. En este contexto, la presente investigación toma como estudio de caso a la Institución Educativa Nº 56022 Ccochacunca en la comunidad de Qquehuar, en Cusco, Perú. En esta comunidad rural, se vive una identidad cultural fuertemente conectada a la cultura quechua. Desde hace más de una década, esta escuela viene desarrollando en sus alumnos el empoderamiento de diversas capacidades, a través del uso constante de recursos comunicacionales que ayudan no solo a un aprendizaje colaborativo y consciente de su entorno, sino además a fortalecer su capacidad de exponer y conservar las tradiciones ancestrales propias de su localidad, fortaleciendo su identidad cultural y comunitaria.
  • Ítem
    Programa radial online educomunitativo que promueve el diálogo y participación de los jóvenes en ambientes educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-23) Becerra Florez, Christian Eloy; Gonzales Flores, Mario Wilfredo
    El presente proyecto de comunicación desarrolla la propuesta de un programa radial online educomunicativo, el cual responda a las necesidades de formación que necesitan los jóvenes en los ambientes educativos. En primer lugar, se describe la experiencia que ha desarrollado la Congregación Salesiana en el Perú, desde su trabajo en la educación, el uso de la radio como elemento pastoral, además de los aciertos y desaciertos desarrollados en los campos educomunicativos. En segundo lugar, desarrollamos una reflexión teórica acerca del uso de los medios de comunicación social, sobre todo de la radio, sus usos y transformaciones en el ambiente educativo. Se hace una valoración de los aportes teóricos que desarrollados desde los campos de la educación y la comunicación, mostrando la sinergia entre estos dos campos, lo que que favorece el objetivo común del aprendizaje significativo. En tercer lugar, se describe la sistematización de la experiencia, que desarrolla un diagnóstico, un estudio de la propuesta y activación del programa radial. Cada una de las fases de estudio muestran elementos claves, como son: la selección de la audiencia, cuáles son sus características y tendencias; identificar el formato radial; la conformación de un equipo multidisciplinario que fortalezca la reflexión y desarrollo de la propuesta y la activación de los grupos formativos, conformada por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de dos colegios salesianos. Es importante remarcar que la elaboración de la propuesta educomunicativa se presenta de forma original porque ha sido creada y producida por los propios estudiantes, quienes luego de trabajar un programa formativo sobre el uso de los medios de comunicación, luego aportarían al desarrollo de las características del programa radial online. Un primer paso fue conformar un equipo gestor multidisciplinario, con quienes se activó la propuesta comunicacional, cumpliendo estos el papel de ser facilitadores de la propuesta. Finalmente, cabe resaltar que el objetivo de la propuesta educomunicativa es apoyar a los jóvenes en su formación, con la ayuda de historias, donde ellos se sientan identificados y llamados a escuchar el programa. El programa radial online #FueraDeSerie se muestra como una propuesta interesante porque son los propios jóvenes quienes cuentan sus historias, siendo el eslogan del programa el siguiente: “Historias contadas en nuestro idioma”.