Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Análisis de la necesidad de una regulación especial para los Convenios de Colaboración Mutua (CCM) aplicados por el SENATI frente a la ley sobre modalidades formativas laborales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Carbajal Meléndez, Max Royer; Ugaz Olivares, Mauro AntonioActualmente, conforme a las potestades otorgadas por el Reglamento de la Ley N° 28518, el Senati viene aplicando una modalidad formativa (“programa de aprendizaje dual”), como es el Convenio de Colaboración Mutua (CCM), que posibilita la ejecución de labores por sus aprendices en las empresas, sin la obligación del pago de una subvención, así como de demás beneficios. Esta situación origina el principal interés de la presente investigación, a efectos de determinar que no existen sustentos jurídicos razonables y objetivos para aplicarse la regulación especial del Convenio referido. Para este trabajo, se ejecutó un análisis jurídico-doctrinario, así como un estudio de campo bajo un enfoque cualitativo, por medio de entrevistas personales a egresados/estudiantes del Senati, a efectos de tener un conocimiento directo sobre la problemática surgida con la ejecución del CCM. Es así que se concluye, de manera general, que (i) existe una disonancia entre lo planteado por la Ley y el Reglamento; (ii) se vulnera el principio-derecho de igualdad, así como demás derechos fundamentales, como el de remuneración; (iii) se pretende el abaratamiento de costos, con la finalidad de la inserción de los aprendices en las empresas; y, (iv) se manifiesta una desregulación que posibilita la inserción de condiciones laborales por las empresas, ante un escenario de sujeción (asimetría de poderes) en perjuicio de los estudiantes. Como respuesta, se propone el replanteo de la regulación aplicada por el Senati, siendo imperante la intervención estatal, así como la adopción de modelos normativos de la legislación comparada.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo en los departamentos de producción y dirección de fotografía del cortometraje “Ad Honorem”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Andaluz Barrenechea, Carlos Augusto; Chapilliquen Silva, Stephany Elizabeth; López Cortez, Alvaro Enrique; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraLa experiencia de ser practicante y enfrentarse con el mundo laboral por primera vez, puede ser frustrante al no encontrar lo que esperas luego de haber invertido años de tu vida y el dinero de tus padres en algo que te apasiona. Esta realidad que siempre existió, ahora alcanza nuevos límites dentro de una pandemia global. “Ad Honorem” es un fakedoc que desarrolla y expone con sátira la realidad de muchos jóvenes estudiantes o egresados que buscan prácticas pre profesionales y chocan con los abusos y falta de beneficios por parte de las empresas de este país. Este es un tema que se ha agudizado durante la pandemia: el contexto actual en el que vivimos no es el mismo que hace dos años, y se pueden explorar y proyectar en este cortometraje nuevas experiencias y desgracias que viven los jóvenes practicantes de hoy en día, que no sucedían casi antes de la pandemia ni de la cuarentena. Así como objetivo, podamos empatizar y/o enterarnos de una realidad que afecta a muchos jóvenes en nuestro país, y para que quienes se sientan identificados directamente, se lo tomen con un poco de humor y sepan que este problema es más común de lo que pareciera. Finalmente, mediante el presente trabajo se desarrollará lo que fue el proceso de realización de este proyecto tanto en la idea principal como teoría, como en la parte técnica en las áreas de fotografía y producción.Ítem Texto completo enlazado Diseño y estructuración del perfil por competencias para los postulantes a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, a cargo de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-05) Mariño Ripa, Julio Oscar; Arevalo Malqui, Jilder Grimon; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa Policía Nacional del Perú, ente tutelar del estado peruano, requiere tener en sus filas agentes policiales con títulos universitarios de primer nivel, que tengan conocimiento de saberes humanísticos y de la Ciencia Policial, que estén en la capacidad de desempeñar sus funciones con solidas destrezas y provistos de actitudes enmarcadas en el reglamento que los rige, aunado a los valores que la institución demanda, además de un comportamiento ético y mucha disciplina. Sin embargo, se ha evidenciado la inexistencia de un perfil de competencias para los postulantes a la Escuela de Oficiales de la PNP, dependiente de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial. En tal sentido, el presente proyecto de innovación está dedicado a estudiar las deficiencias en el enfoque de los perfiles por competencias en los procesos de admisión a la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, contrastando los resultados obtenidos con los factores determinantes que predominan en los postulantes. El proyecto surge de la necesidad de contar con efectivos policiales que tengan las competencias que se requieren en las labores que se realizan de forma cotidiana. Para ello, se hizo un estudio y análisis de las causas y sus efectos, logrando encontrar que en los procesos de admisión se tienen deficiencias para elegir al perfil indicado que se necesita, para brindar la formación policial. En definitiva, este proyecto es una muestra de la realidad actual y es una fuente de estudios que puede ser una base para las siguientes investigaciones y mejoras que se requieran realizar.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Gómez Palomino, Jonathan Camilo; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación aborda el tema de la evaluación de la pertinencia del perfil de egreso, asunto de interés en carreras emergentes, como lo es la música en el contexto del Perú. Por ello, da repuesta al siguiente problema: ¿Cuál es la percepción de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana? El objetivo general es describir la percepción de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana; y los objetivos específicos: (i) identificar las percepciones de los egresados acerca de la forma en que el perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana responde a la demanda laboral e (ii) identificar las percepciones que los egresados tienen sobre la forma en que el perfil de egreso de la carrera de música de una universidad peruana responde a las demandas sociales de su contexto. Los aspectos laboral y social de la pertinencia son relevantes pues expresan el entendimiento que tiene la universidad sobre estas dimensiones y sus respectivas necesidades. El enfoque de esta investigación es cualitativo de tipo empírico y nivel descriptivo. Utiliza el método estudio de caso, de tipo instrumental, estudiando la percepción de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana. Las técnicas empleadas para el recojo de información fueron el focus group y la entrevista semiestructurada. La información recogida fue organizada mediante codificación y para su análisis se empleó la triangulación de métodos. Acerca de los resultados, los egresados perciben que el perfil de egreso de la carrera de música tiene una sólida pertinencia técnica, en el entendido que forma emprendedores de negocios musicales para una industria cultural y del entretenimiento en desarrollo; mientras que perciben una pertinencia social incipiente, al notar ausentes la orientación social así como la formación dirigida a ese objetivo. Finalmente, reconocen como pertinente el perfil de egreso de la carrera en el contexto actual de la industria y de la cultura en el país.Ítem Texto completo enlazado Condiciones que facilitan el desarrollo de competencias en estudiantes de gestión empresarial de la FGAD que están realizando prácticas pre profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Pérez Díaz, Carlos André; Siesquén Deza, Jorge Luis; Silva Pérez, María Victoria; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEn un mundo donde el mercado de trabajo es cada vez más competitivo, el desarrollo de competencias y de las prácticas pre profesionales se vuelve factores críticos para la inserción laboral. En este contexto, aparecen ciertos actores que facilitan el desarrollo de las competencias: la universidad, el centro laboral y el equipo de trabajo. Estos actores, a su vez, habilitan o no las condiciones para que se desarrollen estas competencias a través de condiciones sistemáticas, organizativas y participativas, respectivamente. La presente investigación tiene por objetivo la identificación de las condiciones que tienen mayor influencia, o facilitan de mejor manera, en el desarrollo de las competencias profesionales esperadas de un estudiante de Gestión Empresarial, a fin de identificar oportunidades de mejora y gestionar las mismas para facilitar su desarrollo. Para el presente estudio se hizo uso de un enfoque cualitativo sobre una muestra de treinta (30) entrevistas semi-estructuradas, las cuales se sistematizaron mediante el uso del análisis de frecuencias (patrones dominantes) y el análisis de contenido (importancia-principales razones). El estudio ha permitido identificar que la gestión de las condiciones sistemática, organizativa y participativa son claves para el desarrollo competencias de los estudiantes que cursan los últimos semestres. Sobre la condición sistemática, la cual se refiere a los aspectos curriculares (cursos) y metodológicos que la Facultad brinda al estudiante, se identificaron un grupo de cursos en los que los entrevistados desarrollan más las competencias que en otros. En relación, a lo organizativo, lo cual se refiere a los mecanismos que la empresa ofrece al practicante para su desarrollo, se observó que un mejor convenio de prácticas y mayor seguimiento ayudarían a desarrollar mejor las competencias en esta condición en el centro laboral. Por último, en relación a la condición participativa, la cual alude específicamente a los actores involucrados en el desempeño de las prácticas como el jefe directo y el equipo de trabajo, se pudo observar que la Facultad puede identificar e incentivar los centros laborales que desarrollen mejor las competencias. Así, se asegura una adecuada gestión de competencias donde se beneficien los actores involucrados: la empresa, el centro formativo educacional y, sobre todo, el practicante. De esta manera, un enfoque de formación por competencias debería incorporar la gestión de un grupo de condiciones tanto en la etapa formativa como en proceso de realización de las prácticas pre profesionales, las cuales son un requisito para el egreso y la obtención de grado y título de la Facultad de Gestión y Alta Dirección [FGAD].Ítem Texto completo enlazado Empleo inadecuado y calidad universitaria: un análisis sobre los recién egresados en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Sánchez Piscoya, Miguel Alonso; León Castillo, Janina VirginiaLa expansión de la oferta de la educación superior en el Perú no necesariamente ha garantizado un acceso con formación adecuada, pues se identifica una grave problemática en la inserción laboral de los egresados universitarios. Tres de cada diez egresados estarían empleados de forma inadecuada, al realizar actividades en ocupaciones no profesionales que podrían ser desempeñadas por trabajadores con menor nivel educativo. En este contexto, la presente investigación explora las características del egresado, tales como la carrera elegida, la ocupación y la influencia de la calidad de la universidad de egreso sobre la probabilidad de que se encuentre ante una situación de empleo inadecuado. A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades, se realizó la estimación de un modelo de elección binaria para casos con sesgo de selección. En cuanto a los resultados obtenidos, se mostró evidencia de que la calidad de la universidad de egreso, la titulación y la ocupación, entre otras, influyen de forma negativa en la probabilidad de encontrarse en un contexto de empleo inadecuado. De manera positiva, características como la informalidad en la empresa, el género y la carrera profesional podrían afectar, en cierta medida, la probabilidad de estar inadecuadamente empleado. Se resalta las diferencias promedio en las probabilidades de acuerdo al tipo de gestión de la universidad de egreso, donde 5 de cada 10 egresados de universidades públicas podrían tener un empleo inadecuado. Por último, sobre las estimaciones, se encontró que existe un efecto limitado de la calidad universitaria en la probabilidad a diferencia de características propias del egresado, tales como la carrera estudiada y la ocupación del egresado.