Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 98
  • Item
    Factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las MYPES del sector panadería artesanal en Lima Metropolitana. Estudios de casos múltiples
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Apolinario Avila, Katherine Sheila; Tasayco Concha, Andrés Gonzalo; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo poder identificar los factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las panaderías artesanales en Lima en la actualidad. Para la realización de este análisis se tomó como base los elementos planteados por Cepeda y Barbosa (2016), así como los elementos mencionados por Forcadell (2004). Esta investigación se realiza a través de la metodología de estudio de casos bajo el enfoque cualitativo con alcance descriptivo a través de entrevistas semi estructuradas. De esta manera, se entrevistó a los colaboradores del sector MYPE dedicada a la producción y comercialización de panes artesanales para comprender los factores que influyen en el crecimiento y fue validado por expertos en el sector panaderías artesanales, para, finalmente, identificar aquellos que lo limitan. Los principales hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable capacidades operativas el equipamiento y los procesos son los factores más relevantes para comprender el crecimiento empresarial de las empresas. Ambos en conjunto contribuyen al logro de eficiencias, mejoras productivas, reducción de costos, homogeneidad en la calidad y mejora en la calidad de vida de los panaderos, lo que termina siendo vital para determinar el crecimiento de la panadería. Asimismo, el capital humano calificado, ya que tienen que estar especializados en temas de panadería y/o gestión como también brindarles buena calidad de vida y que no trabajen a partir de la noche. A nivel variable capacidades dinámicas. Por último, se redactarán los comentarios de panaderías no artesanales acerca de los resultados de esta investigación para luego plantear las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Item
    Percepciones desde la comunidad educativa en torno a la cultura organizacional de una institución educativa de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Calderón Saénz, Flor Gladys; Montalván Zúñiga, Pablo Fernando
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar las percepciones de la comunidad educativa sobre los tipos y elementos de la cultura organizacional de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La metodología adopta un enfoque cualitativo y emplea el método de estudio de caso único. La unidad de análisis está conformada por trece informantes y tres documentos de gestión educativa (Proyecto Educativo Institucional, Plan anual de Trabajo y Reglamento Interno). Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron una entrevista semiestructurada y un análisis documental basado en una matriz. A partir de la presentación, análisis y discusión de los resultados se obtienen los siguientes hallazgos. En primer lugar, el estudio reveló que dentro de una misma organización educativa pueden coexistir hasta tres tipos de culturas, según la relación entre las funciones de las personas y las actividades institucionales. Se identificaron una cultura coordinada, donde los directivos y un equipo exclusivo de profesionales tienen una participación decisiva; una cultura colaborativa, caracterizada por la participación democrática de toda la comunidad educativa en actividades extracurriculares; y una cultura fragmentada, con poca comunicación e interacción entre los alumnos, docentes, coordinadores y directivos. En segundo lugar, los elementos de la cultura organizacional describen el contenido (infraestructura, normas y reglamentos, valores y creencias), la fuerza (extensión o penetración, homogeneidad y claridad; que miden el nivel de influencia, rigidez y adaptación en la organización) y la orientación (retrospectiva y prospectiva; que indican el sentido histórico y lo que se espera lograr a futuro). En cuanto al contenido, se destaca una infraestructura sólida, normas y valores que promueven la responsabilidad, y creencias aceptadas por alumnos y padres de familia; pero, la fuerza institucional es débil. Respecto a la orientación, prevalece una perspectiva retrospectiva, enfocada en el pasado positivo del colegio hasta el presente.
  • Item
    Herramientas digitales en la gestión de recursos humanos para agregar valor en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Arrunátegui Valdiviezo, Hernán Ricardo; Blaz Bermudez, Lila del Carmen; Chahua Bailón, Efraín; Chumpitaz Zevallos, Viviana Magaly; Romero Chavil, Daniela Rubí; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación cualitativa con alcance exploratorio se realizó con la finalidad de identificar las herramientas digitales utilizadas en los procesos de recursos humanos en las empresas privadas a nivel nacional. Cada empresa privada cuenta con un área de recursos humanos en donde se gestionan diferentes procesos. Los profesionales de recursos humanos que se entrevistaron para esta investigación son responsables de un proceso como mínimo. Para conseguir dicha información, se elaboró una entrevista estructurada en función a cinco temas, tales como: el rol de profesional de recursos humanos, los procesos a cargo, las herramientas digitales que éstos utilizan, los beneficios y las prácticas eficientes en el uso de estas herramientas. Los resultados de la investigación identificaron diversas herramientas digitales por procesos de recursos humanos, así como las ventajas y desventajas del uso de éstas. Asimismo, se demuestra la percepción positiva de los profesionales sobre la experiencia de uso de dichas herramientas, que les permite desempeñar un rol eficiente. Además, se identificaron las competencias necesarias que deben contar los profesionales en recursos humanos para el uso eficiente de las herramientas digitales. Finalmente, a partir del estudio realizado, se elaboró una propuesta que oriente a los líderes de las organizaciones a elegir una herramienta digital que se adapte a sus necesidades, evaluando el tiempo de implementación y el costo de cada una.
  • Item
    Análisis de los componentes en las relaciones de patrocinio deportivo de los clubes de futsal en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Cruz Campos, Renzo Alexander; Hidalgo Ramírez, Francis; Zapata Duran, Luis Orlando; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los componentes que intervienen en la gestión de patrocinio deportivo en clubes de futsal en Lima Metropolitana. El modelo abordado permite un análisis detallado del desarrollo de la relación de patrocinio al abordarla desde la perspectiva del patrocinador y la perspectiva de la entidad patrocinada; además, este modelo comprende 4 fases: estrategia, planeación, ejecución y revisión; que cuentan con una cantidad de componentes que determinan el estado de cada patrocinio. La gestión de los clubes de futsal en materia de patrocinios es aún precaria; a pesar de ser el principal ingreso económico y fuente de sostenibilidad, las relaciones de patrocinio son débiles. Este problema se origina desde la gestión de cada club y acaba en relaciones poco duraderas o superficiales; por consiguiente, esta investigación pretende analizar los componentes del modelo en la gestión de patrocinio y proponer oportunidades de mejora aplicables. Para el análisis de la gestión de los clubes de futsal de Lima, esta investigación utiliza la metodología cualitativa y la estrategia de estudio de caso para obtener información a través de entrevistas a profundidad al grupo muestral usado: los clubes de futsal y las marcas patrocinadoras. En base a esto, se elaboraron conclusiones que sintetizan la intervención de los componentes del modelo en la gestión de patrocinios de los clubes de futsal, donde resulta que algunos componentes no se cumplen o se realizan de manera deficiente, creando dificultades en la relación de patrocinio
  • Item
    Instrumentalización de la organización para la perpetración del delito de lavado de activos por el management empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Ponce Andrade, Ana Lucía; Guevara Moncada, Rubén
    La instrumentalización de la organización para la perpetración del delito de lavado de activos por el Management Empresarial tiene escaso análisis en la literatura y no cuenta con una perspectiva holística para su cabal entendimiento. Por ello, esta investigación buscó entender el proceso, la estructura y los mecanismos del fenómeno, para lo cual se imbricaron las perspectivas de la administración, de la psicología y del derecho penal, encaminadas hacia una visión integral de carácter analítico-explicativo a partir de un enfoque cualitativo que aplicó una estrategia de estudio de caso múltiple, basada en el modelo incrustado de Yin (2003), complementado con entrevistas en profundidad, la contrastación teórica y el análisis por un Panel de Expertos para determinar múltiples unidades de análisis a fin de establecer las similitudes y diferencias entre seis casos seleccionados en Ecuador, Colombia y Perú y de esta forma alcanzar la generalización analítica. Las conclusiones obtenidas sobre el fenómeno se lograron a partir de la formulación de 18 proposiciones tentativas que expresan que la instrumentalización de la organización para el LA comprende el proceso por el que activos espurios son integrados al circuito económico legal a partir de la falta de control que facilita la red de relaciones y la cooperación entre personas y organizaciones con identidad de intereses económicos, e involucra también a funcionarios corruptos en el Estado y organizaciones en paraísos fiscales. Los factores endógenos asociados a este fenómeno son: la fractura del ethos corporativo, la deficitaria estructura y control organizacional. En tanto que los factores exógenos encontrados son: la imposibilidad de homogenización de las leyes nacionales y extranjeras y la divergencia de tamaños de las economías entre países. Esta conducta empresarial contraviene el ordenamiento jurídico porque afecta la economía y habilita la represión penal a las personas naturales y la extinción de la organización, por ello su detección y penalización, depende de la fortaleza de los órganos de control gubernamental y la institucionalidad.
  • Item
    Factores que influyen en el bienestar subjetivo de cuidadoras familiares de adultos mayores con Alzheimer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-04) Pizarro Arrese, Amanda Marina; Hwang Koo, Josephine Sebin
    En los últimos años, la población adulta mayor ha incrementado notablemente y consigo la presencia de enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas, el Alzheimer. Esta enfermedad va disminuyendo la autonomía de la persona adulta mayor y los vuelve cada vez más dependientes del apoyo de una persona a la cual se le denomina cuidador/a familiar. Esta persona está propensa a sentir efectos negativos debido a la sobrecarga propia del cuidado, lo cual perjudica su bienestar subjetivo. La presente investigación buscó conocer los factores que benefician o perjudican el bienestar subjetivo de las cuidadoras familiares de adultos mayores con Alzheimer. Para tal fin, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a seis cuidadores familiares de ancianos con Alzheimer mediante un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Se realizó un análisis temático, el cual permitió identificar, organizar, analizar y proporcionar temas a partir de la información obtenida de las entrevistas para posteriormente analizar los resultados. Los principales resultados demostraron que el bienestar subjetivo de las cuidadoras se ve influido por la percepción que ellas tienen sobre la enfermedad, por la carga del cuidado, por el amor que sienten hacia el beneficiario/a del cuidado, por contar con redes de soporte familiar y por un ambiente laboral facilitador. Si alguno de estos factores se presenta de manera inadecuada, pueden resultar perjudicial para el bienestar subjetivo de las cuidadoras. Esta investigación brinda información relevante sobre un tema poco investigado en nuestro país como lo es el bienestar de cuidadoras informales. Además, ofrece data importante sobre una población escasamente estudiada en el Perú.
  • Item
    Barreras que influyen en el crecimiento del sector inmobiliario en las viviendas para familias con ingresos medios y bajos en la región de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Acco Gavilán, Luis Alberto; Escarcena Canchari, Josue; Lam Ortigas, Letycia Isabel; Olivares Medina, Paul; Vizcarra Morales, René Iván; Zegarra Basurco, Luis Felipe
    El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de los empresarios respecto a los factores que han limitado el crecimiento de la construcción de viviendas para los sectores de ingresos medios e ingresos bajos en la Región Ica. En la búsqueda por identificar tales factores se ha efectuado un diagnóstico de crecimiento basado en el árbol de decisiones, a través del cual un lento crecimiento en un sector se puede explicar por dos grandes razones (Hausmann, Rodrik & Velasco, 2005): (a) alto costo de financiamiento, o (b) bajos retornos a la inversión. El estudio se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo y transeccional, con un propósito descriptivo y una lógica inductiva, ya que se describe o caracteriza la situación en un momento específico del tiempo. Asimismo, el método usado en la investigación fue el estudio de casos múltiples y la recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, el análisis e interpretación de los datos se hizo a través del análisis del discurso, con el uso del software Atlas-Ti. Los resultados han permitido concluir que existen varias barreras que limitan el crecimiento del sector, entre las que destacan la burocracia y las extorsiones. Ambos puntos llevan a la reducción del margen de ganancia de los empresarios, lo que se ve agravado con el hecho de que la delincuencia pone en riesgo las propiedades de las empresas, así como la integridad de sus empleados y de los familiares. Además se identificaron otras barreras importantes, como la corrupción que tiene su origen en la burocracia, la cual incrementa los tiempos de espera y con ello los costos administrativos de la empresa. También se percibió que en los últimos años se han dado alzas en los costos de materiales, pero sobre todo en el de la mano de obra, donde también hace falta mano de obra especializada.
  • Item
    Diagnóstico de la calidad percibida y la satisfacción de la atención de los pacientes diabéticos del centro de investigación en diabetes, obesidad y nutrición (CIDON)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-04) Quiroz Acharte, Giovanna Estefany; Zúñiga Avellaneda, María de Lourdes; Guardamino Baskovich, Romy
    La presente tesis de investigación plantea realizar un diagnóstico de la calidad percibida en la atención de pacientes diabéticos en un centro de salud privado de modo que se pueda determinar el impacto de la calidad percibida en la satisfacción de los mismos, todo ello por medio de la aplicación del modelo de medición de calidad SERVPERF. La investigación se realizará en el Centro de investigación en Diabetes, obesidad y Nutrición (CIDON), organización que brinda servicios especializados para pacientes con esta enfermedad y que surge como una opción bastante atractiva frente a otros centros de servicios de atención en salud por motivos que se detallarán más adelante. Para realizar el análisis de variables se realizaron 220 encuestas bajo la metodología SERVPERF considerando las dimensiones de empatía, seguridad, capacidad de respuesta, fiabilidad y elementos tangibles complementándose con las observaciones y las entrevistas realizadas a personal administrativo, doctores y expertos. De este modo, mediante los análisis cuantitativo y cualitativo se pudo identificar que la seguridad, fiabilidad y elementos tangibles son las dimensiones más relevantes para explicar la percepción de calidad del paciente diabético del CIDON y que la satisfacción tiene un promedio de 5,990, considerándose positiva.
  • Item
    Buenas prácticas en la gestión de capital de trabajo y su impacto en la creación de valor en las empresas representativas del sector industrial y minero de la bolsa de valores de Lima durante el periodo 2010-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Castro Espilco, Angélica Verónica; Ramos Osorio, Luis Martín; Vega Villanueva, Grazzia Milagros; Ynocente Regalado, Ángel Alfredo; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El presente estudio tiene como propósito dar conocer las Buenas Prácticas en la gestión de capital de trabajo de las principales empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo es identificar las prácticas que estas utilizan y su impacto en la creación de valor durante el periodo 2010-2016. Para este fin se seleccionaron a cuatro empresas del sector minero mediante la aplicación de criterios. En Perú aún no existen prácticas financieras estandarizadas que sirvan como base en las empresas del sector. Por lo tanto, surge la necesidad de realizar una investigación que identifique las buenas prácticas en el sector minero. En el marco de las empresas, está enfocado en identificar las buenas prácticas de las cuatro empresas mineras y analizar a través de este trabajo de investigación si existe relación entre la gestión de capital de trabajo y la creación de valor. Para este fin se realizaron entrevistas a representantes de cada empresa para luego ser conjuntamente usado con el análisis e interpretación de los resultados y así poder responder a las preguntas del presente trabajo. Los resultados de la investigación mostraron que las empresas utilizan más de una metodología para medir la creación de valor de su empresa y realizan diferentes gestiones productivas respecto al capital de trabajo, entre las cuales: (a) reducción/ eficiencia de costos operativos, (b) diversificación de fuentes de financiamiento, y (c) estrategias logísticas de optimización de tiempos.
  • Item
    La mujer peruana : evolución y perspectivas para su desarrollo futuro (1990-2020) : región Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Becerra Ramírez, Doris Silvana; Campos Barrientos, José Mercedes; Guidino Valderrama, Andrés Alejandro; Torres Abarca, Jaime Wálter; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La mujer peruana en la sociedad actual viene desempeñando un mayor rol protagónico en el ámbito político, económico, educativo y social del país. Por este motivo, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo general es entender la evolución y perspectivas que tiene la mujer en la región Apurímac. La investigación se realizó con propósito descriptivo manteniendo un enfoque cualitativo, recolectando datos utilizando entrevistas a profundidad, previa firma del respectivo consentimiento informado, tomando, para esto, datos relacionados con edad, estado civil, nivel educativo, nivel económico y actividad laboral en una muestra de 30 mujeres mayores de 18 años que tuvieran más de dos años viviendo en la región Apurímac. Los resultados obtenidos han permitido conocer acerca de las expectativas y principales obstáculos que tiene la mujer en Apurímac. Realizado el respectivo análisis de resultados, se han formulado las conclusiones y sugerencias convenientes. Se espera, así, contribuir a proporcionar información que refleje la problemática que presentan las mujer de dicha región, de tal manera que se genere un compromiso de parte de todos los agentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales que permita ir guiando las perspectivas que se plantea la mujer de Apurímac en la actualidad hacia un mejor porvenir. Las conclusiones del presente trabajo de investigación están delimitadas a las mujeres apurimeñas integrantes de la muestra del presente estudio, por lo que no pueden ser generalizadas para el total de la población. Se sugiere, entonces, realizar estudios cuantitativos que permitan establecer políticas y programas en beneficio de la mujer apurimeña.