Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Revisión sistemática de la literatura sobre comparativa de los estilos arquitectónicos SOA y microservicios en entornos de desarrollo ágil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Gereda Hernandez, Davis; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    (ANTECEDENTES) La búsqueda de arquitecturas eficientes y adaptables ha sido constante en el desarrollo de software, destacando la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) por su capacidad para integrar aplicaciones mediante servicios independientes y reutilizables. Con el avance tecnológico y la necesidad de sistemas escalables y ágiles, han surgido los microservicios, que dividen aplicaciones en partes más pequeñas con contextos y funcionalidades propias, promoviendo modularidad y facilidad de desarrollo. Comparar SOA y microservicios es esencial para entender sus diferencias, ventajas y desventajas en entornos ágiles, y para elegir el enfoque adecuado según los objetivos del proyecto. (OBJETIVOS) El objetivo es analizar comparativamente SOA y microservicios en entornos de desarrollo ágil, identificando sus contribuciones, similitudes, diferencias, problemas y soluciones. (MÉTODOS) Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos digitales relevantes. (RESULTADOS) Se recuperaron 135 estudios, y luego del proceso de selección, se obtuvieron 30 estudios primarios los cuales permitieron dar respuesta a las preguntas planteadas en la presente investigación. Las conferencias es el medio de publicación que presenta mayor número de publicaciones con 19 estudios (63%), seguido de artículos con 8 estudios (27%) y finalmente las revisiones con 3 estudios (10%). (CONCLUSIONES) Se puede concluir que las similitudes entre SOA y microservicios se dan principalmente en aspectos como interoperabilidad, orientación a servicios, acoplamiento, reutilización y computación distribuida. De igual manera sus diferencias se encuentran en la composición del servicio, autonomía, tamaño, granularidad, comunicación, escalabilidad y gestión de datos.
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    Investigación de aplicaciones de la metodología six sigma y soluciones tecnológicas en áreas de apoyo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Verastegui Ustaris, Arturo Alexander; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny
    Actualmente en un entorno cada vez más competitivo, las empresas buscan capitalizar el conocimiento que han adquirido del mercado y sus clientes. La creación de valor en los productos surge de conocer los requerimientos del cliente y expresarlos en características medibles con la finalidad de atribuírselas a sus productos. La recolección de la voz del cliente es obtenida con cada interacción que tiene la empresa con él y es por ello que hoy en día existe una tendencia a implementar soluciones tecnológicas en el área de mayor contacto, como la es el área de ventas y atención al cliente. En el año 2017 el 54% de empresas en el Perú tenía implementado un sistema CRM; sin embargo, la tecnología por sí misma no es la solución y es por ello que en este trabajo de investigación se abordan dos casos de estudio en donde se presentan metodologías para maximizar el éxito de este sistema. Por otro lado, se observa una limitada bibliografía en cuanto aplicaciones de metodologías cuantitativas en las áreas de soporte, lo cual resalta la falta de investigación y de aplicación de metodologías como Six Sigma y Lean Six Sigma en estas áreas para obtener mejoras. Por este motivo se ha presentado 8 aplicaciones de Six Sigma en los cuales la empresa logra combinar herramientas estadísticas, la experiencia adquirida y conocimiento del negocio para mejorar el rendimiento de sus procesos, reduciendo costos o incrementando ingresos. Se concluye que existe un gran potencial de aplicación de Six Sigma en las áreas de soporte, y esto complementado con la tendencia de las empresas a enfocarse en el cliente y gestionar mayor información de él motiva a que sea muy probable que surja mayor cantidad de aplicaciones