Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Caracterización de las mujeres que ejercen cargos de jefatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Amez Luna, Mírela Carmen; Guzmán Escalante, Lidu; Soto Chávez, Karla; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl propósito general de esta investigación fue identificar las características de las mujeres que ejercen cargos de jefatura en Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló de manera no experimental, donde los investigadores observaron la manifestación de las variables de los sujetos en su contexto natural. Es una investigación con enfoque descriptivo y con metodología cualitativa, desarrollada a través del estudio de caso múltiple con el fin de ahondar en el estudio de cada caso de forma individual. Los resultados de la investigación permitieron concluir que las mujeres que ejercen cargos de jefatura comparten las siguientes habilidades: (a) capacidad técnica o conocimientos; (b) habilidad para motivar a la gente; (c) orientación a los objetivos o proyectos; (d) saber en qué momento actuar, cuándo no hacer nada y cuándo hacerlo todo, o cuándo solo una parte; (e) capacidad para decidir cuál es la persona correcta en quien apoyarse; (f) capacidad para tomar decisiones, y (g) carácter. Esto se complementa con la habilidad para delegar, principalmente las tareas rutinarias u operativas, mientras que aquellas actividades que agregan valor son realizadas di directamente por la jefa. En la mayoría de los casos, resulta esencial que las mujeres jefas alineen sus objetivos personales con los de la organización, lo cual favorece el desarrollo de sus carreras profesionales. Así mismo, el uso de un estilo de liderazgo democrático o participativo es predominante, promoviendo la participación y la comunicación con el equipo de trabajo; aunque indicaron que no es posible adoptar el mismo tipo de liderazgo en todas las ocasiones, ya que depende de las circunstancias y del tiempo disponible. Otra característica esencial en las mujeres que ejercen cargos de jefaturas es manejar adecuadamente las emociones, así como construir alianzas en los centros de trabajo, las cuales deben estar soportadas en los méritos profesionales y no en la amistad. La principal barrera que se encontró para el desarrollo de las mujeres jefas es que constantemente deben estar demostrando su capacidad como profesionales y líderesÍtem Texto completo enlazado Efecto del uso de redes sociales virtuales en mujeres empresarias del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Contreras, Fernando; Gomero, Fernando; Herrera, David; Quijano, Liliana; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl objetivo de estudio de esta tesis es mostrar el potencial aporte que brindan las redes sociales a las mujeres empresarias peruanas, utilizándolas como herramientas poderosas de crecimiento personal y desarrollo profesional en campos diversos contribuyendo con el desarrollo empresarial sostenible del Perú. Se inició la investigación comprendiendo que el uso del internet y las redes sociales crecen activamente en todo el mundo; y el Perú no es ajeno a este fenómeno, ya que se ubica como uno de los usuarios más activos de la red social Facebook indistintamente usados entre hombres y mujeres. Estas redes sociales son muy usadas en diversos campos, social, personal, inclusive en los centros de trabajo no solo para el ámbito social sino también laboral e investigación, convirtiéndose así en un fenómeno social como empresarial; es así que se investigó en libros, revistas especializadas, internet, publicaciones y estadísticas; así mismo la investigación se desarrolló a través de la metodología de casos, se realizaron entrevistas abiertas con preguntas semi-estructuradas y se observó. La muestra consistió en mujeres empresarias formales dueñas o con altos cargos en sus empresas o en sus centros de trabajo. Obteniendo como resultados que redes sociales influyen de manera positiva en el crecimiento personal de las mujeres ganando autoconfianza para hacer conocidos sus negocios, incrementando su red de contactos. Así también en el crecimiento profesional facilitando la búsqueda de oportunidades; mejor manejo de herramientas de publicidad, canales de comunicación, impulsando las ventas ahorrando tiempos y costos para finalmente obtener una buena percepción del uso de las redes sociales virtuales para sus negocios en su vida profesional y personalÍtem Texto completo enlazado Actitudes y estilos de liderazgo en ejecutivas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Depaz Cano, Milagros del Pilar; Celis Chávez, Víctor Martin; Cobián Cruz, Jorge Julio; Solis Falcón, Carlos Ronald; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación recolectó información sobre las actitudes y estilos de liderazgo en quince mujeres en cargos ejecutivos, con la finalidad de identificar variables comunes que subyacen y precedan a la conducta. Con ello se buscó ampliar la comprensión de los resultados obtenidos en relación a los estilos de liderazgo en el Perú. La recolección de la información sobre ambas variables se realizó desde dos perspectivas; una entrevista abierta en el caso de actitudes y otra cerrada utilizando el cuestionario MLQ 5X-Versión corta elaborado por Bass y Avolio para los estilos de liderazgo. En la investigación, las actitudes fueron agrupadas en componentes cognitivos, afectivos y conductuales encontrándose valores frecuentes como la experiencia, escucha activa, aprovechamiento de oportunidades, eficiencia, trabajo en equipo, satisfacción personal entre otros. Luego, dentro de un enfoque mixto de investigación, la variable actitudes se transformó en cuantitativa con la finalidad de poder clasificarlas según los estilos de liderazgo de la investigación. Ello permitió identificar valores diferentes dependiendo de los estilos transformacionales y transaccionales. El trabajo realizado se constituye en una oportunidad para destacar las peculiaridades de las actitudes de las ejecutivas en el Perú, proponiendo un modelo de análisis que pueda ser replicado en otros contextos para fortalecer línea de investigación que pueda recopilar información aprovechando la riqueza del enfoque mixto de investigaciónÍtem Texto completo enlazado Estilos de negociación en mujeres ejecutivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Cumpa Yábar, Kenny; Figueroa Meza, Juan; Pascua Pezzutti, Silvana; Refulio Sánchez, Ronald; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl propósito de este estudio fue analizar los comportamientos que definen los estilos de negociación de las mujeres ejecutivas en Lima Metropolitana mediante: (a) una exploración cualitativa de su manejo de los siete elementos del proceso de negociación; (b) el empleo de tácticas en cada una de las etapas del mismo; (c) la influencia de los factores individuales y sociales; (d) la influencia de los factores culturales y de poder en sus estilos de negociación; y (e) sus conductas en el proceso de negociación en términos de asertividad y cooperación, conocidas como las dimensiones del comportamiento. Para lograr lo propuesto, se formularon 46 preguntas de opinión a 16 informantes delimitadas como mujeres ejecutivas que trabajan en cargos gerenciales y directivos en empresas privadas en Lima Metropolitana, y las recopilaciones de sus respuestas representaron los casos de estudio de esta investigación. Posteriormente se analizaron dichos casos y los resultados evidenciaron que un estilo de negociación no define completamente la forma de actuar de las mujeres ejecutivas en un proceso de negociación, sin embargo, la investigación identificó la predisposición de las mujeres ejecutivas por el estilo de negociación colaborativo seguido por el de compromiso; aunque las tácticas que las informantes declaran utilizar con mayor frecuencia son propias del estilo competitivo como la gran muralla o cuestionar la autoridad de la contraparte. El aporte de esta investigación radica en la integración de las características cognitivas, motivacionales, emocionales, de persuasión, culturales y de poder; con el uso de tácticas en el proceso de negociación; y con las actitudes de asertividad y cooperación de las mujeres ejecutivas, para el análisis de los estilos de negociación. La información obtenida resulta valiosa para el desarrollo de las habilidades de negociación de las mujeres ejecutivas de Lima Metropolitana, habilidades que les permitirán obtener mejores resultados para sus empresasÍtem Texto completo enlazado Estrategias para el desarrollo profesional de las mujeres ejecutivas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-30) Alcalá Vilchez, Patty Evely; Rurush Chumo, Mónica Beatríz; Vilca Guerra, Pedro Alfonso; Zelaya Yáñez, David Gerardo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEsta investigación identifica las principales estrategias que estarían utilizando las mujeres ejecutivas en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una exploración cualitativa de sus planes de desarrollo de carrera, del apoyo que reciben de las empresas para el desarrollo de sus carreras, de las barreras que tienen que enfrentar durante su trayectoria profesional, de la influencia del aspecto generacional en el tipo de estrategia a emplear para su desarrollo profesional, y de sus aspiraciones a convertirse en empresarias. El estudio estuvo basado en estudios de caso de 20 mujeres ejecutivas que laboran en Lima Metropolitana. Los resultados muestran que las mujeres ejecutivas parecen identificar las estrategias de desarrollo planteadas según la base teórica del presente estudio. En este marco, las que más reconocerían y aplicarían serían las redes de contacto, seguida de la formación en estudios de posgrado, mentoring, experiencia internacional y, finalmente, sponsorship. La investigación identificó cinco estrategias principales derivadas del estudio, que habrían utilizado las mujeres ejecutivas entrevistadas: el desarrollo de sus habilidades y competencias, la búsqueda de un trabajo desafiante, la toma de decisiones importantes, el trabajo duro, y la pasión por lo que hacen. Se podría pensar que las barreras que las mujeres ejecutivas pudieran encontrar durante su trayectoria profesional frenarían o interrumpirían su desarrollo dentro de las organizaciones, pero el estudio concluyó que dichas barreras son tomadas como un reto, y que las impulsarían a esforzarse aún más y a demostrar que su capacidad es tan igual o mayor que la de sus pares varones, sobretodo en un país en el cual quedan algunos prejuicios asociados con el género