Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
39 results
Search Results
Item Metadata only Factores que motivan o limitan a las mujeres a permanecer en el Programa Credi Mujer del Movimiento Manuela Ramos durante el COVID-19, experiencia de los bancos comunales en la región La Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Rivasplata Zevallos, Sandra María; Tovar Samanez, María TeresaEn los últimos años, las instituciones gubernamentales y las organizaciones internacionales se han interesado más en la promoción de la inclusión financiera como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible; sin embargo, COVID-19 ha revelado que en el Perú, el proceso de inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente y a la vez una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible. El Movimiento Manuela Ramos viene trabajando por la autonomía económica y la inclusión de las mujeres en siete regiones de Perú a través de su programa Credi Mujer de bancos comunales, desde el 2001. Si bien este trabajo ha mostrado resultados prometedores, el COVID-19 presentó retos significativos para la operación y continuidad de los bancos comunales de Credi Mujer - Manuela Ramos. Esta situación despertó el interés en el presente estudio, que se centra en la experiencia de Credi Mujer en la región de La Libertad como un estudio de caso de gerencia social. El estudio se realizó entre febrero y diciembre del 2021. La investigación se realizó a través de metodología cualitativa, mediante el análisis de una muestra significativa de las opiniones y percepciones acerca de los aspectos que motivan la permanencia de las socias en el programa Credi Mujer durante la época de COVID-19, el estudio se desarrolló a través de un muestreo no probabilístico de juicio o conveniencia. Para ello se realizó entrevistas semi estructuradas, encuestas a las mujeres que participan en el programa, y también se obtuvo testimonios de algunas de ellas; otra fuente de información fue el personal de Credi Mujer de La región La Libertad, a quienes se aplicó entrevistas semi estructuradas; igualmente se diseñó y aplicó la herramienta “el antes del COVID-19 y el ahora con el COVID-19 de los bancos comunales”, para facilitar el reconocimiento de las modificaciones que se han introducido en los distintos procedimientos de los bancos comunales y los efectos que han tenido en las socias participantes. Los hallazgos evidencian que el programa Credi Mujer - MMR, a través de los bancos comunales, ha contribuido a desarrollar un sentido de pertenencia en las mujeres que integran el programa, así mismo, el programa constituye un soporte para el logro de sus objetivos y su bienestar personal, factores que las motivan a continuar en el programa especialmente durante el difícil tiempo de inicios del COVID-19. Igualmente, las nuevas estrategias de comunicación virtual y las cápsulas de aprendizaje formuladas e implementadas por Credi Mujer – MMR durante el COVID-19, son factores que motivan a las mujeres a continuar en el programa. En las zonas rurales y periurbanas donde trabaja, el programa viene facilitando la inclusión financiera de las mujeres, sin embargo, la brecha digital representa actualmente un gran reto pendiente, especialmente para las zonas rurales. Realizar este tipo de investigaciones, puede identificar iniciativas y estrategias replicables, que fomenten la inclusión financiera de la población más vulnerable como son las mujeres.Item Metadata only Implementar el Blockchain en los actos celebrados ante un notario en el rubro empresarial, a efecto de prevenir riesgos y aumentar la seguridad jurídica de los mismos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Vargas Neira, Maria Paola; Tabra Ochoa, Edison PaúlEl sistema notarial es de suma importancia para nuestra sociedad, la función del notario cumple un papel protagónico en la formalización de la voluntad de las partes a través de contratos, el notario es la persona encargada por ley, de dar fe a cada acto o contrato. Todos los actos vinculados al rubro empresarial tienen que pasar a través de un notario para su formalización, en algunos casos requieren la formalidad solemne, es decir que sea elevado a Escritura Pública e inclusive sea inscrito en Registros Públicos, de acuerdo a lo establecido en la Ley; estos actos van desde la constitución de una empresa, su vigencia en el tiempo, en la que puede surgir diferentes modificaciones de estatuto ya sea por la denominación social, el objeto social, el capital social hasta la disolución, liquidación y extinción de la misma. El notario es la persona encargada de brindar la seguridad jurídica a todos los participantes en la formalización de las Escrituras Públicas de cada uno de los contratos que son celebrados frente a él, esté instrumento público protocolar adiciona un nivel de confianza y garantía para cada uno de los intervinientes, asegurando que se cumplan conforme a ley y protegiendo los intereses de todas las partes involucradas. En el camino de la vida notarial se ha podido verificar de qué estamos expuestos a riesgos, afectación de derechos, falsificaciones, adulteraciones, estafas, y mucha corrupción, y en algunos casos una excesiva demora en algunos procesos, ello hace que nos pongamos analizar, evaluar y buscar la forma para reducir, mitigar o eliminar todos esos problemas. El sistema notarial como tal aún no contempla avances tecnológicos significativos y no ha ido de la mano con la innovación, es por eso que buscamos un sistema tecnológico que aumente la seguridad jurídica como parte esencial del sistema notarial y que permita a intervinientes tener una mayor confianza de realizar cualquier acto, de manera transparente, reduciendo tiempo y costos, buscamos adaptar un sistema trascendente a través del Blockchain, que es una tecnología que ayuda a ejercer confianza y que maximiza la eficiencia de múltiples procesos y qué mejor manera de adaptarlo al sistema notarial que es de suma importancia para nuestra sociedad, es por eso que en la presente investigación se decidió analizar el proceso notarial en el rubro empresarial e implementar el Blockchain.Item Metadata only Análisis de la relación entre el riesgo percibido y la intención de contratación online de la tarjeta de crédito Rappicard(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Pecho Puma, Rossana Kely; Rodriguez Sotomayor, Jazmin Lucero; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl interés de las personas por la adquisición de una tarjeta de crédito ha tenido un bajo nivel de aceptación en el Perú durante los últimos años; sin embargo, durante la pandemia Covid-19, se presenta al mercado la tarjeta de crédito Rappicard logrando obtener un relevante posicionamiento en el mercado a poco tiempo del lanzamiento. Es así que, el estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los factores de riesgo percibidos por los consumidores y su influencia sobre la intención de adquisición de la tarjeta de crédito Rappicard bajo el modelo conceptual de Trinh & Vuong. La importancia del modelo radica en el análisis multidimensional de diversos factores de riesgo percibidos como el riesgo financiero, riesgo de funcionamiento, riesgo social, riesgo psicológico, riesgo de tiempo, riesgo de seguridad y riesgo de privacidad. Además, el enfoque de la investigación es mixto con relevancia cuantitativa en la cual se hizo uso de herramientas de investigación. En el análisis cualitativo se realizaron entrevistas a expertos tanto de Banca como Fintech para conocer a profundidad sobre el consumidor de las tarjetas de crédito por el poco tiempo del producto en el mercado, mientras que en el análisis cuantitativo se aplicó una encuesta a 427 personas de los cuales 252 fueron válidas para el proceso de análisis correlacional en el modelo aplicado de ecuaciones estructurales (SEM). Finalmente, se exponen las conclusiones en donde se presenta información destacada de los hallazgos cualitativos y cuantitativos sobre el estudio del comportamiento del consumidor en relación a la tarjeta de crédito Rappicard, y se sugieren recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.Item Metadata only Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza para la recuperación económica pospandemia en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mori Clement, Yadira Isbi; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento resume mi experiencia profesional como investigadora del proyecto “Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la recuperación económica pospandemia en Perú”, a cargo del Instituto de Montaña y en coordinación con la Iniciativa Soluciones basadas en la Naturaleza de la universidad de Oxford (NbSI Oxford). El objetivo de este estudio es contribuir a mejorar la comprensión sobre el potencial de recuperación económica de las SbN a corto y largo plazo, así como poner este conocimiento a disposición de los tomadores de decisión para el diseño de políticas en un contexto pospandemia en Perú. En mi rol como investigadora de este proyecto, mi trabajo se centró en las siguientes actividades: la selección de los casos SbN de estudio, el diseño de los instrumentos de recojo de información e indicadores, la supervisión de la recolección de datos, el análisis y síntesis de los datos recogidos y, finalmente, la elaboración de reportes sobre la evidencia identificada.Item Metadata only El efecto de la pandemia del COVID-19 en las condiciones de vida de las familias de trabajadores del sector informal en el Perú urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Sotelo Galindo, Santiago Salvador; Sulmont Haak, David Jose AntonioLa presente investigación tiene el objetivo de describir y explicar los cambios en las condiciones de vida de los trabajadores urbanos con empleo informal. La pandemia ha mostrado la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos al no contar con seguro social, ni encontrarse en los registros públicos. Se concluye que los trabajadores informales más afectados por la pandemia se encuentran en la Selva alta, Sierra Centro, y la Costa Sur. Se evidencia, además, que particularmente fueron afectados los trabajadores con educación superior incompleta, es decir, aquellos en el proceso de acentuarse dentro de una profesión. Como fuente de información se utiliza la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI entre 2019 y 2021.Item Metadata only Plan de Marketing Estratégico para la Gastronomía Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-22) Alva Tarazona, Frankling Libel; Álvarez Pineda, José Luis; Arditto Cervantes, Giovanni Anthony; Cárdenas Gaudry, Jorge Rafael; Rubiños Montero, Jorge ArmandoLa gastronomía peruana se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años según WTA (World Travel Awards) obteniendo el 1er lugar como mejor destino de turismo gastronómico en el mundo, tomando en cuenta muchos aspectos positivos, innovadores y de calidad de las gastronomías con mayor aceptación en el mundo; como la profesionalismo e inocuidad de la gastronomía francesa y japonesa, la puesta en valor de la gastronomía mexicana y los niveles de rentabilidad que ofrece la gastronomía norteamericana. En la etapa pre pandemia veremos que teníamos como eje de desarrollo de la gastronomía peruana la creatividad, la fusión y diversidad de insumos; ahora, mediante la investigación de mercado veremos las nuevas tendencias y cambios de conducta de los consumidores que valoriza el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad, apuntamos al desarrollo sostenible de la gastronomía, mejorando los ingresos económicos de todos los grupos de interés, cuidando el medio ambiente y el desarrollo social. El presente plan de marketing estratégico para la gastronomía peruana tiene por objeto contribuir al proceso de recuperación de las empresas del sector gastronómico que se han visto afectadas económica y financieramente por la pandemia COVID – 19. Veremos que la gastronomía peruana cuenta con un posicionamiento y reconocimiento como mejor destino gastronómico en el mundo, por sus atributos de fusión, creatividad en nuevos platos, variedad de insumos y el talento del cocinero peruano para mejorar sus propios estándares; también veremos que la informalidad post pandemia creció y con eso los estándares de calidad han disminuido, por lo que es importante que la gastronomía tenga una nueva fortaleza aprovechando las nuevas tendencias de los consumidores en el ámbito de la sostenibilidad. Se verá que el eje principal para la evolución de la gastronomía sostenible son los propietarios de los restaurantes. Y que el estado debería jugar un papel preponderante para persuadir al sector gastronómico para que sea sostenible. En base a las variables del marketing mix se ha podrá establecer las acciones que permitirán lograr el objetivo de la gastronomía sostenible. En ese sentido, una de las variables que tomara mayor relevancia es la P de personas, es decir, que los propietarios de las empresas tomen conciencia sobre la importancia de tomar en cuenta la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. En esa línea, el Estado será el principal promotor para el logro de los objetivos a través de incentivos tributarios, herramientas de control o auditorias con reconocimientos y organización de diversos eventos (ferias), medidas que ayudarán a reforzar la voluntad de cambio y el compromiso de las partes interesadas en la ejecución y difusión de la gastronomía peruana sostenible.Item Metadata only La autodeterminación terapéutica en la relación de trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-23) Mardini Aranda, André Fabricio; Ospina Salinas, Estela EncarnaciónEste trabajo aproxima al lector sobre el marco jurídico que regula el ejercicio de la autodeterminación terapéutica en el ámbito de las relaciones individuales de trabajo dentro del particular contexto del Estado de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria causado por la propagación de la Covid-19 en el Perú. A la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos, las normas constitucionales y legales vigentes, esta investigación define a la autodeterminación terapéutica como el derecho a decidir someterse o no de forma libre, informada e inmotivada a un acto o tratamiento médico. Con este preámbulo, se establecen los derechos y obligaciones que se atribuyen a los trabajadores y empleadores a fin de garantizar su ejercicio irrestricto en el ámbito laboral sin perder de vista las consecuencias jurídicas que su ejercicio genera sobre la protección de la salud colectiva en el centro de trabajo. En esa línea, se analiza la constitucionalidad de las restricciones a la autodeterminación terapéutica, entre otros a propósito de la vacunación como requisito al ejercicio de derechos laborales, con miras a la protección de la salud colectiva como bien jurídico de mayor trascendencia en el contexto de una emergencia sanitaria. De esta forma, se sugieren criterios de referencia que asistan a trabajadores, empleadores y sus organizaciones a fin de establecer soluciones justas en el ámbito laboral, sea a través de medidas de promoción o restricción a este derecho.Item Metadata only Análisis de sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Orozco Sáenz, Aldo; Walter Darmont, Dora Elizabeth; Cirineo Loyola, Efraín Freddy; Vizcarra Salva, Fernando; Aliaga Ramos, Walter Santiago; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa presente investigación describe y analiza la presencia del sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas, a través de las variables de niveles jerárquicos dentro de una organización, edad, sexo y área laboral, ello en un contexto de distanciamiento social originada por el brote del virus COVID-19, escenario donde se limita las actividades sociales fuera del entorno familiar. El presente estudio cuantitativo de alcance descriptivo es no experimental, el cual se llevó a cabo entre el 1 de julio de 2022 y 31 de julio de 2022, a través de cinco preguntas aplicadas en un tiempo de 20 minutos por medio de la plataforma google forms. Se recolectó 110 encuestas de ejecutivos peruanos pertenecientes a diversos rubros empresariales. La influencia de cada variable fue evaluada independientemente por medio de la prueba estadística ANOVA, con el fin de establecer diferencias entre los diferentes colectivos. De las cuatro variables evaluadas, los resultados muestran diferencia estadísticamente significativa en el nivel jerárquico, en los niveles jerárquicos más altos (gerentes) se encuentran tomadores de decisiones con menor sesgo de racionalidad limitada, por encima de los demás colectivos (jefes y supervisores). Con este resultado se puede recomendar a las empresas invertir más tiempo y presupuesto en contratar gerentes con mejor capacidad en la toma de decisiones. Por otro lado, si bien las variables de edad, sexo y área laboral no muestran diferencia estadística significativa, estos resultados pueden respaldar otros estudios contra los estereotipos de la sociedad sobre los ejecutivos tomadores de decisiones dentro de las empresas.Item Metadata only Modelo prolab: Runapp propuesta de modelo de negocio bajo una plataforma tecnológica de comunidad, servicio integral y asesoría profesional personalizada hacia los runners en Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Chumpitaz Cotrina, Andrea Stephany; Egusquiza Escriba, Xiomi Geraldine; Vilca Aguirre, Fausto José; Soto Palacios, Miguel Ángel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa sociedad limeña, a partir del confinamiento por la pandemia COVID-19, valora al running como un deporte que aporta bienestar físico y mental, e incluso como medida preventiva para reforzar su sistema inmunológico frente a un posible contagio; sin embargo, no necesariamente tienen disponibles las herramientas para practicarlo saludablemente. Actualmente, la mayoría de las propuestas que un corredor puede encontrar en el mercado se centran, por un lado, únicamente en planes de entrenamiento o, por otro, clubes de corredores donde sus integrantes practican conjuntamente este deporte. Pese a ello, el corredor no tiene una herramienta centralizada donde pueda cubrir todas las necesidades que la práctica del deporte del running implica. En ese contexto, la propuesta de negocio RUNAPP brindará a todos los corredores un servicio integral y asesoría profesional personalizada durante todo el proceso de la práctica del deporte y enfocado en cubrir sus necesidades, ya sea un deportista experimentado o persona que tenga deseo de empezar a practicarlo, garantizando un enfoque preventivo que permita evitar, contrariamente a lo que se espera, que el deportista afecte su salud (lesiones, desgarros, etc.). En efecto, RUNAPP es una plataforma que le permitirá al corredor encontrar productos o servicios, tales como planes de entrenamiento, planes nutricionales, fisioterapia, accesorios deportivos, eventos, entre otros, que se ajusten a sus necesidades puesto contará con un acompañamiento (asesoría) que le permitirá identificar cuáles son las mejores en base a sus objetivos y estado físico. El valor de esta propuesta de negocio generará impacto social, relacionado al ODS “Salud y Bienestar” pues, por un lado, busca incentivar la práctica de un deporte que promueve bienestar pues, por ejemplo, reduce la criticidad de enfermedades cardiovasculares y mejora la salud mental; y, por otro, generar sostenibilidad en la práctica, cuidando la salud del deportista. En efecto, se destaca la importancia de generar incentivos en las personas que practiquen este deporte, ya que muchos de los potenciales corredores abandonan la práctica, a pocos meses de iniciado, debido a lesiones o a la limitada accesibilidad a los servicios requeridos. Por otro lado, el correr es un ejercicio que genera bienestar siempre que se practique con la asesoría debida, mejorando los niveles de salud de nuestra población. Asimismo, se garantiza un VAN Social proyectado de S/ 11,004,498.43, logrando un impacto en el VAN proyectado de S/. 3,307,731.75, y un TIR que será de 122.87% después de cinco años, lo cual sustenta la viabilidad económica y social de la solución. Finalmente, se recomienda su implementación y mejora continua para la captación y fidelización a nuevos clientes, exponiendo el producto en nuestro país y extendiéndolo a nivel de Sudamérica.Item Metadata only Modelo prolab: Cargo App, un aplicativo digital que transforma el proceso logístico de manera eficiente, conecta empresas y transportistas en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Coronado Espinoza, Geraldine; De la Gala Guadiamos, Franshesca Miluska; Diaz Muñoz, Jaime Eduardo; Escobar Marín, Gabriel Humberto; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLa pandemia ocasionada por el COVID 19, ha sido un reto para todos los estados y empresas del mundo. Temas como educación en línea, software as a service, intercambio de información, infraestructura como servicio, compras en línea, entre otros, han vivido una aceleración muy importante desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia. Esta adopción tecnológica no solo ha sido tomada por las personas, sino que las empresas, conscientes de sus necesidades de liquidez, de conectividad, de eficiencia, de logística e infraestructura, se han unido a la era digital. Sumado a lo anterior, la pandemia ha generado estragos en todas las economías, afectando las diferentes actividades económicas de todos los países, una de las actividades que se ha visto afectada es el transporte de carga, que poco a poco viene en recuperación. En ese contexto, se ha identificado un problema que atañe a la cadena logística de las empresas y que afecta directamente al segmento de transportistas de carga, a quienes se define como los clientes y usuarios, en esta investigación. El problema identificado es la necesidad de movilizar carga pesada de forma segura, eficiente, a un costo razonable y a tiempo. De esta forma en este estudio se propone una aplicación digital que permite conectar a clientes y usuarios, brindando seguimiento en tiempo real a través de la trazabilidad de rutas, destinos y tiempos, además de un proceso de legalización eficiente, rápido y digital que permite agilizar y simplificar el proceso de transporte. Luego de un análisis profundo del mercado y de los usuarios, se planteó un prototipo de solución, que ha sido validado por diferentes usuarios que lo han testeado, y que ha sido estructurado a través de un modelo de negocio rentable, escalable, sostenible y generador de impacto. Para validar este prototipo se plantearon distintas hipótesis las cuales han sido validadas mediante pruebas de usabilidad (deseabilidad) con los usuarios (Transportistas y clientes), confirmando que las empresas que transportan carga y los transportistas, prefieren usar el aplicativo (CargoApp) para gestionar su proceso logístico y realizar seguimiento en tiempo real al servicio de carga, frente al modelo de seguimiento tradicional. Lo anterior lleva a concluir que los transportistas y clientes que usan la solución perciben una mejoría en todo el proceso logístico. Por otro lado, se evaluó la factibilidad del plan de mercadeo y el plan de operaciones asegurando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y usuarios, por medio de simulaciones de Montecarlo, lo cual muestra factibilidad estadística en el plan de desarrollo del producto y modelo de negocio. Asimismo, se validó la hipótesis sobre la viabilidad financiera y necesidades de inversión que necesitaría el proyecto principalmente para desarrollar la tecnología, diseñar el interfaz de la aplicación y poner en marcha la conexión entre empresas y transportistas, concluyendo que el proyecto genera un valor financiero, gracias a los servicios ofrecidos a partir del primer año, lo que se traduce en un VAN proyectado de de S/.3’912,234. Finalmente, se puede concluir que el modelo de negocio planteado es sostenible pues genera relevancia y rentabilidad social, aportando al desarrollo de los ODS #8 y #9, buscando en todo momento el equilibrio económico, social y ambiental.