Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 52
  • Ítem
    Teorías implícitas acerca de la competencia comunicativa escrita en estudiantes de secundaria en una I.E.P de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-12) Aquino Ventura, Gisela; Briceño Vela, Dany Marisol
    La investigación responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y emplea el método del estudio de casos. Para el recojo de información se aplicó la técnica del grupo focal a 24 estudiantes del VI ciclo del nivel secundario, distribuidos en tres grupos focales de 8 estudiantes, a fin de identificar sus teorías implícitas en relación a las funciones y pasos implicados en la competencia comunicativa escrita, desarrollada en el área de Comunicación. Entre los resultados más resaltantes se destaca que la función comunicativa personal, fundamentada en el enfoque funcional de la enseñanza de la escritura, prevalece como implícito en las verbalizaciones de los estudiantes. Por otro lado, las etapas de la planificación y revisión en el proceso de escritura de diversos textos son las menos consideradas. Estos hallazgos permiten concluir que predomina la teoría implícita interpretativa en el pensamiento de los estudiantes de segundo grado de secundaria, con respecto a la escritura
  • Ítem
    Propuesta de alternativas de solución para elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del nivel secundario mediante el desarrollo de estrategias de comprensión lectora.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Incio Castillo, Jose Manuel; Retamoso Murguía, Sandy
    Las tendencias pedagógicas actuales exigen reformas en las escuelas, que implican la transformación de la gestión que desarrollan los directivos, en este contexto es vital concebir la dirección escolar enfocada en un liderazgo pedagógico, propuesto por Bolívar (2010), orientando sus objetivos hacia la mejora de los aprendizajes, en consecuencia debe generar un impacto positivo en el rendimiento escolar; por esta razón nuestra propuesta radica esencialmente en: elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del nivel secundaria de la I. E. Micaela Bastidas teniendo como objetivo principal Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de los procesos didácticos y estrategias del área de comunicación, para elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, basado en o propuesto por Isabel Solé en su libro Competencia lectora y aprendizaje “Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender”; por ello estamos seguros, que la aplicación del presente plan de acción con un efectivo monitoreo y acompañamiento permite que Los docentes apliquen convenientemente los procesos didácticos y las estrategias de comprensión lectora para elevar los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación.
  • Ítem
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Ávalos, Liliana Jeannette; Delgado Uriarte, Celso
    La presente investigación tiene como objetivo fundamental Fortalecer la práctica pedagógica en los procesos didácticos en el área de comunicación y elevar la calidad del logro de aprendizajes de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 140 del Centro Poblado Menor Sialupe Baca capilla Santa Rosa del Distrito de Lambayeque. Esta investigación cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes asumieron el trabajo propuesto por el Ministerio de Educación para la capacitación de los directores de las diferentes instituciones educativas en una Diplomatura de especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. El presente trabajo surge como resultado del recojo de información de las actividades desarrolladas en nuestra comunidad educativa y por el compromiso de ejercer mi liderazgo pedagógico, motivación adquirida en los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo al personal docente para que las debilidades detectadas se conviertan en fortalezas mediante la reflexión, toma de conciencia, comunicación y pertinente intervención para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños . Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar las docentes específicamente en procesos didácticos del área de comunicación para llevar a cabo una buena práctica pedagógica, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del buen desempeño docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, pasantías para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje. Me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra institución educativa, la cual está relacionada a la deficiente manejo de procesos didácticos en el área de comunicación que están perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros niños; realidad que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En nuestra Institución Educativa inicial N° 140 hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente por lo tanto una vez realizado el levantamiento de información se procedió a sus sistematización y análisis, que nos permitieron conocer de cerca cual era la situación y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando como estrategia la chacana y luego una matriz de criterios para priorizar el problema. El éxito de nuestra investigación aspira lograr una generación crítica reflexiva y en condiciones de resolver situaciones problemáticas.
  • Ítem
    Monitoreo y acompañamiento a los docentes en la mejora de los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Holguín Arraíza, Adán Noel; Tafur Puente, Rosa María
    La institución educativa N° 14394, se ubica en zona rural el Caserío La Cofradía, distrito de Pacaipampa, Provincia Ayabaca, Región Piura., presenta el problema priorizado “BAJO NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMPRENSION LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL ÁREAS DE COMUNICACIÓN” mismo que impide el logro de objetivos institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa y permite alcanzar el perfil deseado en el estudiante. El objetivo Lograr Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, promoviendo su formación continua a través del apoyo del director y otras estrategias, para que, “desarrolle sus sesiones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica con estrategias retadoras, motivadoras, interactivas e innovadoras, dinámicas que despierten el interés del estudiante y puedan lograr aprendizajes significativos. (Rodríguez 1995). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.
  • Ítem
    Los aprendizajes en el área de comunicación desde el enfoque comunicativo textual: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rosillo Tinedo, Ysabel Clever; Chapilliquén Tume, Julio César
    El presente trabajo académico contiene el proceso para el diseño del plan de acción que ha sido necesario construir para la intervención ante la problemática educativa que ha sido detectada y priorizada en el Centro de educación Básica Alternativa (CEBA) Nº 046 “Carlos Arturo Moretti Ricardi” de la ciudad de Tumbes. Aquí se define el problema priorizado teniendo en cuento el contexto macro y micro de la política educativa y del territorio en el que se desarrolla la institución educativa, se recoge y analiza la información para determinar los aspectos a investigar (categorización), se proponen las alternativas de solución y objetivos sustentados en un marco teórico y experiencias de éxito. Así el problema priorizado es -Las y los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Nº 046 de Tumbes presentan deficiencias en sus aprendizajes en el área de comunicación-, para cuya solución se ha seleccionado el objetivo: -Capacitar a los docentes en el manejo de procesos pedagógicos para desarrollar la comprensión y producción de textos a través del trabajo colegiado en grupos de inter-aprendizaje para mejorar los resultados en las sesiones de aprendizaje-. Luego entonces, asumimos el reto, ya que los directivos estamos comprometidos a promover la participación y el clima escolar favorable para los aprendizajes en la institución educativa, gestionar el currículo, organizar las comunidades profesionales de aprendizaje y acompañar y evaluar la práctica docente teniendo en cuenta el liderazgo pedagógico que nos caracteriza como gestores de la transformación de la escuela. La capacitación docente en el manejo de procesos pedagógicos dentro de un enfoque comunicativo textual en el área de comunicación, garantiza la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, ya sea en el CEBA Nº 046 como en cualquier institución educativa.
  • Ítem
    Desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundario: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Vilela, Luis Jose; Delgado Uriarte, Celso
    El presente trabajo académico, tiene la finalidad de presentar un plan de acción, con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a través de promover programas de capacitación y actualización pedagógica en convenio con instituciones públicas y privadas y promotora de los procesos de investigación – acción como eje de acción docente. Por ello que el objetivo general es mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundaria. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer a los docentes en el conocimiento del enfoque curricular del área de comunicación b) Empoderar a los docentes en los conocimientos y desarrollo de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes c) priorizar en el monitoreo y acompañamiento lo pedagógico y no lo administrativo d) comprometer la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa, comprende los siguientes enfoques: crítico-reflexivo, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedente de la investigación – acción han permitido describir las actividades de los docentes en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de nuestros docentes y lograr la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje.
  • Ítem
    Uso eficiente de estrategias pedagógicas y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Moran, Jorge Alexander; Hurtado Cordero, Katya
    Hay un nuevo panorama educativo en el contexto mundial y en el Perú ya se plantea el reto: La formación de líderes pedagógicos para direccionar la gestión escolar. Existe la necesidad de dar un giro en las escuelas; dejar el paradigma administrativista por una gestión pedagógica. El trabajo académico USO EFICIENTE DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN es un aporte educacional que sustenta en sus apartados la necesidad de re direccionar el trabajo directivo con liderazgo pedagógico, orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en un área prioritaria como es Comunicación. La contribución metodológica que brinda para mejorar el desempeño docente con actividades de integración de la comunidad profesional de aprendizaje, contextualización de aprendizajes, orientación en el uso de estrategias y manejo de aula; lo constituyen en un documento significativo para ser revisado por directivos y docentes. El marco teórico cuenta con base académica que le atribuye el sustento científico al momento de su desarrollo. Esta propuesta beneficia directamente a docentes con la mejora de su profesionalidad y a estudiantes, padres de familia y comunidad; ya que al evidenciarse progresos en Comunicación, tendrán ventajas comparativas en el desarrollo de capacidades y competencias en otras áreas de aprendizaje para finalmente complementar el perfil de egreso esperado. Sus objetivos específicos como orientar en el uso de estrategias pedagógicas a través de talleres para el fortalecimiento de la práctica pedagógica; contextualizar sesiones de aprendizaje socializando situaciones significativas para generar el interés de los estudiantes; contribuir en el manejo de aula con el acompañamiento para la mejora del desempeño docente; y, evaluar el cumplimiento de compromisos en las sesiones para el logro de los aprendizajes, generan los elementos para la alternativa propuesta y la solución del problema presentado.
  • Ítem
    Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rugel Suarez, Temistocles Abeldelcader; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo denominado Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas, permite resolver lo informado en las evaluaciones, nacionales e internacionales que colocan a nuestros estudiantes debajo de los estándares internacionales, por ello, nuestra investigación permite fortalecer las capacidades comunicativas revertiendo la situación encontrada. La información recogida está en agenda internacional y su conocimiento nos permitirá un saber actuar pedagógico en la mejora de las habilidades comunicativas fortaleciendo nuestro liderazgo pedagógico en pro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes cuyo objetivo es Incrementar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades comunicativas. Para sustentar el siguiente trabajo refiero a Terce (julio 2015) que plantea las características del docente, sus prácticas pedagógicas y los antecedentes escolares donde se percibe el bajo rendimiento escolar, debido a la mala práctica de docente con parálisis paradigmáticas con metodologías tradicionales, Según Nisbet Schuckemith (1987), Las Estrategias son procesos que permiten elegir, coordinar, aplicar habilidades vinculándose con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Nuestra investigación tendrá como resultados una mejora en la aplicación de las estrategias metodológicas en un 75% al igual que el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes. Nuestra conclusión es: si el equipo directivo asume el enfoque de liderazgo pedagógico, desarrolla estrategias metodológicas en los docentes influye favorablemente en el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas.
  • Ítem
    Fortalecimiento de capacidades en la aplicación de los procesos didácticos para lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Federico Villarreal: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Ruiz, Oswaldo; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    Nuestra comunidad educativa priorizó el problema “Inadecuado manejo y aplicación de procesos didácticos impiden lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación en el nivel primario” esto se hizo tomando como referente la Evaluación Censal Escolar (ECE), actas de evaluación escolar, y el proceso de monitoreo y acompañamiento interno; también se aplicó a los docentes una entrevista a profundidad la cual nos reveló el nivel de conocimiento, manejo y aplicación de los procesos didácticos en la práctica pedagógica. Los docentes aplican estos procesos de manera poco consistente, es decir no tienen en cuenta su secuencialidad tal como corresponde a las competencias del área de comunicación, de modo tal que algunos de estos procesos son obviados y en otros casos mal aplicados, limitando y desvirtuando el enfoque comunicativo textual. Con el presente Plan de acción se pretende mejorar la gestión curricular de los docentes y concretar los objetivos y metas institucionales. El objetivo general es fortalecer en los docentes, capacidades en cuanto al manejo y aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación a través de talleres de planificación curricular en base a trabajo colaborativo y un eficaz acompañamiento para ello deberá promoverse estrategias que favorezcan una gestión curricular eficaz, a través del trabajo colegiado entre directivos y docentes, la elaboración y ejecución de un eficaz proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes para lograr la mejorar la calidad de los aprendizajes. Las alternativas de solución propuestas son concretas, operativas, y viables, para su realización existe el compromiso de los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad. Todas las actividades están plasmadas en documentos formales y se realizan bajo el enfoque de gestión basado en procesos, lo que hará factible mejorar el servicio que ofrece la institución educativa.
  • Ítem
    Rendimiento escolar en el área de comunicación de la I.E. N°14286-Oxahuay Sicchez: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Llacsahuanga, Ruben; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina el Rendimiento Escolar en el Área de Comunicación en la I.E. N° 14286 del Centro Poblado de Oxahuay y proponer as alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de los educandos y para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general fortalecer las capacidades del desempeño de los docentes del nivel primario que permitan lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación, en función de una posición constructiva del estudiante frente al texto usando competencias comunicativas , pragmáticas y lingüística en cada texto convirtiendo a las aulas de la I.E un taller ,asi mismo propongo como objetivos específicos :Capacitar a través de talleres de reflexión en la utilización de estrategias metodológicas. Fortalecer la capacidad de los docentes en la aplicación del enfoque comunicativo textal .Empoderar a los docentes en el uso de materiales educativos. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción esta orientado a las categorías y sub categorías tales como uso de materiales ,para mejorar la manipulación, observación y abstracción de los conceptos comunicativos, procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual, procesos pedagógicos, comprensión lectora , para ejecutar los procesos de la lectura; para que cada niño y niña de los diferentes ciclos puedan comprender los diferentes textos a los que tenga que enfrentarse, además para que los aprendizajes que construya le sirvan para la vida afirmando sus capacidades comunicativas. Lo sustentado me permite formular la siguiente conclusión ,la solución del problema identificado se va a mejorar a través del fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los docentes de la I.E 14286 aplicando estrategias metodológicas en el área de comunicación, usando materiales educativos que le permitan al niño o niña construir su aprendizaje para la vida.