Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa Inicial Privada del distrito de La Victoria en el contexto post-pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Otárola Ccochachi, Estefany; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional (AO) en una institución educativa inicial privada del distrito de La Victoria en el contexto de post-pandemia. Para ello se indagó acerca de las prácticas relacionadas a los tres niveles del aprendizaje organizacional (individual, grupal y organizacional) que realizan tanto los docentes como los directivos, así como también acerca del proceso del aprendizaje organizacional que realiza la institución educativa para lograr alcanzar un aprendizaje a nivel institucional, partiendo desde la adquisición de conocimientos, continuando con la distribución e interpretación de la información y terminando con la integración de dicha información a las estructuras de la organización. El presente estudio ha sido abordado desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la metodología cualitativa, dado que buscamos aproximarnos al conocimiento de la realidad a través de diferentes ópticas resultando factible estudiar el sentido y el significado de los hechos sociales analizando e interpretando datos. Para el recojo de la información se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, por lo cual se elaboró una guía de la entrevista y el análisis documental, por lo que se elaboró la guía de análisis documental. Finalmente el análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir la presencia del aprendizaje organizacional a través de prácticas a nivel individual como el aprender continuamente, empoderar pedagógicamente al docente y crear espacios de aprendizaje continuo; a nivel grupal, como el aprender en equipo, trabajar en equipo y crear sistemas para capturar y compartir aprendizajes y a nivel organizacional, como el orientar al aprendizaje y liderar de forma comprometida; así como también a través de subprocesos del aprendizaje organizacional como la adquisición, distribución e integración de conocimientos.
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    El aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Roldán Flores, Gladys Mariela; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación se centra en el aprendizaje organizacional como un aspecto esencial para que las organizaciones no solo subsistan; sino que continúen progresando en un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio. El objetivo general fue analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla durante la pandemia, y en correspondencia, se delimitaron dos objetivos específicos: explicar los aspectos vinculados con el aprendizaje organizacional y examinar las prácticas de directivos y docentes que contribuyen o limitan su desarrollo. La investigación es de tipo cualitativa y se trabajó con dos categorías de análisis: la primera, los aspectos del aprendizaje organizacional (dimensiones, elementos y fases); y la segunda, las prácticas que contribuyen o limitan el aprendizaje organizacional. También se utilizaron dos técnicas para la recolección de información: la entrevista y el análisis documental. Se entrevistaron a dos directivos y cuatro docentes de una institución educativa y también se analizaron dos de sus principales instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT). La información recogida se analizó con matrices de organización de información y se aplicó la triangulación. Finalmente, luego del análisis y discusión de los resultados, se identificó la existencia de algunas dimensiones, elementos y fases del proceso de aprendizaje organizacional y las condiciones que lo facilitan para lograr el crecimiento institucional en lugar de obstaculizarlo. Con esto, se puede sugerir que el aprendizaje organizacional se encuentra en un desarrollo inicial que requiere ser consolidado a través de la formulación de políticas institucionales que favorezcan el aprendizaje y fortalezcan la capacidad interna de la organización para aprender continuamente en el marco de una cultura orientada al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la mejora continua y a la participación de todos los miembros en el logro de los objetivos.
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    Las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa privada religiosa. Una mirada desde los directivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Rojas Hernández, Joel Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El objetivo general de la presente investigación fue describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa privada religiosa desde las percepciones de los directivos, mientras que los objetivos específicos se enfocaron, primero, en identificar los atributos de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje, y segundo, examinar las estrategias que se relacionan con la promoción de dichas dimensiones. La producción corresponde al enfoque cualitativo trabajándose con dos categorías de análisis: la primera, los atributos de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje; y la segunda, las estrategias relacionadas a la promoción de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje. Respecto al recojo de información se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de investigación y el guion de entrevista como instrumento, este último fue validado por tres especialistas y aplicado a siete miembros del equipo directivo de la institución educativa bajo criterios de inclusión y exclusión. A continuación, se desarrolló una matriz que permitió facilitar la organización de la información, así también, para el respectivo análisis de la misma se emplearon las técnicas open y axial coding. De esta manera el análisis y discusión de los resultados permitió identificar que las dimensiones misión, visión y valores compartidos, el liderazgo compartido y de soporte, y las condiciones de soporte, presentan una serie de atributos resaltantes que permiten sugerir un buen nivel de desarrollo de los mismos en la institución educativa. Por otro lado, en referencia a las dimensiones restantes como son la práctica profesional compartida y unificada, y el aprendizaje colectivo y reflexivo, al observarse solo algunos de sus atributos, se puede colegir que estas se hallan en un estado inicial de desarrollo debido – probablemente – a la falta de políticas institucionales específicas que las impulsen.
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    Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las cooperativas financieras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Echeverría Cueva, Carlos Martín; Rivera Camino, Jaime Eduardo
    El propósito del presente estudio cuantitativo es examinar la relación entre actitud al emprendimiento (AE), orientación emprendedora (OE) y capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) en cooperativas de ahorro y crédito. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados para probar las hipótesis, en una muestra de 430 empresas ubicadas en seis provincias del Ecuador. Los resultados revelaron que la actitud al emprendimiento influye positivamente a la orientación emprendedora, además, la actitud influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, que la orientación emprendedora no influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, y que existe una mediación completa cuando la orientación emprendedora media entre actitud al emprendimiento y capacidad de aprendizaje organizacional. La contribución teórica a la actitud del emprendedor, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional fue el probar un modelo que servirá para futuras investigaciones. Finalmente, es necesario seguir investigando el comportamiento del modelo planteado, considerando otro sector social, económico, geográfico, tamaño de la empresa, volumen de activos.
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    Condiciones institucionales para el aprendizaje organizacional en el proceso de reacreditación de una universidad privada de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Minami Higa, Vania; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La acreditación institucional universitaria ha cobrado interés y relevancia en el contexto nacional e internacional, debido a la alta competitividad promovida por los sistemas de calidad. Sin embargo, la literatura académica ha prestado poca atención al análisis de las condiciones institucionales que faciliten su logro y que apunten al desarrollo de aprendizajes sostenibles a nivel individual, grupal y organizacional. El objetivo de la presente investigación fue analizar las condiciones institucionales que fueron evidenciadas en el proceso de reacreditación institucional de una universidad privada en Lima metropolitana, y que contribuyan a su aprendizaje organizacional. Por ello, se exploraron tres condiciones: mecanismos institucionales, la formación de competencias individuales y las dinámicas de integración grupal que hayan surgido en el marco de su proceso de reacreditación. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo y el método del estudio de caso de tipo intrínseco. Se recolectó información a partir de entrevistas semiestructuradas dirigidas a autoridades, personal administrativo y representantes estudiantiles que participaron del proceso de reacreditación institucional. También, se generó un análisis documental a partir de la revisión de documentos institucionales. Las evidencias halladas solo confirmaron parcialmente la existencia de estas tres condiciones priorizadas en el contexto de la reacreditación institucional. Emergieron, más bien, otros tipos relacionados a la cultura organizacional (Fassio & Rutty, 2017), cultura del aprendizaje (Castañeda, 2015) y la faceta cultural, política y contextual (Lipshitz, Popper & Friedman, 2002). Estas condiciones emergentes se relacionan con los enfoques estructural, cultural y político propuestos por Claverie (2013) y los modelos de gestión universitaria (Solé & Llinas-Audet, 2011). Estos se diferencian de aquellos que sostienen a la acreditación institucional como mecanismo de mejora y al aprendizaje organizacional: enfoque de gestión basado en procesos, calidad educativa y gestión del conocimiento.
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    Relación del estilo de liderazgo transformacional con el comportamiento de la voz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Abad, Marcelo P.; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    El liderazgo transformacional es una variable que incide favorablemente en el desempeño de los colaboradores. Mientras que el comportamiento de la voz es una conducta necesaria para las organizaciones, puesto que implica comentarios y críticas constructivas emitidas por los subordinados a la líneas de mando superiores orientadas a beneficiar a la organización. Ante ello la conveniencia del estudio de la influencia del liderazgo transformacional sobre el comportamiento de voz, considerando la brecha en el conocimiento con respecto a esta variable en entornos cuya cultura nacional contraiga conductas proactivas en los individuos. El diseño de la presente investigación correspondió a un estudio de tipo cuantitativo, bajo el método deductivo, con un paradigma post-positivista, la técnica de investigación fue la encuesta amparada en instrumentos reconocidos en la literatura por su alta confiabilidad y validez. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales de primer y segundo orden. Los resultados del trabajo determinaron que el liderazgo transformacional presenta una relación directa y positiva sobre el comportamiento de la voz. Esta relación no presentó diferencias significativas en función de las variables moderadoras género del seguidor y tipo de empresa en que labora.
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    Influencia de la capacidad para la gestión del conocimiento en el desarrollo de la innovación de procesos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Pazmiño, Mauro R.; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    La capacidad para la gestión de conocimiento resulta ser uno de los principales elementos para el desarrollo de las empresas, de ahí que autores como Drucker, Nonaka y Takeuchi enfatizaron la necesidad de buscar formas de lograr que las organizaciones, que buscan innovación, logren alcanzarla. Los trabajos al respecto han señalado que la relación entre estos factores podría estar influenciado por el capital humano, lo cual lleva a plantearse la necesidad de conocer cómo es la relación tripartita entre estas variables. Esta investigación confirmatoria y cuantitativa se la realizará, utilizando la encuesta INEC de innovación, aplicada a 2815 empresas del Ecuador, buscando desarrollar un modelo que permita determinar la forma de mejorar la innovación de procesos en las empresas.
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    Efecto moderador de la composición de género de la organización en la relación entre status, legitimidad y género del líder
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Vizcaíno, Gloria S.; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Datos mundiales muestran segregación ocupacional; es decir diferencias en las tasas de participación laboral masculina y femenina en ciertos sectores del mercado de trabajo. La segregación ocupacional podría activar estereotipos de género (Ridgeway & Correll, 2004) y consecuentemente tener implicaciones en cómo hombres y mujeres líderes son percibidos según la Composición de Género de la Organización (Ko, Kotrba, & Roebuck, 2015). El Modelo Teórico Autoreforzante de Ilegitimidad, sostiene que ciertas características del contexto organizacional podrían ser determinantes en la percepción de status y legitimidad de los líderes (Vial, Napier, & Brescoll, 2016). El presente estudio tuvo como objetivo analizar si la composición de género de la organización modera la relación entre el género del líder, status y legitimidad. La muestra evaluada fue de 306 subordinados del área académica de las Facultades y Carreras con dominio masculino y femenino según campo de estudio (UNESCO, 2017). El estudio tuvo una perspectiva cuantitativa y fue desarrollado a partir de métodos estadísticos multivariantes como análisis factorial confirmatorio, MANOVA y regresión lineal mediante el procedimiento Probing an interaction y la macro PROCESS (Preacher & Hayes, 2008). Los resultados revelaron que la Composición de Género de la Organización no modera la relación entre Género y Status; y si modera la relación entre Género y Legitimidad. Sin embargo, tal moderación se presentó en sentido inverso; es decir, en las Facultades Masculinizadas los hombres obtienen menor valoración de Legitimidad en comparación con las mujeres, mientras que en las Facultades Feminizadas los hombres tienen mayor valoración de Legitimidad que las mujeres. Estos resultados difieren de los alcanzados en estudios previos realizados en contextos norteamericanos.
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    Political risk and success factors in public-private partnerships at the subnational level: the case of road infrastructure concessions
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-06) Mestizo Reyes, Rubén D.; Guevara Moncada, Rubén
    Public-Private Partnerships (PPP) are contractual figures through which the public and private sectors participate together in the provision of public goods and services, with multiple degrees of involvement and allocation of responsibilities, and multiple types of arrangements such as concessions (PPP in Infrastructure Resource Center [PPPIRC], 2015). Thus, an adequate risk distribution among the parties is required to ensure the success of a project. Although there is extensive research to understand risk in PPP at the national level, it has been found that there is a lack of research on the role of political risk and critical success factors coming from subnational spheres, on PPP success. Therefore, the current study related perceptions on political risk, and critical success factors with the probability of success or failure of an infrastructure project performed under concessions at the subnational level. The types of political risk included were: (a) currency inconvertibility, (b) breach of contract, (c) expropriation, (d) political violence, (e) legal and bureaucratic risk, and (f) non-governmental actions. Meanwhile, the critical success factors involved were: (a) favourable economic conditions, (b) available financial markets, (c) effective procurement and (d) government guarantee (Hardcastle et al., 2005). These factors were related through structural equation modelling (SEM). Results showed that both critical success factors and political risk factors were found to have a significant relationship with the success or failure of PPP in infrastructure projects at the subnational levels. There was a statistically significant, positive relationship, between critical success factors and success of public-private partnership infrastructure projects. Furthermore, there was a statistically significant, positive, indirect effect of political risk factors on success, following the idea that properly identified critical success factors and political success factors influence the final outcome of a project at the subnational level. In turn, political risk factors had a statistically significant effect on critical success factors, thus proving the relationship between both constructs found in the literature. These results confirmed the importance of both political risk and critical success factors on PPP success or failure, as well as remarking the need of taking subnational factors into account when dealing with such projects.
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    El Intercambio de Conocimientos como Variable Mediadora en la Mejora de Procesos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Morales, José R.; Chión Chacón, Sergio Julio
    Esta investigación se enfoca en el rol mediador que ejerce el intercambio de conocimientos entre la cultura organizacional, la estructura organizacional y la infraestructura tecnológica con la mejora de procesos. Pretende explicar por qué muchas organizaciones tienen éxito al momento de implementar programas de mejoras y otras no. Adopta un enfoque cuantitativo mediante la ejecución de ecuaciones estructurales estimadas a través de la función de máxima verosimilitud para una muestra de 200 empresas de los sectores productores de alimentos, bebidas y textiles en el Ecuador. Los resultados sugieren que el intercambio de conocimientos media de manera total la relación entre la cultura y la estructura organizacional con la mejora de procesos, así como que en el Ecuador estas empresas no adaptan sus tecnologías de información a la administración del conocimiento. Los principales hallazgos indican que tanto la cultura organizacional como la estructura organizacional impactan directa y significativamente en el intercambio de conocimientos e indirecta y significativamente sobre la mejora de procesos