Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático sobre la implementación de software usando plataformas de desarrollo Low-Code(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Huasacca Quispe, Luis Alberto; Cohn Muroy, Dennis StephenAutores señalan que existen muy pocas investigaciones que realizan mapeos y revisiones sistemáticas, y muchas de ellas no siguen un método de investigación riguroso. Prinz et al. [1] realizó una revisión de literatura, recabó información de 32 artículos primarios publicados entre 2017 y 2020, clasi ca la visión actual de las Plataformas de desarrollo Low-Code (bajo código). Rokis et al. [2] realizó una revisión de literatura para identi car los desafíos que tienen las plataformas de bajo código y/o sin código, se organizaron en 7 fases ágiles del desarrollo de software análisis de requisitos, planeamiento, diseño, desarrollo, pruebas, despliegue y mantenimiento, analizó 23 artículos primarios publicados entre 2019 2021. Pinho et al. [3] presenta una revisión de literatura donde revisa plataformas Low-Code, plataformas No-Code y la usabilidad de estas, evaluó 38 artículos primarios. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de mapeo sistemático sobre distintas investigaciones respecto a la implementación de software usando plataformas de desarrollo Low-Code. Se realizó un mapeo sistemático de la literatura sobre las bases de datos: Scopus, IEEE, Web of Science y ACM Digital, se evaluaron 47 artículos primarios. Los resultados muestran a las Plataformas de desarrollo Low-Code identi cadas, las características, las áreas de la organización que utilizan estas plataformas que son en su mayoría el Área de Compras y el Área de Ventas. Así mismo se han identi cado las ventajas y desventajas del uso de las LCDP como por cada una de ellas. También se ha identi cado que se desarrollan aplicaciones web y móvil como principales tipos de aplicación.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de gestión de información de defensores de derechos humanos “defiendeme.pe”(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-06-10) Gonzales Salazar, Luis Gustavo; López Villanes, Noam Dante ValentínDefender los derechos humanos es, cada vez más, una labor sumamente peligrosa. Año a año, decenas de defensores son asesinados en el mundo y aproximadamente tres de cada cuatro muertes ocurren en Latinoamérica. Los datos acumulados colocan a Perú entre los países que lideran el ranking global con la mayor cantidad de defensores asesinados en las últimas dos décadas. En ese sentido, este trabajo de investigación se inscribe en dicha problemática, orientándose a la implementación de un sistema de manejo de información denominado “defiendeme.pe”, que tiene por objeto registrar, monitorear y gestionar información sobre ataques o amenazas contra las personas defensoras en el Perú. Para ello, se utilizan técnicas de investigación cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental de fuentes de información secundaria procedentes de organismos internacionales y organizaciones no estatales especializados en la materia. En consecuencia, a través de dicho sistema se busca contar con información oficial, actualizada e idónea sobre los diversos tipos de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos.Ítem Texto completo enlazado Análisis del aplicativo móvil “Empresas de Transporte Acuático” como evidencia de la transparencia proactiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Sosa Pajuelo, Pierina Yerusa; Vidal Rodríguez, NancyLa población no cuenta con información útil para poder cuestionar las acciones del Estado, dado que las instituciones públicas no ofrece un conocimiento útil, que a su vez sea sencillo de entender y de fácil acceso, uno de los problemas identificados es que a pesar de encontrarnos en el marco de un gobierno abierto, muchas de las instituciones públicas no ofrecen una transparencia proactiva, solo se quedan en la fase de una transparencia activa, limitándose a publicar su información que es requerido por norma. Es importante que la población pueda conocer el estado de los diversos servicios que ofrece el Estado para así poder realizar una participación consciente y activa en el fomento de un mejor desarrollo de los servicios públicos. Ante esta problemática la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte y Comunicaciones tomo la decisión de salir del circulo de instituciones que solo ofrecen una transparencia activa para pasar a ofrecer un conocimiento útil mediante la transparencia proactiva, por lo cual, implementó su aplicativo móvil “Empresas de Transporte Acuático” como una herramienta de información masiva, mediante la cual se ofrece información sobre las autorizaciones y permisos de operación en materia acuática, así como el estado de las naves, listado de empresas autorizadas, convirtiéndose en un canal de comunicación directa con las personas, dado que, su objetivo es dar a conocer el real estado del transporte acuático para que tanto la población como el Gobierno puedan gestionar acciones en beneficio de este servicio público.Ítem Texto completo enlazado Creación de una Base de Datos para el Análisis, seguimiento y control de los procedimientos, plazos de atención y ampliaciones de plazos de la Dirección General de Minería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Berrospi Jorge, Bryan Rodrigo; Cabello Robles, Oscar LuisEl estudio se enfoca en el problema por los tiempos de aprobación de proyectos mineros peruanos. Aun con las acciones llevadas a cabo por las autoridades gubernamentales con el propósito de fomentar la inversión en esta industria, existe la creencia generalizada de que los procedimientos para otorgar permiso al inicio de proyectos mineros demoran en promedio de dos a tres años en ser aprobados. El objetivo principal de la investigación es la creación de una base de datos que obtenga datos recientes acerca de proyectos mineros de exploración, explotación y beneficio. Para lo cual es necesario entender los procedimientos, recopilar la información y analizarla, además tener esta información permite la creación de documentos para los ejecutivos superiores y gracias a la calculadora es posible determinar la fecha de vencimiento de los procedimientos mineros lo cual permite conocer el tiempo que le queda a cada proceso para culminar su evaluación. El método utilizado involucra una revisión exhaustiva de la legislación que permita el entendimiento de los procedimientos como tal y de los plazos estipulados para concluir su evaluación, realizar un seguimiento detallado de los expedientes en un archivo Excel y la creación de la calculadora permite definir la fecha de vencimiento de los procedimientos. Los resultados indican que las aprobaciones de proyectos a través del Silencio Administrativo, disminuyeron después de la implementación del sistema de seguimiento. La creación de la base de datos también ha mejorado la velocidad en la generación de informes y proporciona información valiosa sobre el tiempo necesario para evaluar proyectos, lo que puede contribuir a futuras mejoras en la eficiencia de los procesos. En resumen, esta investigación aborda la problemática de los tiempos de aprobación de proyectos mineros en Perú mediante la recolección y evaluación de información, lo que ha llevado a mejoras significativas en la gestión y eficiencia de estos procesos.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema informático, orientado a optimizar la eficiencia en la gestión de emisión del certificado de identificación vehicular de la DIPROVE, Lima Metropolitana, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-28) Rojas Rocca, Pedro Cecilio; Leon Zaa, Rudy; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoEl trabajo de investigación tiene como objetivo elevar la eficiencia en el proceso de certificación de identificación vehicular que emite la Dirección Nacional la Dirección de Propiedad Vehicular - Policía Nacional del Perú (DIPROVE-PNP) del Perú a nivel metropolitano de Lima, dilema que se observa en el proceso actual de emisión de certificados de identificación vehicular, en aras de otorgar respuesta a un asunto de incidencia significativa determinada de la siguiente manera: “El escaso margen de eficiencia en el proceso de emisión de cédulas de identificación vehicular por la Dirección de Propiedad Vehicular - Policía Nacional del Perú (DIPROVE-PNP), en el marco de la ciudad de Lima Metropolitana sobre la base de un período de tiempo insertado en los 5 años precedentes’’. El primer capítulo plantea la definición y descripción del problema, así mismo se desarrolló el marco conceptual de las variables de investigación. Continuando con el trabajo en el capítulo dos se elaboró el árbol de problemas. Para ello, se adiciono el esquema de Ishikawa para presentar las causales de nuestros problemas, identificándose tres causas del problema: Causa 1: Trámite engorroso. Causa 2: Inadecuada infraestructura y equipos. Causa 3: Déficit de peritos. Posteriormente en el capítulo tres, se explicó el diseño del prototipo final de innovación, habiendo hecho un estudio analítico de las causas seleccionadas, identificado el elemento causal, lo que ponderó fuertemente la inadecuada infraestructura y carencia de equipos. Finalmente, el capítulo cuatro respondió al análisis de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo por medio de entrevistas con los actores involucrados; obteniendo como resultado la aceptación total de los usuarios para su aplicación, el cual permitirá en primer lugar lograr un procesamiento de datos de la iii información y en segundo lugar proponer cambios en la expedición de certificados de identificación vehicular expedido por la DIPROVE – PNP. Lo que determinará que la utilización de las tecnologías de la información nos permita en especial a esta unidad policial, una mejor relación con los usuarios que acuden a dicha dependencia para solicitar el certificado en mención.Ítem Texto completo enlazado Procedimiento de gestión de información e identificación vehicular para enfrentar el incremento del lavado de vehículos con origen irregular utilizando vehículos siniestrados(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-15) Torres Echevarria, Luis Alberto; Quintanilla Ramirez, Carlos Enrique; Arroyo Laguna, Juan EulogioAl igual que pasa con las actividades lícitas y productivas a favor de una sociedad, la actividad delincuencial también modifica sus procedimientos ilícitos para continuar obteniendo ingresos económicos. En el caso de los vehículos siniestrados, la delincuencia aprovecha los vacíos jurídicos y otros factores para “lavar vehículos” que tienen un origen irregular. Este origen proviene del robo de vehículos, de su irregular ingreso y permanencia en el país, así como cuando son solicitados por la autoridad judicial. El Estado, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el encargado de planificar y desarrollar estrategias para asegurar la tranquilidad y paz social de la comunidad. En cuanto al robo de vehículos y delitos conexos, se ha creado la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIVPIRV PNP), la cual ha ganado prestigio en la resolución de este tipo de actividades delictivas; sin embargo, en la actualidad no cuenta con la información necesaria y oportuna para llevar a cabo un adecuado procedimiento de identificación de vehículos siniestrados. Existiendo el riesgo de emitir un certificado de identificación vehicular con información falsa. La normatividad vigente no contempla todas las actividades y funciones que deben cumplir los diferentes actores que intervienen en este problema. Esa falta de definición y coordinación, que debe ser establecida por el Estado, permite que vehículos con procedencia irregular sean reemplazados por vehículos siniestrados (al utilizar sus placas de rodaje). Al establecerse puntualmente cuál es el procedimiento que se debe realizar por cada actor, se generará la información necesaria a ser utilizada por el personal de la DIVPIRV y de esta manera se podrá contrarrestar adecuadamente esta modalidad delictiva. Paralelamente, la DIVPIRV deberá implementar procedimientos efectivos que permitan contrarrestar el uso de los vehículos siniestrados para “lavar vehículos” con origen irregular. De esta manera se generará un mejor clima de seguridad ciudadana, se mejorará la imagen institucional y la población recuperará la confianza en el Estado de derecho.Ítem Texto completo enlazado Sistema de Seguimiento de Equipos Biomédicos – SISEB para enfrentar la deficiente administración de equipos en los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención a cargo de los Gobiernos Regionales(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-22) Amarillo Cordero, Hugo Gabriel; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente trabajo de investigación pretende mejorar la administración del equipamiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención a cargo de los gobiernos regionales. Este trabajo ha identificado como problema público a “la deficiente administración de equipos en establecimientos de salud del primer nivel de atención a nivel nacional en el Perú”. Se ha identificado como causas de este problema a la i) deficiente rectoría del Ministerio de Salud en la planificación del equipamiento de los establecimientos de salud, ii) escasos mecanismos que propicien el trabajo articulado entre niveles de gobierno en el equipamiento de los establecimientos de salud y iii) sistema de información de seguimiento del equipamiento de los establecimientos de salud pendiente de implementar a pesar de existir marco legal. Teniendo en consideración esta situación adversa se plantea la interrogante, ¿Cómo podemos establecer un sistema de seguimiento de equipamiento para la adecuada administración de los equipos biomédicos?, como respuesta a esta pregunta se desarrolló el prototipo final de innovación al que se le denominó “Sistema de Seguimiento de Equipos Biomédicos – SISEB”, que tiene los siguientes reportes: Reporte 01: Estado de Conservación de los Equipos, Reporte 02: Brecha de Equipos, Reporte 03: Planificación del Equipamiento y Reporte 04: Equipos y recursos humanos.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio a la empresa Piper Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bracamonte Guevara, Consuelo Marisela; Espinoza Gavilano, Dante Daniel; Loayza Escalante, Miguel Axel; Vásquez Gavidia, Karina Fiorela; Chu Rubio, Jesús ManuelPiper Solutions S.A.C, es una empresa que inició sus operaciones en el año 2015, perteneciendo principalmente al sector servicio y de manera específica al subsector de tecnología e información, teniendo como principal servicio la aplicación de inteligencia operativa para brindar soluciones a sus clientes del sector industrial. Dentro de su principal propuesta de valor es brindar servicios de implementación y desarrollo del sistema Plant Information (PI System), que es considerada como una herramienta estándar para la gestión de información operativa en tiempo real. El objetivo de ésta consultoría es identificar y priorizar el problema central de Piper; Los gerentes, que también son los socios de Piper, no se encuentran enfocados en la gestión estratégica realizando netamente tareas operativas. El cual ha generado una disminución en sus ventas a comparación del año 2018 y un estancamiento organizacional, que no le ha permitido lograr expandir sus operacionales nacionales e internacionales. Para ello se utilizaron las metodologías de Design Thinking y la Matriz de Impacto versus Complejidad que ayudaron a determinar el problema principal. Para identificar las diversas causas que originan el problema central se realizó una entrevista a la Gerencia utilizando como herramienta el Diagrama de Ishikawa y para su priorización una Matriz de Criticidad, se corroboró que las causas principales son: (a) Piper no tiene una metodología de trabajo para la gestión de proyectos, (b) Desorden en la descripción de cargo y roles y (c) Falta de medición en los alcances de sus objetivos. Basado en el análisis de este grupo consultor, la cual fue complementada con la literatura presentada en el capítulo IV, se plantea implementar: (a) Reestructuración de funciones y organigrama de Piper, (b) Implementación de la metodología Ágil de software SCRUM y finalmente (c) Implementar un Cuadro de Mando Integral; por lo que esto permitirá mejorar la Gestión de sus procesos, aumentar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus ventas.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión y procesamiento de datos geotécnicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Quilca Vilcapoma, José Gustavo; Ríos Alejos, Luis EstebanLa gestión de datos es importante en diversas áreas de estudios y resalta en el área de la Ingeniería Geotécnica, donde al realizarse ensayos para el estudio de suelos, se llega a obtener una gran cantidad de datos. Los cuales cada vez son mayores, debido al desarrollo de nuevas técnicas usando instrumentación digital y al avanzado desarrollo de instrumentos electrónicos de medición. Este documento describe un proyecto que propone gestionar y procesar datos de ensayos para el estudio de suelos mediante la implementación de un sistema de información. La cual, para una organización prestadora de servicios de estudios de suelos, permite mejorar sus procesos en los siguientes aspectos: (a) brindado un almacenamiento de datos centralizado, lo que permitirá compartir fácilmente la información, (b) mantener un histórico de datos, para auditorías realizadas en un futuro al proyecto, (c) acceso ágil a la información , al tener la información almacenada con distinción de lugar y tiempo, con la posibilidad de acceso desde diversas ubicaciones, (d) uso de respaldo de datos automatizado, (e) integridad, para evitar la corrupción de información y correspondencia para la correcta referenciación a los proyectos reales, (f) generar nueva información a partir de otros datos, mediante ecuaciones definidas o correlaciones entre ensayos.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la asignación automática de especialista en la atención de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico: una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Gonzales Delgado, Andrés; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo describe la revisión de literatura realizada sobre la implementación de un sistema de información para la asignación automática de especialista en la atención de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico. Se inicia con una breve descripción del problema que se busca resolver para el cual se realiza la revisión de literatura. Este problema es principalmente la ausencia de un canal virtual para el registro de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico por parte de la entidad supervisora OSINERGMIN. Luego de especifica el método de revisión de literatura a emplear la cual será principalmente una revisión sistemática en múltiples bases de datos de artículos como Scopus o IEEE usando el método PICOC como se describe en dicha sección. Luego estos artículos encontrados se filtran utilizando criterios de inclusión y exclusión como el año de publicación o el contenido del artículo. Finalmente, una vez seleccionados los artículos relevantes se procede a responder a las preguntas de investigación planteadas durante la aplicación del método PICOC. En este caso se consideraron 3 preguntas que fueron respondidas utilizando todos los artículos relevantes.