Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Choques fiscales anticipados y no anticipados en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Aguilar Muñiz, José Alberto; Lahura Serrano, Erick Wilfredol objetivo de esta tesis es analizar el impacto del gastopúblico sobre laecono- mía tomando en cuenta que los cambios en el gasto público pueden ser anticipados por los agentes económicos.En particular, se estima el efecto causal de los choquesfiscales anticipados y no anticipados sobre elPBI real y el consumo privado real.Se propone un esquema de identificación que consiste en la incorporación de unav ariable que capture laprevisibilidad del gastopúblico en unmodelo VAR estándar.Para ello,se utiliza las proyecciones del gastopúblico publicadas en los Reportesde Inflación del Banco Central de Reserva de lPerú a partir del 2002. Elanálisis empírico se basa en la estimación de dos modelos de vectores autorregresivos(VAR):el primero incorpora el gasto público,los términos de intercambio, el PBI y el consumo privado; mientras que el segundo añade al primero las proyecciones del gasto público.Los resultados mues- tran que choques de las proyecciones del gasto público,que pueden ser entendidas como choques de noticias, tienen un impacto positivo sobre el consumo y el producto. Además, se muestra que cuando no se incluye el efecto anticipado del gasto público en el modelo VAR, se sobreestima el efecto del gasto público sobre el consumo y el producto. Este resultado indica que es importante incluir una variable que capture la previsibilidad del gasto público en un modelo VAR para medir el efecto del gasto público.Ítem Texto completo enlazado Choques anticipados y efectividad de la política fiscal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Aguilar Muñiz, José Alberto; Lahura Serrano, Erick WilfredoEl objetivo de la presente investigación es medir la efectividad de la política fiscal (a través del gasto público (GP)) y la implicancia de los choques anticipados sobre los efectos del GP. Diversos estudios empíricos fueron realizados para el caso peruano y la mayoría de estos aplican un esquema recursivo para identificar los choques del gasto público. Dicho esquema de identificación no lidia con que las decisiones de gasto público presentan rezagos en su decisión e implementación; y que implica que los choques del gasto público puedan ser anticipados por los agentes, a lo que se llama previsibilidad fiscal. Ello genera un desalineamiento entre la información que poseen los agentes económicos y el econometrista; e induce a que las representaciones MA de los modelos SVAR no sean invertibles. Para tratar este problema registrado por la literatura, se propone un esquema de identificación novedoso para el caso peruano; el cual consiste en la incorporación de las proyecciones del gasto público en un modelo VAR; las cuales son obtenidas de los Reportes de Inflación publicados por el BCRP a partir del 2002. Se estiman dos modelos: uno que incorpora el gasto público, el PBI y el consumo privado; y otro le incorpora al anterior las proyecciones. Como resultados se obtuvo que la incorporación de las proyecciones incrementa el impacto del gasto público sobre el consumo y el PBI a partir del trimestre 4. Los choques anticipados de la política fiscal, teórica y empíricamente, tienen una implicancia sobre la estimación de los efectos del gasto público sobre variables macroeconómicas, y es importante estudiarlo para el caso peruano.Ítem Texto completo enlazado Efectividad de la política fiscal en las regiones del Perú, 1999-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-13) Condori Fernandez, Liseth Susy; Lahura Serrano, Erick WilfredoEl presente trabajo tiene como objetivo principal medir la efectividad de la política fiscal en el Perú a nivel departamental durante el período 1999-2008. Para tal fi n, se estiman los multiplicadores fi scales del gasto público y de impuestos a través de la metodología propuesta por Blanchard y Perotti (2002). Además, en el caso del gasto público se realiza un análisis desagregado por tipo de gasto (corriente y de capital). Finalmente, dada la heterogeneidad de los multiplicadores fi scales a nivel departamental, se analiza la correlación entre estos, la gestión del gasto público y la informalidad. Los resultados muestran que en la mayoría de departamentos los multiplicadores fi scales estimados son consistentes con la teoría estándar; además, los multiplicadores se incrementan cuando se analiza el subperíodo 2005 - 2018, durante el cual rige la Ley de Decentralización Fiscal. Por tipo de gasto, se encuentra que el multiplicador del gasto de capital tiene efectos limitados sobre el producto en la mayoría de los casos, mientras que el multiplicador del gasto corriente tiene efectos macroeconómicos mucho más expansivos sobre el producto. Finalmente, se encuentra evidencia de que la magnitud de los multiplicadores fiscales está relacionada con la percepción de la gestión del gasto público y con el nivel de informalidad de los departamentos.