Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Deserción escolar y repitencia en los estudios de formación académica de las personas en proceso de reintegración del Municipio de Florencia Caquetá
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-20) Martínez Weber, Leonora Alcira; Pineda Medina, Javier Alejandro
    Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 40 años, donde varios gobiernos desarrollaron esfuerzos para darle fin a este conflicto. Focalizándonos en la historia reciente del país encontramos procesos de desmovilización desde los años 80. Ha sido de gran importancia para el país ofrecer un programa Estructurado y competente que desde su misión facilite la reintegración y reincorporación social y económica de estas personas y sus familias, por lo tanto en cumplimiento de ese objetivo, en el año 2011 se crea la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) De esta manera esta investigación logro conocer los aspectos que conllevan a que los usuarios de derecho del programa de la ARN presenten deserción escolar y repitencia en los estudios de formación académica, debido a que los mismos contribuyen a superar su condición de vulnerabilidad generada por la pertenencia a un grupo armado y facilitan su ejercicio ciudadano, aspectos que pretende la agencia para que estas personas permanezcan en la legalidad posterior a su desmovilización. Esta investigación se focaliza en el departamento del Caquetá, el cual ha sido uno de los más golpeados por la violencia en Colombia de manera histórica, con la presencia de grupos armados y menor presencia del estado. La ARN para el 2020 reporta las personas atendidas por beneficio, encontrando que el porcentaje de personas que se encuentran en el beneficio de educación es bastante inferior, donde en el Caquetá del total de personas atendidas por este beneficio educativo es del 14.2% y a nivel nacional este porcentaje corresponde al 19.68%, donde en general estas cifras son muy bajas. Con base a la metodología diagnóstico social y una unidad de análisis correspondiente a 301 personas que se encuentran asignadas a la territorial Caquetá, de las cuales menos de la mitad se encuentran adelantando estudios de formación académica, el método de muestreo aplicado es probabilístico, de esta manera determinamos la muestra de la población a encuestar, aplicando la 3 fórmula para población finita, por lo tanto la encuesta se aplicó a 145 Personas en proceso de Reintegración. Así mismo se ha realizado un proceso de revisión documental, en el cual se ha tenido en cuenta las resoluciones de educación otorgadas a las instituciones educativas que ofrecen educación para adultos en Florencia Caquetá. De esta manera los resultados de esta investigación aportan a la ARN medidas en relación a facilitar el acceso y permanencia de las PPR en su proceso educativo. Se encontró que un número representativo de usuarios de derecho manifestaron dificultades con la metodología utilizada en los modelos tradicionales, al no facilitárseles entender contenidos y desarrollar tareas. Además el hecho de tener contar con recursos como internet, fotocopias, impresiones y hasta compra de libros tampoco favorece la permanencia de los mismos en su proceso educativo. De igual manera se encontró que la mayoría de los usuarios de derecho viven en zonas de alta vulnerabilidad, debiendo de acceder a costos de transporte para desplazarse a la misma, a su vez varios de ellos laboran los días sábados, no habiendo ofertas educativas en la metodología tradicional para el día domingo y solo accediendo a metodologías gestionadas directamente por la ARN las cuales no han sido permanentes solo la que inicio en el año 2020 llamada maestro itinerante, con la dificultad que los usuarios que viven en municipios no siempre se les facilita desplazarse y en general todos deben contar con un teléfono inteligente con datos para hacer parte de este modelo educativo con horario flexible. A su vez esta investigación constato que un grupo representativo de usuarios de derecho encuentra que la formación académica llena sus expectativas, las principales relacionadas con el hecho de mejorar su condición laboral e ingresos económicos.
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    Factores que favorecen al cambio social a través de aprendizajes y desarrollo de habilidades blandas en alumnos de los docentes pertenecientes al programa Enseña Perú. Estudio de caso: dos escuelas, una en Cajamarca y otra del Callao entre los años 2013 al 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Aliaga Escobedo, Jorge Augusto; Del Pozo Vargas, Claudia Mercedes; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El reto de mejorar la educación en el país parte desde las aulas: un docente motivado puede movilizar a sus estudiantes a empoderarse, valorarse y a tener aspiraciones a futuro. Enseña Perú - organización sin fines de lucro perteneciente a la red global Teach for all y que se analiza en esta investigación– viene capacitando profesores a través de competencias pedagógicas y habilidades de liderazgo para que trabajen a tiempo completo en las escuelas más necesitadas del país formando y transformando a sus estudiantes, a padres y madres de familia y a la comunidad. La presente investigación busca analizar cuáles son los factores que han favorecido los aprendizajes y el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de profesionales (docentes) capacitados y pertenecientes a Enseña Perú en dos escuelas del país: una en la zona rural de Cajamarca y otra en la zona urbanomarginal del Callao. Se recogen percepciones de la población beneficiada y se examina el funcionamiento interno de la metodología de Enseña Perú En ambas escuelas (la de Cajamarca y la del Callao) los docentes de Enseña Perú trabajaron por dos años, lograron mejorar los índices de aprendizaje de los niños (principalmente en Matemáticas y Comunicación) y, además, hubo un desarrollo importante de las habilidades blandas de los niños, tales como la autoestima, empoderamiento y empatía Esta investigación es relevante para la gerencia social porque programas como Enseña Perú permiten que la educación cumpla un papel de agente de cambio social sistémico: primero transforma las vidas de los estudiantes en beneficio del aula y, luego, en beneficio de toda la comunidad, mejorando así la calidad de vida. Además, este tipo de iniciativas pueden ser un punto de partida para la formulación de políticas públicas, atendidas por el Estado, en donde las estrategias de intervención docente de este programa sean dignas de replicar en otras regiones del país.
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    Análisis de los factores que influyen en el logro de los objetivos y en la ejecución de las actividades de la intervención soporte pedagógico de la secundaria rural en diferentes regiones del Perú durante el año 2017 en el Ministerio de Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Guevara Rojas, Luis Alberto; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La intervención Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural, desarrolla un acompañamiento pedagógico y social comunitario para disminuir la brecha en el logro de objetivos de aprendizaje, la deserción y violencia escolar, y fortalecer las capacidades de los docentes. En ese contexto, la presente investigación analiza el planteamiento de la propuesta, las características laborales del acompañamiento y la relación entre los acompañantes y los actores usuarios con la finalidad de conocer los factores asociados a la eficacia de la intervención de SPSR. Para ello, se realizará un estudio de caso con una propuesta metodológica mixta que utiliza entrevistas, análisis documental y encuestas; y asume como unidad de análisis a los acompañantes que laboran en las distintas regiones del Perú y a los especialistas del Minedu que están a cargo de la coordinación y gestión de la intervención. Los hallazgos demuestran que la intervención SPSR es una propuesta holística que requiere ser comprendida por su recurso humano de manera estandarizada y práctica. Asimismo, a pesar de contar con recursos humanos comprometidos y motivados, existen limitaciones administrativas y de desarrollo profesional que generan insatisfacción e inestabilidad. Y, como en toda relación humana, entre el acompañante y los usuarios pueden coexistir tanto aceptación al acompañamiento como rechazo de este debido a percepciones subjetivas de jerarquía. Desde la gerencia social, la presente investigación genera lecciones aprendidas vinculadas a un programa de desarrollo de capacidades; oportunidades de innovación; y revalora la importancia de la gestión de recursos humanos como parte de las intervenciones de fortalecimiento de capacidades. Asimismo, ofrece medidas para mejorar la implementación del Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural.