Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting para la empresa Perú Data Consult E.I.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Cubas Campodónico, Araceli; García Samaniego, Patricia Liseth; Ramos Aguirre, Milagros Del Rosario; Buendía Mateo, Michael Amadeo; Huaynates Ildefonso, Walter Jesús; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Perú Data Consult E.I.R.L. es una organización de la ciudad de Huancayo que inició sus actividades en el 2006 y que se dedica a la venta de equipos y servicios informáticos. Su objetivo principal es posicionarse como un referente de experiencia de compra, enfocándose en la satisfacción del cliente y un excelente nivel de servicio. Su visión es ser una de las 10 mejores empresas de tecnología a nivel nacional. Para realizar el business consulting se llevó a cabo un análisis de la situación general de la empresa, un diagnóstico empresarial, se identificó su problema principal y las causas del mismo. Asimismo, se propusieron alternativas de solución y se elaboró un plan de implementación para dichas soluciones. Por último, se detallaron los resultados esperados. El análisis de la información brindada por la organización y del contexto externo e interno reveló que la baja en las ventas experimentada por Perú Data en 2022 fue un punto de inflexión que evidenció la necesidad de una revisión estratégica más profunda; es así como se concluyó que la falta de indicadores de gestión es el problema principal de la organización. Para enfrentar este problema se propone elaborar un Balanced Scorecard que defina objetivos e indicadores para Perú Data. Las causas identificadas que generan este problema son la falta de un área de planeamiento, líderes enfocados en temas operativos y una administración que busca resultados a corto plazo. La tesis concluye con la propuesta de un plan de implementación para solucionar el problema principal y la definición de los resultados esperados.
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    Business Consulting para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba – QUILLACOOP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Coayla Cupi, Yuleisy; Quino Tarco, Melvin Daniel; Quispe Molina, Ronald Roberto; Ciprian Góngora, Karen Lizbett; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El sector financiero peruano integra dentro de sus entidades no bancarias a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades que aprovecharon el escenario económico emergente de la región Cusco para incrementar su participación en el sector microfinanciero de la región, esto antes de la pandemia ocasionada por el COVID 19, existiendo en la actualidad 55 Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), de las cuales la COOPAC Quillabamba - QUILLACOOP, es la única con clasificación modular 3 y nivel de operaciones 2 en la región. Esta empresa presenta un nivel patrimonial por encima de las 65,000 UIT y en el año 2018 logró una cartera activa de S/212,848.636 con indicadores de rentabilidad ROE y ROA negativos de -2.14% y - 0.17 % respectivamente, producto de una utilidad de ejercicio negativa de -549,373 soles. Ante este escenario, se reconoce como problema clave la baja rentabilidad de la empresa. El presente Business Consulting, tiene como objetivo implementar la alternativa de solución que permita incrementar la rentabilidad de QUILLACOOP en el corto plazo; para ello se realizó el análisis del entorno externo e interno de la empresa y las causas que generan el problema clave, con el uso de la herramienta del Diagrama de Ishikawa. Con el uso del emparejamiento de la Matriz FODA, se identificaron 14 estratégias para la búsqueda de posibles soluciones; y a través de la herramienta Impacto – Esfuerzo de la metodología Desing Thinking, se identificó la solución más viable, la cual está basada en el implementación de un aplicativo móvil que le brindará a la empresa una utilidad anual de S/905,946.56, incrementando sus indicadores de rentabilidad ROE en 2.07% y su ROA en 0.17% en un año, respondiendo así también a la necesidad de implementar nuevos productos activos digitalizados que permitan a QUILLACOOP incrementar sus ventajas competitivas en el sector microfinanciero así como salvaguardar la integridad física de sus socios.
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    Business consulting - empresa Ceramicas SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mayta Jaquehua, Rocio; Monzon Rogovich, Karina Miroslawa; Romero Alcazar, Christel Araceli; Quispe Acuña, Milania; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y diversificación del riesgo. El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los inversionistas.
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    Business Consulting del Hotel Boutique Rumi Wasi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Amaut Morales, Manuel Hernan; Castañeda Villafuerte, Luz Ángela; Chavez Patiño, Katherine Lucero; Farfan Garcia, Sharon Pamela; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La pandemia originada por la COVID-19 ha sido, sin duda, un punto de inflexión para el modus operandi de las empresas a nivel mundial. Ha calado profundo en los procesos internos y ha cambiado patrones de consumo de las personas. En este sentido, el propósito de esta investigación es realizar un business consulting del hotel boutique Rumi Wasi cuya propuesta de valor es transportar a los huéspedes a la época colonial a través de una infraestructura tradicional. Rumi Wasi es poseedor de reconocimientos y gran prestigio, sin embargo, se ha visto en la necesidad de pausar sus actividades. Se analizó a profundidad las operaciones de Rumi Wasi los últimos años, identificando las deficiencias, oportunidades de mejora y amenazas, así como también las fortalezas que permitirán hacer frente al nuevo entorno. Como problema principal se determinó que a partir del año 2019 existió una caída en las ventas ocasionado por distintos factores que se magnificaron a consecuencia de la pandemia mundial en el 2020. Esta investigación propone una serie de alternativas de solución que permitan reactivar las operaciones de Rumi Wasi en el corto plazo. Se han propuesto estrategias de diversificación, penetración de mercados, desarrollo de productos y alianzas estratégicas. El diagrama de Gantt detalla las alternativas de solución programadas en un lapso de 22 semanas, con un presupuesto total de S/5,009.00. Uno de los principales factores de éxito para la implementación de las propuestas de solución es el compromiso de la Gerencia General en la implementación del plan de ventas digital. Finalmente, debido a la incertidumbre que atraviesa el rubro hotelero en la ciudad de Cusco, en el análisis de los resultados esperados se planteó en base a dos escenarios: el optimista, con la llegada de la vacuna; y el pesimista, con la demora en la vacuna y una posible segunda ola en el país, siendo ambos resultados alentadores.
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    Business Consulting para la empresa Topitop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Huamanga Gutierrez, Eriksson; Marreros Salinas, Luis Giussepe; Palacios Zamudio, Candy Oshin; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La industria textil es una de las que más contamina a nivel mundial y las recientes tendencias de consumo de los últimos años hicieron que ese impacto negativo se vuelva insostenible. Obligó a muchas empresas, en su mayoría grandes, a implementar iniciativas para reducir los impactos negativos. Actualmente un gran nicho de consumidores en crecimiento busca productos que sean amigables con el medio ambiente y con la sociedad. En este contexto, la industria textil peruana tiene como competencia más fuerte a la industria textil china, ya que esta tiene una fuerte posición en el mercado mundial desde hace varios años gracias a sus precios bajos, sin embargo, no asume la responsabilidad sobre la gran contaminación que genera y que es tan cuestionada. El Grupo empresarial Topitop es un conglomerado textil peruano que está integrado en gran parte de la cadena de producción textil hasta la venta de prendas de vestir. Actualmente cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y canal de ventas por internet. Es una de las empresas peruanas que ocupa los primeros lugares dentro del ranking exportador. Después de décadas positivas en ventas vienen sobrellevando la crisis económica causada por la pandemia del COVID- 19 en la que tuvo una dramática reducción de sus ventas. Además, tuvo que reducir puntos de venta, poniendo a la venta una planta de producción, reduciendo sus márgenes de ganancias mediante downsizing. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es recuperar la competitividad de Topitop en el contexto actual, donde los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución. Se propone dos alternativas de solución para los problemas identificados en el proceso de consultoría. La primera es una estrategia de diferenciación que consiste en la confección de prendas de vestir, hecha con materiales de alta calidad, customizada a las medidas del usuario y de un largo tiempo de duración puestas a la venta mediante una plataforma virtual e interactiva donde el usuario podrá diseñar su propia prenda. La segunda es una estrategia de expansión de mercado, consiste en otra línea de prendas de vestir de modelos modernos y estandarizados hechas de 100% algodón ecológico de la más alta calidad, que no genere impactos negativos en el medio ambiente y bajo condiciones laborales justas.
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    Business consulting – Empresa agrícola Alsur Cusco S.A.C. Estudio de factibilidad de la introducción en el mercado peruano de conservas y congelado a base de alcachofas con la marca Alsur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mendia Hermoza, Maritza; Sanchez Manotupa, Lizzeth Carmen; Tapia Gamarra, Elmer Manuel; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis a la empresa AGRÍCOLA Alsur Cusco S.A.C., empresa dedicada al cultivo, transformación y exportación de alcachofas congelados y en conserva. Como problema principal se identificó la disminución de las ventas, la cual se debe a la dependencia de la empresa con el mercado internacional, problema que se acrecentó por el aislamiento social por el COVID-19. En ese sentido, se ha propuesto la introducción de los productos de la empresa Agrícola Alsur Cusco S.A.C. en el mercado peruano, la realización de esta alternativa está compuesta por cinco etapas, los cuales son: estudio de mercado, definición de objetivos generales, identificación de canales de distribución, propuesta de un plan de marketing, evaluación económica y financiera. Por otro lado, se ha realizado un análisis externo e interno de sus procesos logísticos, financieros y comerciales con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y eficiencia en todos sus procesos. Posteriormente, se elaboró el plan de implementación de la propuesta, con costos y el tiempo, finalmente se evalúa la propuesta para ver los resultados esperados, a través de proyecciones del flujo de caja de la empresa, que se basan en datos obtenidos en la encuesta y datos de estados financieros anteriores de la empresa, encontrando en un escenario pesimista con COVID-19 e implementación de la propuesta, que en el primer año, luego de una inversión de S/211´500 para la propuesta se tuvo un incremento en los ingresos de 9.49%. Por otro lado, el valor del VAN (S/1´109´038), indica que la propuesta es viable, la tasa interna de retorno es de 17.79% y el periodo de recuperación del capital es de 4 años, 6 meses y 27 días.
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    Reporte de consultoría – Smart Brands
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-18) Ávila Ávila, Noemí Juvitza; Fosca Müller, Sergio; Paucar Amado, Violeta Katherine; Sangster Barreto, Guillermo; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Smart Brands es una empresa con más de cinco años en el mercado, especializada en el desarrollo y gestión de marcas en el rubro de retail de moda, brindando la mejor experiencia a todos sus clientes a través de sus ocho reconocidas marcas. La cultura de Smart Brands se basa en poner al cliente al medio de toda la operación, y en brindar el mejor servicio y una experiencia sobresaliente en todos sus canales de venta. En los últimos años, ha tenido un crecimiento muy importante; sin embargo, el 2019 tuvo un crecimiento más moderado, porque el periodo de inversión terminó y se cerraron tiendas con baja rentabilidad, además de las dificultades para cumplir con el presupuesto de venta. Debido a esta situación, se sostuvo una reunión con el gerente general, en la que dio a conocer los tres principales problemas de la empresa: (a) alta competencia, (b) poca gestión de la base de clientes, y (c) sobreinventario de mercadería. Se identificó que la poca gestión de los clientes era el problema más relevante, ya que impacta directamente en las ventas de todos los canales y, a su vez, en los otros problemas mencionados. Es por ello que esta consultoría se enfocará en gestionar la base de clientes a través del diseño de una segmentación, utilizando como metodología el RFM, para luego definir y desplegar una variedad de estrategias, según los segmentos identificados, que permitan captar, retener y/o fidelizar a los clientes. Finalmente, con los segmentos y estrategias establecidas, se plantea la implementación de un CRM que permita gestionarlos y, de ser necesario, ampliar su implementación a los demás módulos para mejorar la gestión comercial y de marketing de Smart Brands.
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    Business consulting- DP World Callao SRL. Automatización de procesos en el terminal portuario de contenedores – Muelle Sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Esteban Gonzales, Mónica Angélica; León Meléndez, Manuel Fernando; Tueros Gonzales, Jhon Jobany; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    DP World Callao es una empresa subsidiaria de DP World, que es un grupo logístico considerado actualmente como un desarrollador de comercio global, nació en 1972 como un agente portuario en Dubai, y en la actualidad cuenta con más de cincuenta mil personas trabajando en distintas partes del mundo. DP World Callao es el administrador portuario del Muelle Sur en Callao por 30 años debido a un contrato de concesión iniciado en el 2006. El presente business consulting inicia con un análisis del contexto que consiste en el desarrollo de un análisis externo e interno de las variables principales, posteriormente del análisis se pudo reconocer las principales Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, y Amenazas de la compañía. Posteriormente, luego de realizar una investigación interna, se obtuvo una lista de los problemas principales que están, en su mayoría, relacionados con en el proceso operativo de DP World Callao. Al contar con los principales problemas, y sus causas, se revisó literatura académica y se evaluó ejemplos de puertos que son vistos como modelo en la industria de comercio exterior global. Posteriormente, se propusieron alternativas de solución, enfocadas a minimizar los principales problemas por los que atraviesa DP World Callao en la actualidad. Las soluciones propuestas involucran cambios administrativos como son nuevas funciones para los inspectores de puerta, una nueva tarifa a sus clientes finales, y dos estrategias de recursos humanos que sólo se sugieren en un corto plazo hasta que se instalen las nuevas tecnologías que requieren una mayor inversión. Estas alternativas de solución tecnológicas, son la adquisición de cámaras OCR (siglas en inglés Optical Character Recognition que significan reconocimiento de caracteres ópticos) para las grúas pórtico, y la adquisición de máquinas enteramente automatizadas para remover y colocar los twistlocks de los contenedores en la zona muelle.
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    Consultoría de negocios - COLTUR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Conche Dávila, Martha Mercedes; Oyola Gavilán, Tito Daniel; Pereyra Bernilla, Victor Waldir; Zevallos León, Santiago Hernán; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Coltur Perú, también conocida como Coltur, es una empresa privada peruana de turismo cuyo negocio principal es ofrecer paquetes de viaje dentro del Perú a mayoristas y minoristas. El propósito de esta consultoría de negocios es identificar los problemas y planes que no le permitan a Coltur alcanzar sus objetivos. Como resultado de esta investigación, se descubrió que el problema principal estaba relacionado al clima laboral por una sensación de ausencia de liderazgo en la gestión de mandos medios lo cual se opone a su objetivo de largo plazo en el cual Coltur mejorará su Índice de Satisfacción de cliente en más del 95%. Después de efectuar reuniones con el CEO, los cuatro directores de Coltur y algunos jefes y supervisores de mandos medios, se identificó que existen nueve causas enlazadas al problema de clima laboral, las cuales son: i) la falta de identificación y motivación en la empresa, ii) falta de objetivos compartidos y lineamientos de metas compartidas, iii) falta de programa de incentivos y evaluación de desempeño, iv) exceso de rotación de empleados en la organización, v) falta de definición de funciones y estructura, vi) falta de comunicación, vii) falta de herramientas, viii) poca claridad en la línea de carrera, ix) medición de clima adaptativo, x) exceso de carga laboral, xi) falta de comunicación. Posteriormente, en base a las causas raíz se llegó a la conclusión que se debían desarrollar las siguientes alternativas de solución: a) clima laboral, b) compensaciones y beneficios, c) liderazgo, d) cultura, e) desempeño organizacional. De esta manera, se utilizó la metodología design thinking que permitió analizar los resultados de manera colaborativa alineado con la estrategia de negocio. Finalmente, se desarrolló el plan de implementación, los resultados esperados, al igual que las recomendaciones y conclusiones de la consultoría. El desarrollo de esta tesis se realizó antes del impacto del COVID-19 en el mundo, por lo que el análisis y plan de implementación se enfocan en el problema principal que no está asociado a esta coyuntura.
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    Planeamiento estratégico del distrito Chilca, Huancayo, Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Geng Montalvan, Julio; Maticorena Gálvez, Sergio Gustavo; Paucar Condori, Geovanny; Salazar Loayza, Felipe Arturo; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    El presente trabajo de investigación se basó en la elaboración de un planeamiento estratégico para el distrito de Chilca 2019 al año 2030, el cual se ha desarrollado usando el modelo propuesto por el Dr. Fernando D’Alessio (2015), permitiendo elaborar una visión que se basa principalmente en convertir el distrito de Chilca en una ciudad competitiva y eficiente en las siguientes actividades: (a) crecimiento sostenible del sector manufacturero,(b) seguridad ciudadana, (c) conservación del medio ambiente, (d) infraestructura moderna, (e) servicios de calidad; y (f) gobierno eficiente y ético. Se ha identificado que Chilca cuenta con la tercera mayor población a nivel de Huancayo Metropolitano obteniendo un incremento significativo en la actividad comercial. Factores como: (a) la contaminación ambiental, (b) la inseguridad ciudadana, (c) la informalidad comercial, (d) falta de la vanguardia de tecnología de información y comunicación, son aspectos que se deben mejorar. La gestión municipal de Chilca carece de una visión sostenible a largo plazo, que no favorece al crecimiento sostenible del distrito. Además, no cuenta con personales altamente calificados para poder generar y gestionar cambios positivos. Para el plan estratégico de Chilca se determinaron seis objetivos de largo plazo (OLP): (a) seguridad ciudadana, que busca reducir la actividad delictiva y mejorar la gestión de la seguridad pública; (b) servicios de calidad, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores; (c) eficiencia en la gobernabilidad del distrito basados en valores y código de ética; (d) desarrollar el sector manufactura para ser un distrito competitivo en la región; (e) infraestructura pública, que es de gran relevancia para fomentar la inversión y el desarrollo económico del distrito; y (f) cuidado de la biodiversidad y medio ambiente que busca disminuir la deforestación. Para cumplir estos objetivos se propone implementar un tablero de control que permita gestionar el cumplimiento y medir los resultados de los objetivos propuestos.