Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting - Cervecerías Cusco SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Marcelo Tinta, Anyhela Lili; Victoria Castillo, Raquel Felicia; Loayza Mariaca, Reyna; Baca Laurente, Alex Dany; Cavero Aparicio, Luis Gustavo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El objetivo principal del presente documento es la presentación de la consultoría realizada a la empresa Cervecerías Cusco SAC. Ubicada en la ciudad del Cusco, Distrito de San Jerónimo, empresa que desde el año 2016 se dedica a la producción y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vale decir Cerveza Raymi y agua mineral Andea. De acuerdo al análisis comercial, el principal segmento de venta ha sido HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) por las múltiples alianzas con este segmento en las ciudades de Cusco y Lima, desde el año 2020 la empresa inicio la expansión de su distribución a canales moderno y tradicional, de otras ciudades del Perú, siendo este uno de sus objetivos más importantes a largo plazo. En base a la revisión y el análisis efectuado con la información brindada por parte de los directivos de la empresa, y del, análisis interno y externo se lograron identificar tres problemas de los cuales se aborda la demanda insatisfecha. En ese sentido, se propusieron tres alternativas de solución i) creación de una planta exclusiva para la producción de agua y adecuación de la planta actual para la producción de cerveza, ii) Aumentar el número de almacenes de productos terminados, y iii) Mejorar el espacio rediseñando la planta actual para incrementar la producción e incrementar espacios de almacenamiento de producto terminado e insumos. Posteriormente se realizó un análisis a través de la matriz de decisión de Pugh, se concluyó la aplicación de la alternativa 1, que consiste en la implementación de un nuevo espacio para reubicar la línea de producción de agua, almacén de insumos y almacén de producto terminado y reorganización de espacios en la planta de cerveza. Organizadas de tal forma que se pueda disponer de un espacio exclusivo para el almacenamiento de productos terminados en cada planta. Esto permitirá alcanzar los niveles de producción que le permitan satisfacer eficazmente la demanda en términos de suficiencia y calidad. Según la investigación realizada, se estima que para la ejecución del proyecto el presupuesto estimado asciende a S/ 2,039,500.00, que se repartirá S/ 2,034,500.00, en la implementación de planta de producción y embotellado de agua mineral y S/ 5,000.00 en la reorganización de espacios de la planta actual para la producción de cerveza. Finalmente, el análisis financiero del flujo de caja provee un VAN de S/ 596.871,36 y TIR del 15%, lo cual demuestra que el proyecto es viable para la empresa y de esta manera generar como principal objetivo mayor utilidad para la empresa.
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    Business consulting para la empresa Atlántica S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Chinchay Valdiviezo, Evelyn Gabriela; Chilcón Farro, Wendy del Pilar; Hoyos Pérez, Nohely; Tuesta Contreras, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Atlántica S.R.L. es una compañía familiar, dedicada al comercio de sacos para uso industrial, su lugar en el mercado es fundamental para garantizar un eslabón en la cadena de suministro. Su objetivo es incrementar su participación a nivel nacional para ser más competitivos, sin embargo, es importante fortalecer aspectos necesarios para ser más eficientes en el negocio. Lo que conlleva a resolver: la desaceleración de las ventas, la caída de la productividad, baja rotación de lista de mercadería terminada y alto stock de producción en proceso; para lograr la optimización de los procesos industriales. Luego de listar los problemas, se determinó que la caída de la productividad es el problema clave a abordar, luego de la valoración de los problemas reconocidos en la matriz de complejidad versus beneficio. Por tal motivo, es imprescindible dar soluciones concretas a este aspecto para evitar incurrir en pérdidas económicas y en la participación en el mercado nacional. Por ello, se han realizado diferentes estudios que se detallan a continuación: Diagrama Gantt, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión destinada a la implementación y presupuesto de costos. Con relación a los resultados esperados se obtuvieron beneficios cualitativos y cuantitativos. Con respecto al aspecto cualitativo, la implementación de alternativas de mejora implicará llevar un correcto control de la documentación, para el sistema de aseguramiento de la calidad. Luego en el aspecto cuantitativo se analizó: Escenario optimista, el VAN es 156,238.70, la TIR es 45.49%. Por otro lado, en el escenario pesimista, el VAN es 42,028.15, la TIR es 25.03%.
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    Business consulting para la empresa Unimaq S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    UNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.
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    Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.
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    Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Big Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.
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    Business consulting para la corporación grupo de apoyo a la juventud estudiantil Lambayeque – Gajel E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Carrillo Diaz, Narciso; Fernandez Perez, Danny Christian; Requejo Sanchez, Elber; Rojas Mio, Luis Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La Corporación Grupo de Apoyo a la Juventud Estudiantil Lambayeque E.I.R.L. fue fundada en 1999 en la ciudad de Chiclayo, con la firme decisión de formar un grupo de estudio para preparar a jóvenes que tenían como objetivo ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, a lo largo de 10 años de esfuerzo arduo y continuo, el grupo empezó a alcanzar sus objetivos; teniendo como eje de preocupación la calidad del servicio educativo, es una corporación emprendedora, hacia marzo del 2011, logró obtener la autorización de funcionamiento en el nivel secundario bajo el nombre de “Institución Educativa Privada Emprendedores GAJEL”, cuenta con más de 1,000 estudiantes distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, los cuales se sienten orgullosos de ser insuperables. Con el fin de identificar el problema central, el equipo consultor realizó auditorías con los responsables de la corporación, determinándose que, el problema central es la Ineficiente gestión de calidad del servicio educativo brindado. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias se orientan hacia la falta de: Planeación de los procesos internos, estandarización de los procesos educativos y seguimiento al flujo del servicio educativo. De la misma forma, se realizó el análisis del contexto que sirvió para proponer tres alternativas de mejora: Herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la elaboración de un mapa de procesos educativos y un cuadro de mando integral. En ese marco, se realizó un plan de implementación para cada alternativa de mejora. Se obtuvieron resultados del tipo cualitativo y cuantitativo, en este último, se obtuvo un escenario optimista, el valor actual neto por S/240,237.62, la tasa de retorno de 81.32%, el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por otra parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto por S/134,916.02, la tasa de retorno de 59.06%, el periodo de recuperación es partir del tercer año.
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    Business consulting de Ecosac Agrícola S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Burgos Atoche, Carlos Alberto; Guerrero Montes, Rony; Robles Alvarado, Fanny Evelyn; Ruiz Arellano, Orlando Aldair; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    ECOSAC Agrícola S.A.C. pertenece al grupo de empresas de Costa del Sol, es una empresa agroindustrial fundada en el año 2000 con el nombre de Eco Acuícola, se encuentra distrito de Castilla en la región Piura. Se dedica la siembra, producción, empaque y comercialización de cultivo de langostinos, pimientos y la exportación de uva de mesa. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a la empresa alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo alternativas de mejora que mitiguen el impacto operativo y económico. Se identificó que el problema principal es la deficiente gestión en la planificación y en la exactitud del registro de inventarios. Luego de varias reuniones de trabajo con la gerencia general y las gerencias de primera línea, se detectó que la causa raíz del problema estaría relacionada con la falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y la ausencia de controles de inventarios. Con base al análisis externo e interno, y la literatura investigada que se propone una serie de acciones para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, reforzando su propuesta de valor de la marca en el mercado nacional, ejecutando acciones estratégicas, estrategias de marketing mix, implementando herramientas de pronóstico de ventas, y estableciendo controles a través del Tablero de Mando Integral que, corrobore el impacto generado por las iniciativas recomendadas. La evaluación económica y financiera demostró la viabilidad del proyecto en dos escenarios: optimista y pesimista. En el escenario optimista, el valor actual neto es de S/. 594, 219.95, la tasa de retorno de 97.93%, y el periodo de recuperación es a partir del segundo año. Por su parte, el escenario pesimista indicó que, el valor actual neto es de S/. 168,016.23, la tasa de retorno de 52.36%, y el periodo de recuperación es a partir del tercer año.
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    Business consulting para la empresa Gandules Inc. S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Chavarry Otero, Gabriela Hipolita; Linares Pita, Luis Daniel; Mondragon Torres, Miguel Angel; Samame Peralta, Jorge Luis; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Gandules Inc. S.A.C. es una corporación fundada en 2002 con capital privado, cuenta con años de experiencia dedicados al manejo de tierras con fines agrícolas en los valles de Jayanca en la región Lambayeque y San Pedro en la región La Libertad. Es una empresa innovadora dedicada a la siembra, producción, procesamiento, empaque envasado y comercialización de sus propios productos en una amplia variedad de presentaciones: pimientos, jalapeños, gandul, green chili, mango entre otros. Cuenta con una moderna planta agroindustrial localizada en el valle de Jayanca en la región Lambayeque, la misma que ha sido edificada junto a los campos de cultivo con la finalidad de garantizar la calidad de los productos recién cosechados se procesen en óptimas condiciones. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la gerencia general y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es el deficiente proceso de producción que incrementa los costos operativos. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de inspección continua en el proceso de producción, la falta de estandarización de los procesos de producción, y la falta de inspección en los terrenos agrícolas. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer seis alternativas de mejora, como: la elaboración de un máster plan de la planta con miras a la automatización, financiamiento a través de renting, renegociación con los proveedores, herramientas de gestión estratégica y marketing. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. La estandarización de cada mejora se presentó a través de Entregables, en el cual se detalle el beneficio cualitativo. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/.1´624,920.00 la tasa de retorno de 95.88%, y el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. 238,000.00, la tasa de retorno de 3.74%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.
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    Business consulting – North Gas S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Arenas Huaroto, Irene Patricia; Callan Chimoven, Pedro Cesar; Orrillo Choy, Ricardo; Villarruel Rosadio, Maximo Nicolas; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    North Gas S.A.C es una empresa con más de 10 años en el sector de hidrocarburos, que se dedica a la comercialización de gas licuado de petróleo en balones, distribuidos al por mayor y menor en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Callao. Así mismo, North Gas es una organización perteneciente al consorcio empresarial Grupo Callan, el cual, además, opera en otras industrias de servicios como son el sector de educación y publicitario. A inicios del 2020, como muchas empresas, la organización no fue ajena al impacto de la crisis mundial sanitaria producto de la aparición del COVID SARS 2, pues, a pesar de que el gas licuado de petróleo es un producto de primera necesidad, las dinámicas de las fuerzas del mercado y del macroentorno, cambiaron los factores externos e internos en el sector, por mencionar solo un ejemplo, el retiro del fondo de estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo, lo cual tuvo consecuencias como pérdida de clientes, bajo volumen de ventas, altos costos operativos, e incertidumbre e inestabilidad por parte de los miembros de la organización. Por ello, a pedido concreto de la gerencia general, el objetivo de la consultoría es rescatar a la empresa de una situación difícil del tipo financiero, operativo y organizacional, que si bien, en un inicio fue a todas luces de corte coyuntural, en la medida que transcurría el tiempo, dejó a relucir los puntos débiles de la organización, como la falta de fidelización de los clientes, y la dependencia a un alto volumen de ventas al por mayor. Luego de un análisis realizado en la empresa e identificadas las causas fundamentales, se pudo comprender plenamente que el sector en el cual compite la empresa, tiene características muy particulares como la informalidad y la competencia desleal, así como también, el comportamiento y las características propias del segmento de cliente al cual se atiende con mayor énfasis y prioridad, como es el segmento conformado por los puntos de venta minoristas, los cuales cuentan con un alto poder para negociar precios tanto de compra como de venta; y finalmente la baja o nula existencia de controles internos, producto de los escasos recursos con los que cuenta la empresa, tanto en infraestructura como talento humano. En ese sentido, la propuesta de solución que se plantea para la presente tesis, pasa por tres frentes principales como son: el cambio de empresa envasadora, con el fin de contar con una marca líder de mercado; el cambio de segmento de clientes, para garantizar un mejor margen de contribución y fidelización de clientes, y la implementación de controles internos que nos permitan capturar el valor conseguido y la mejora continua de la empresa. La inversión estimada para la implementación de la solución propuesta se ha estimado en S/ 38,000, importe moderado considerando que la empresa cuenta con activos y recursos como resultado de más de 10 años de operación en el sector. Finalmente, se espera que con esta propuesta integral se generen mejoras en los resultados de venta, resultados operativos, resultados de posicionamiento, y resultados organizacionales, las cuales, a su vez, se reflejen en los resultados financieros, generando flujos positivos estimando obtener un VAN de S/ 172,902 y una TIR de 160% en un plazo de cinco años. Lo cual permitirá a North Gas ser más eficiente frente a sus competidores e interesante de cara a los colaboradores, de tal manera que la posicione como una empresa líder, y capaz de crear valor para los accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.
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    Propuesta de mejora en la rentabilidad del sistema de mantenimiento de lubricantes en el concesionario Automóviles S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Asencios Príncipe, Joseph Maycol; Salas Flores, Felix Alberto; Traverso Carrasco, Renzo; Villavicencio Mendoza, Pedro Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Automóviles SA es una empresa especializada en la venta y servicios post venta de vehículos en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica, fue fundada en el año 1965, y es el único concesionario autorizado de la Toyota en toda la región centro. Dos aspectos importantes en el crecimiento de la organización son: (a) las relaciones comerciales que se tiene con empresas del sector agropecuario y minero que existen en la región centro y (b) la otorgación de créditos directos a clientes de confianza. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema principal identificado fue el bajo margen de ganancia que genera el cambio de aceites en la línea de negocios de servicios post venta, la cual tiene como origen a diversos factores tales como: (a) ineficiencia en la gestión de abastecimiento por la poca disponibilidad de espacio físico para almacenar aceites en distintas presentaciones de galoneras, (b) aumento del número de competidores que brindan el servicio de mantenimiento de vehículos y camiones, específicamente en lo que respecta a cambio de aceite, y (c) deficiencia en el tiempo de atención del servicio de cambio de aceite. Para tener un mejor entendimiento del problema principal del presente trabajo y para brindar propuestas eficaces de solución, se desarrolló el análisis de causa-raíz para tener un mejor entendimiento del origen del problema, y junto con el análisis interno y externo de la organización ayuden a plantear la mejor solución que se alinee a las estrategias de la organización. Adicionalmente se consideró la revisión literaria, las cuales estuvieron orientadas a entender cuáles son los factores principales que afectan la rentabilidad de toda empresa, tal como la gestión adecuada de los costos, la asignación de precios y el control eficiente de inventarios y de gastos.