Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan de creación de un centro de distribución de productos saludables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Bravo Bartra, Lucila Morelia; Rau Álvarez, José Alan
    El cuidado de la salud en el Perú atraviesa por un crecimiento acelerado, produciendo una demanda en el consumo de alimentos saludables en la sociedad. El problema principal es la distribución de este tipo de productos al consumidor final, porque se requiere de un centro de almacenamiento y distribución especializadas, que deben contar con un sistema que garantice su condición inocua y apto para el consumo humano, así como el stock y el tiempo de entrega. Está propuesta va dirigida al segmento de mayoristas y cadenas de supermercados. El objetivo general de este trabajo es la creación de un centro de distribución de productos saludables, denominado Falcon Logistics en donde la Zona Sur de Lima tiene la ventaja del precio promedio por Km2, el cual llega a ser $130,00, además el método de factores muestra al Sur como zona importante por el costo Km2 Industrial y el número de corredores Logísticos que posee. Mientras el comportamiento del mercado refleja que la necesidad es de 1500 pallets. Teniendo un aproximado, en almacén con 1000 m2 es el que se necesita para la creación de esta empresa. Por su parte el Diagrama del proceso de distribución muestra que es absolutamente necesario la cercanía entre la zona 1 y 7 correspondientes a la zona de carga y descarga y área de packing, y entre las zonas 6 y 7 correspondientes al área de picking y área de packing. Dado que el presupuesto estratégico contara con S/.387,200 de los cuales solo S/.28000 son mensuales y la diferencia S/. 359200 es de esta inversión. Concluyendo que la creación de un centro de distribución de productos saludables es factible porque su recuperación de la inversión se realizará en 1 año con 2 meses y la tasa interna de retorno del proyecto es de 169% mucho más alta que el 15% de la tasa de descuento, lo que indica claramente que el proyecto es financieramente rentable.
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    Análisis y propuesta de una solución tecnológica para la gestión de almacenes en una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Rau Álvarez, José Alan
    Uno de los principales objetivos de las empresas es satisfacer a sus clientes, para esto, se ven incentivados a mejorar el servicio brindado tanto a clientes internos como externos. Siendo los clientes internos colaboradores de la organización, que reciben como input un resultado u output de un proceso interno de la misma organización. La empresa en estudio es del rubro de telecomunicaciones y cuenta con almacenes de diferentes tipos de artículos, los cuales son almacenados hasta que son despachados de acuerdo a las órdenes de servicio recibidas por sus clientes internos. Se ha seleccionado como unidad de estudio el almacén de artículos de utilería y montaje que son prestados diariamente a clientes internos y devueltos al almacén luego de su uso. Este almacén con más de tres mil artículos representa el 56% del total de artículos y tiene el 54% de órdenes recibidas en total de los cuatro almacenes que hay en la compañía. A su vez, es el almacén con mayores dimensiones con 561 m2 y es donde se almacenan los artículos necesarios para llevar a cabo la actividad principal que es la mayor fuente de ingresos de la empresa. La presente tesis tiene por objetivo desarrollar mejoras en la gestión de inventarios a través de la implementación de una solución tecnológica que soporte las actividades de los almacenes de la empresa. A través de estas herramientas se tendrán beneficios tanto económicos como de gestión. La implementación, a parte del beneficio económico, va a permitir a la empresa mejorar las mediciones de indicadores, describir y documentar los procesos para luego ver nuevas oportunidades de mejora. Los beneficios que se lograrán después de la implementación resaltantes son: Reducir las devoluciones en 5% logrando un ahorro en el primer año de 43mil soles, aumentar de 80% a 93% en los pedidos entregados a tiempo a los clientes internos, lograr una exactitud de inventarios con diferencias de cero, es decir no debería haber productos perdidos, generando un ahorro de 13 mil soles. Con la mejora y automatización de los procesos de inventarios, se logrará reducir el personal y poder reasignarlo en las diferentes áreas operativas que necesiten cubrir actividades. Esto genera un ahorro monetario de 44 mil soles. Con una inversión total de 74 mil nuevos soles, se puede lograr un beneficio después de la implementación de 101 mil nuevos soles el primer año.