Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
44 results
Search Results
Item Metadata only Procesos didácticos para la comprensión de textos escritos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quiñonez Quiroga, Zenith Lenka; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente Plan de acción denominado PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS tiene por finalidad lograr mediante el liderazgo pedagógico del directivo buscar el desarrollo profesional docente y por ende la mejora de los aprendizajes de los estudiantes teniendo una visión de futuro compartida creando condiciones y clima favorable para el desarrollo de competencias de la comunidad educativa. Se realiza esta labor teniendo en cuenta aplicar adecuadamente los procesos didácticos de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en el dominio de temas puntuales y directamente relacionados con la práctica pedagógica desarrollando estrategias pertinentes para realizar una lectura con intencionalidad comprensiva en los estudiantes como son: Procesos didácticos y estrategias de enseñanza en comprensión de textos, ya que nos permite deducir que la comprensión lectora influye significativamente en todas las áreas curriculares de educación primaria para ello es necesario contar con la participación de todo el personal docente del nivel y de la aplicación de estrategias de intercambio de experiencias identificando en ellos sus fortalezas para crear la CPA haciendo uso de las habilidades interpersonales como es la escucha activa la empatía para conseguir el cambio de actitud contando con el monitoreo y acompañamiento por parte del directivo. Con la ejecución de este plan de acción podemos concluir que con la implementación de las CPA y el MAE tendríamos docentes actualizados que realizarán prácticas pedagógicas eficientes desarrollando estrategias pertinentes en la comprensión de textos escritos se logrará su desarrollo profesional docente además de estudiantes que comprenden lo que leen obteniendo competencias y la mejora de sus logros de aprendizaje en el área de comunicación así como en las demás áreas del currículo de educación primaria.Item Metadata only Establecimiento de metas y expectativas para el desarrollo de estrategias de mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa “Héroes de la Paz” de Surpampa – Suyo- Ayabaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Castañeda, José Luis; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente informe contiene el diseño de un plan de acción que se ha desarrollado en la I.E. “Héroes de la Paz” de Surpampa, Distrito de Suyo, Provincia de Ayabaca, Región Piura, en donde se ha involucrado a todos los agentes educativos diagnosticando e identificando los principales problemas educativos priorizando el problema, sus causas, categorías, fuentes de información, técnicas e instrumentos para el recojo de información y las alternativas de solución. Para mejorar el problema priorizado: poco desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes se han implementado acciones de mejora mediante el liderazgo directivo compartido, el monitoreo y acompañamiento docente, para asegurar las estrategias de mejora, los compromisos asumidos y las metas establecidas que se propician mediante el fortalecimiento del trabajo colaborativo en el marco de un buen clima institucional. Nuestro objetivo general:” Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes”. Nos permite planificar las acciones pertinentes para la mejora delos niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora de los estudiantes, esto nos ha permitido plantear la siguiente propuesta de solución: Establecer metas y expectativas educativas con la participación conjunta de todos los docentes para el desarrollo de estrategias de mejora de la compresión lectora de los estudiantes. Se considera en este caso las estrategias, puesto que el docente debe conocer las características de los estudiantes y determinar cuáles son las estrategias pertinentes puesto que el desarrollo de la comprensión lectora es transversal e influyente en el desarrollo de las demás áreas. La capacitación a los directivos desarrolla capacidades para ejercer liderazgo directivo enfocado en el aspecto pedagógico, cuya principal finalidad es mejorar la calidad de los aprendizajes, apoyados en el monitoreo, acompañamiento y evaluación formativa docente luego de la capacitación de los directivos tiene un sustento científico para orientar la práctica pedagógica.Item Metadata only Fortalecimiento y mejora de la práctica pedagógica para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02) Suyon Francia, Jhony Willian; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente trabajo académico , para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico denominado: “Fortalecer y mejorar la práctica pedagógica de los docentes para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE” tiene la finalidad de conocer las causas y efectos de la planificación descontextualizada que realizan los docentes en sus actividades pedagógicas, lo cual nos conlleva a diseñar y planificar diferentes alternativas de solución para revertir la situación problemática priorizada a través del diagnóstico en la Institución educativa N º 20827 Godofredo García Baca. Se considera como hipótesis que este problema se presenta por las malas prácticas pedagógicas las mismas que se reflejan en la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje las cuales no responden al interés y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se ha planteado diferentes objetivos: Contextualizar las sesiones de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. Monitoreo y acompañamiento pedagógico para orientar el trabajo docente. Docentes capacitados en estrategias para contextualizar las sesiones de aprendizaje y las aplican en promover aprendizajes significativos en los estudiantes, estos objetivos guardan relación con las políticas y normatividad vigente, Currículo Nacional y teorías cognitivas referente al aprendizaje significativo. La metodología empleada para priorizar el problema, ha sido partir de uno de los problemas del diagnóstico y posteriormente se procedió a evaluar las condiciones de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, asimismo trabajar los campos de acción del modelo de escuela de la Chacana, lo que permitió identificar y determinar que en la Institución Educativa las sesiones de aprendizaje que son un aporte significativo del Minedu para el logro de los aprendizajes se están ejecutando sin contextualizarlas adecuadamente, esto se evidencia también como resultado del monitoreo y acompañamiento realizado en las aulas así como en el nivel de logro de los estudiantes.Item Metadata only Implementación de espacios de fortalecimiento a docentespara mantener un clima escolar favorable entre los estudiantes de la I.E N° 20149 "San Juan de Curumuy"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivera Calle, Leojana Maribel; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente plan de acción se considera de vital importancia porque su implementación está contribuyendo a mejorar el clima escolar entre los estudiantes de la I,E 20149 de Caserío de San Juan de Curumuy. Los objetivos planteados en este plan de acción es fortalecer las capacidades de desempeño docente en el manejo de estrategias metodológicas para promover la convivencia, implementar el acompañamiento pedagógico centrado en el manejo de estrategias metodológicas para la mejora de la convivencia en el aula. Para la consistencia de este trabajo se ha considerado tener en cuenta el sustento teórico que permite tener una visión clara sobre las categorías a investigar. Las categorías planteadas son: los tipos de conflictos, estrategias para la solución de conflictos y mecanismos para promover la convivencia. Para el planteamiento de las propuestas de solución en este presente plan de acción se está considerando primeramente que conocer a profundidad las causas de problema y para ello se ha aplicado instrumentos de recojo de información como guía de entrevista a docentes y guía de discusión a los estudiantes. Con esta investigación se tiene claro que el director tiene que ejercer un rol protagónico en las escuelas ejerciendo un liderazgo pedagógico con el fin de obtener mejores resultados de los aprendizajes, para ello es fundamental fortalecer a los docentes en el manejo de estrategias en el que permita promover la buena convivencia en sus estudiantes y también desarrollar habilidades interpersonales en ellos, para que puedan resolver sus conflictos de manera asertiva, solo así se estaría promoviendo aprendizajes de calidad.Item Metadata only Fortalecimientos de competencias en planificación y ejecución de procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología de los estudiantes del IV y V ciclo de la institución educativa N° 20152 del caserío Locuto de Tambogrande - Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Riofrio Panta, Oswaldo; Estrada Quinde, Ady del PilarEstudiantes del IV y V ciclo de la institución educativa 20152 de Locuto Tambogrande –Piura, alcanzan nivel de logro satisfactorio en el área de ciencia y tecnología, quetiene como finalidad conocer las causas y consecuencias del por qué los estudiantes no alcanza nivel de logro satisfactorio en el área de Ciencia y tecnología. Para ello aplicar una propuesta de mejora que nos ayude a revertir esta situación y pueda contribuir a la mejora de los aprendizajes y por ende alcanzar mejores resultados en el nivel satisfactorio. Se ha planteado como objetivo generalestudiantes con rendimiento académico satisfactorio en el área de ciencia y tecnología, para ello es necesario aplicar procesos didácticos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje, haciendo uso de materiales pertinentes; generando un climamotivadordonde los estudiantes respetenlos acuerdosen aula. Furman Melina (2007) afirma el pensamiento científico enseñanza por el método de la indagación, plantea los siguientes procesos didácticos para trabajar el enfoque del área en dos aspectos: La investigación Científica y alfabetización científica y tecnológica. La información recogida con la guía de entrevista a profundidad realizada a los docentes corresponde a las Categorías: Procesos didácticos del área,Reflexión de su práctica pedagógica y condiciones para el aprendizaje.La información recogida con la guía de preguntas orientadoras del focus grupo realizada a los estudiantes, corresponde a laCategoría condiciones para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología. En cuanto a los resultados maestros fortalecidos y capacitados desarrollan sesiones de aprendizaje aplicando procesos didácticos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje. Podemos concluir queEl Diplomado en Gestión y Segunda Especialización en Gestión con Liderazgo Pedagógico, ha fortalecido las capacidades de directivos, nos ha enseñado que si podemos y somos capaces de dar una respuesta organizada y sistemática a los retos de hoy.Item Metadata only Potenciando las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel primario de la I.E. Multigrado N° 20446: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Barreto, Vilma; Estrada Quinde, Ady del PilarVista la importancia de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico reflexivo y dadas las condiciones de vulnerabilidad en que viven nuestros estudiantes es que hemos priorizado el siguiente problema: “Bajo nivel de logro en las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel primario de la I.E. multigrado N° 20446.”, para lo cual nos hemos propuesto el siguiente objetivo: Alcanzar logros satisfactorios en las competencias matemáticas fortaleciendo la didáctica de Las docentes para que diseñen actividades de aprendizaje contextualizadas. De acuerdo a J. D. Godino, C. Batanero y V. Font (,2004) El profesor debe prestar una atención especial a la organización de la enseñanza y el aprendizaje: lo que los alumnos aprenden depende fundamentalmente de cómo se lleva a cabo este aprendizaje. Debe realizar una cuidadosa selección de las tareas y situaciones didácticas que proporcionen oportunidades a los alumnos de indagar problemas significativos para ellos y relevantes desde el punto de vista matemático, formular hipótesis y conjeturas, utilizar diversos tipos de representaciones; validar sus soluciones y comunicarlas a otros, dentro de un clima cooperativo y científico (p.91). Por lo tanto, se busca con la implementación de este Plan de Acción que las docentes reflexionen y se empoderen de la didáctica del área a través de las capacitaciones y talleres de interaprendizaje para estar en condiciones de adecuar el currículo y lograr potenciar las competencias matemáticas de nuestros estudiantes.Item Metadata only Fortalecimiento de estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en el 2° y 4° de primaria de la institución educativa 20082 - San Eduardo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ocaña Pongo, Rolando; Estrada Quinde, Ady del PilarEl Plan de Acción: “Fortalecimiento de Estrategias Didácticas para la resolución de problemas matemáticos en el 2° y 4° de primaria de la Institución Educativa 20082 - San Eduardo.” Se justifica porque de las estrategias adecuadas que apliquen los docentes en la resolución de problemas matemáticos depende la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El objetivo es elevar el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de 2° y 4° de primaria de la Institución Educativa 20082 – San Eduardo. Tiene sustento teórico en el enfoque de resolución de problemas el mismo que busca promover aprendizajes a partir de problemas que respondan a un contexto y en las que se deja de lado las actividades memorísticas para dar paso al razonamiento. En las visitas de monitoreo a las docentes, se observa que: en las sesiones de aprendizaje no desarrollan estrategias de acuerdo al enfoque de resolución de problemas. Por tal motivo se profundiza el diagnóstico para recoger información, aplicando la entrevista a profundidad a las docentes y así detectar las causas y poder dar la solución pertinente al problema. Después de haber analizado los resultados del diagnóstico y en consenso con los docentes se cree necesario gestionar capacitación para fortalecer fundamentos teóricos – metodológicos sobre la resolución de problemas matemáticos con el fin de planificar situaciones problemáticas desafiantes y retadoras, teniendo en cuenta el contexto, las necesidades e intereses de los estudiantes y para solucionarlas se utilicen estrategias que promuevan el razonamiento lógico y la creatividad. El Plan de acción permite profundizar el análisis del problema y a la vez se convierte en un documento importante que guía el trabajo pedagógico de los docentes.Item Metadata only Fortalecer el despeño docente para elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de matemáticas en la I.E. N° 215- Las Capullanas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mejía Delgado, María Elena; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente trabajo ha sido diseñado bajo la óptica de lograr que la escuela cumpla su rol transformador, tanto en los estudiantes, así como en los docentes y por ende en nuestro rol de líder pedagógico; es así que encontrándose presente en nuestro quehacer diario el uso de habilidades y capacidades matemáticas; y como resultado del monitoreo vemos que las sesiones de clase se tornan rutinarias, desmotivadas producto de la dificultad en el desarrollo de los procesos didácticos que limitan el logro de competencia y capacidades de los estudiantes del II ciclo de la I.E N° 215 – las Capullanas en el área de matemáticas, se hace necesario que nuestros docentes se empoderen de estrategias que les permitan desarrollar efectiva y eficazmente los procesos didácticos del enfoque de resolución de problema comprender el problema diseñando planes u estrategias para luego ejecutarlas y finalmente realizar una retrospección del Plan como lo plantea Poyla, es decir que esta tan rechazada materia se torne divertida y útil, tanto para los estudiantes como los docentes; evidenciándose en un desempeño innovador, respetuosos de los intereses, necesidades, edad de los estudiantes, toda vez que son niños que recién inician su escolaridad teniendo que estar presente el juego, la experimentación e interacción real con los materiales, por ello el docente debe encontrarse preparado para contar con una gama de estrategias que les permitan desarrollar actividades acordes al contexto , a la expectativa y al desarrollo evolutivo del estudiante; por otro lado juega un papel preponderante la calidad de monitoreo y acompañamiento que se le brinda a través de las visitas, asesorías personalizadas, comunidades de aprendizaje, en conclusión mejorar la aplicación del enfoque de resolución de problemas, un monitoreo y acompañamiento pertinente que potencien el desarrollo de las nociones matemáticas básicas van a servir de base para sus nuevos aprendizajes durante el proceso escolar de los niños y niñas de nuestra institución educativas; estas nociones posteriormente, permitirán a los niños y niñas adquirir el concepto de número e introducirse en procesos más complejos y abstractos vinculados a la operatoria matemática.Item Metadata only Docentes fortalecidos a través de los CIAS aplican procesos didácticos desde el enfoque de resolución de problemas en el 2° grado de primaria de la IE 20138: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Medina Coronado, Rosa Isabel; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente plan de acción: “Docentes fortalecidos a través de los CIAS aplican procesos didácticos desde el enfoque de resolución de problemas en el 2° grado de primaria de la IE 20138” surge ante la necesidad de atender el problema de escasos logros de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos según los resultados de la evaluación censal de estudiantes de los años 2015 y 2016, su finalidad es que los docentes del segundo grado se empoderen de los procesos didácticos centrado el enfoque de resolución de problemas y los apliquen de una manera eficiente en el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de segundo grado. En relación a lo teórico, su propósito es que sirva como antecedente para nuevas investigaciones, ya que es una oportunidad para que los docentes desarrollen investigación desde su aula para así asumir el compromiso de mejorar su desempeño. El liderazgo pedagógico de la directora, genera condiciones que propician la enseñanza de esta área desde la perspectiva que le sea útil en el contexto de pensar, y hacer matemática en la vida diaria; tal como lo sustenta el enfoque resolutivo de problemas desde las teorías planteadas por expertos como George Polya, Brosseau, Godino. Ante ello nos planteamos como objetivos elevar el nivel de logro satisfactorio en los estudiantes, desarrollando programaciones curriculares de alta demanda cognitiva con la aplicación de estrategias innovadoras acorde con los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje es una investigación cualitativa, por lo tanto los datos serán recogidos a través de instrumentos como la entrevista a profundidad. Uno de los resultados esperados se relaciona, aplicar un cu rrículo contextualizado pertinente, planificar en equipo y de manera colegiada contribuye a la mejora del desempeño docente y en consecuencia se mejoran los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Estrategias metodológicas en matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Machare Yovera, Ysmael Abanto; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente Plan de Acción titulado Estrategias Metodológicas, didáctica del área de matemáticas, surge ante el problema de escaso nivel de logro en estudiantes del III ciclo, nivel primario, de la IE N° 14752 Gilberto Jacinto Palacios Talledo, tiene como objetivo central Elevar El Nivel de Logro de Aprendizaje de los Estudiantes en el Área de Matemática, didáctica, para Lograr Aprendizajes significativos Mediante el Fortalecimiento de Capacidades Docentes, siendo este el mediador y facilitador de dichos logros. El desarrollo del enfoque, resolución de problemas, dependerá de lo atractivo que sean los recursos empleados por el profesor, para atrapar la atención del estudiante. Para el recojo de información la técnica más apropiada fue la entrevista a profundidad, mediante los instrumentos guía de entrevista y guía de preguntas de discusión, sobre como logran aprendizajes los estudiantes, en el área de matemática, en la aplicación del enfoque resolución de problemas y las dificultades que se le presentan. La información recabada, por docentes y padres de familia, fue categorizada, características comunes encontradas, en referencia al proceso didáctico, resolución de problemas, en el área de matemática y contrastarlas con las fuentes investigativas o marcos teóricos, llegando a conclusiones preliminares. Como conclusión del presente Plan De Acción se puede dar a conocer que la mayoría de los profesores tienen dificultad en el desarrollo de los procesos didácticos, área de matemática, enfoque resolución de problemas, por desconocer de estrategias metodológicas que activen el interés del estudiante y que lleguen al propósito planteado con el menor esfuerzo posible, por lo que urge ejecutar dicho Plan de Acción. Desde el liderazgo pedagógico, se debe garantizar el crecimiento profesional y personal del docente, mediante la estrategia de monitoreo y acompañamiento. El directivo no es el solucionador de problemas, es el que facilita la mejora continua para obtener una educación de calidad.