Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe sobre expediente de relevancia jurídica, N°183520-2007-00825, E-2275
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-25) Montero Reyes, Ernesto Armando; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    El presente informe jurídico tiene por objeto analizar el proceso de impugnación de paternidad iniciado por BYGC (“el demandante”) en contra de su hijo (“el demandado”), y su ex cónyuge, SNGL (“la demandada”), con la finalidad de que la jueza del Vigésimo Juzgado Especializado en Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenase el desplazamiento de su paternidad. El demandante sustentó su pretensión en la causal prevista en el inciso 5 del artículo 363° del Código Civil, referida a la acreditación de la inexistencia de vínculo parental a través de la prueba genética; para ello, ofreció como medio probatorio una prueba de ADN que realizó extraprocesalmente con ambos demandados, en la cual se determinó que tenía un 0% de probabilidad de paternidad respecto al demandado. La interposición de la demanda fuera del plazo de caducidad establecido en el artículo 364° del Código Procesal Civil suscitó la inaplicación vía control difuso de dicho artículo por parte de los jueces del caso, tanto en primera como en segunda instancia, decisión que sería ratificada por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema. Sin embargo, a pesar de ser aquel, en apariencia, el principal problema del caso, del desarrollo del proceso se develan otros más complejos, como la correcta resolución de la impugnación a partir de la consideración de la faceta dinámica del derecho a la identidad, tanto en la determinación de la subsistencia del vínculo filial como del apellido del hijo, así como la valoración que debe hacerse de la prueba de ADN, resaltándose la utilidad e importancia del ofrecimiento de un principio de prueba cuando se acciona por la causal del inciso 5.
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    Avances y retrocesos del sistema de protección y la desinstitucionalización en el Perú a partir de la emisión del Decreto Legislativo N°1297
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Dávila Moscoso, Claudia Liliana; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    La presente investigación va a develar los avances y retrocesos del proceso de desinstitucionalización en el Perú y el impacto que este proceso tiene sobre los derechos de los niñas, niñas y adolescentes en situación de desprotección. La tesis contempla tres capítulos que se complementan entre sí, para permitir que el lector navegue entre los contenidos, para que finalmente se logre una comprensión holística del proceso de desinstitucionalización y las dificultades que este proceso viene atravesando en nuestro sistema de protección nacional. El capítulo primero, nos presenta el marco teórico y conceptual con los pilares dentro de los cuales se desarrollará la investigación. De esta manera, describe los hitos históricos en los cuales se forja el proceso de desinstitucionalización a nivel internacional y la enorme influencia que tiene el derecho internacional de los derechos humanos para consolidar la protección a los niños, niñas y adolescentes en estado de abandono. Asimismo, en este apartado se presentan diversos conceptos que acompañará todo el documento y se explica el punto de quiebre en la actuación de los Estados respecto a los niños a quienes debe proteger, posicionando nuevamente al derecho internacional como ese gran “paraguas” que delimita la actuación de los Estados, impulsando firmemente los procesos de cambio en las gestiones estatales para avanzar hacia una desinstitucionalización real. El capítulo segundo se ubica en terreno nacional, luego de haber delimitado el problema y el estado de la cuestión durante el capítulo uno, corresponde analizar qué está pasando en el Perú con el proceso de desinstitucionalización. Para ello, los límites de la investigación nos sitúan a finales del año 2016, año en el cual se publica el Decreto Legislativo N° 1297 y específicamente a partir de su entrada en vigencia con la publicación del reglamento en el mes de febrero del año 2018. Durante ese apartado se grafica el proceso diseñado por el Decreto Legislativo N° 1297, se realiza un análisis comparativo con el modelo de protección que existía antes de su entrada en vigencia, poniendo especial énfasis en el cambio de enfoque que el conlleva este nuevo modelo, el cual está alineado con lo señalado por Naciones Unidas. El gran aporte de este capítulo es que utilizando diversas herramientas logra desagregar los componentes del proceso de desinstitucionalización, de esta forma, analiza las funciones, los actores, los procesos, la estructura del MIMP, los resultados y data estadística que van revelando ciertos problemas que deberán ser superados si se pretende avanzar en el proceso de desinstitucionalización en el Perú. Es decir, en este capítulo queda demostrado que la forma de organización del Estado y la gestión pública de los servicios que se brindan impacta directamente en los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en especial condición de vulnerabilidad producto de la desprotección que sufren por parte de sus familias. Finalmente, el capítulo tres nos sumerge en los testimonios de personas profesionales vinculadas con el proceso de desinstitucionalización. La variedad de experiencias y la disimilitud de perfiles profesionales enriquecen el trabajo realizado y permiten validar diversos aspectos que se desarrollaron a lo largo de los anteriores apartados. De esta forma, el capítulo tres en primer término nos otorga los elementos que deben evaluarse dentro de un proceso de cambio en las organizaciones y a su vez, a través de las extensas entrevistas semi-estructuradas realizadas, brinda los elementos suficientes para que se puedan corroborar algunas causas que efectivamente impactan sobre el avance del proceso de desinstitucionalización en el Perú. De esta forma, con el tercer capítulo se ponen de manifiesto los avances y retrocesos por los que viene atravesando el proceso de desinstitucionalización en nuestro país y se verifica la urgencia de realizar diversos cambios a nivel estructural, de procesos, de funciones y de cultura organizacional para poder lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro Perú puedan gozar efectivamente de su derecho a vivir en familia.
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    Informe sobre Expediente N° 279-2013-MIMP-DGNNA-DIT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Coronado Sotelo, Edgardo Mario; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    El presente informe tiene como objetivo, analizar el cumplimiento y correcta aplicación, por parte de las autoridades administrativas y judiciales, del principio del Interés Superior del Niño y Adolescente, el mismo que fue recogido, con carácter vinculante para los estados firmantes, por la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente. Al ser este tratado ratificado por el Estado Peruano forma parte de nuestro ordenamiento legal interno. Para el informe hemos elegido como caso concreto, el expediente N° 279-2013-MIMP-DGNNA DIT en el cual la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP abre investigación tutelar por presunto estado de abandono de un menor, quien contaba con sus progenitores, vivía con su padre, pero era testigo de las continuas disputas entre estos por su tenencia. Previo a esta investigación administrativa, la madre había demandado la tenencia del menor en la vía judicial. La metodología empleada para el presente informe, es el estudio de cada una de las resoluciones emitidas por la autoridad administrativa y también el estudio de las principales resoluciones emitidas en el proceso de tenencia, a fin de determinar si en cada una de ellas se resolvió priorizando el Interés Superior del Niño o no se aplicó correctamente, a pesar de ser este término invocado constantemente. Previamente, definimos que se entiende por Interés Superior del Niño de acuerdo a la legislación internacional, nacional y doctrina y, finalmente, analizamos la actual normativa nacional relacionada al cumplimiento del Interés Superior del Niño en los procesos tutelares. Nuestra conclusión principal es que, si bien en la resolución de procedimientos tutelares, las autoridades constantemente invocan el principio del Interés Superior del Niño, en la práctica resuelven sin considerarlo y sin evaluar cuál es la mejor decisión para preservar los derechos del menor, en especial el derecho a la familia. Esto nos lleva a afirmar que los procesos administrativos tutelares subsiste la ya superada doctrina de la “Situación Irregular” en el que las autoridades determinan que es lo mejor para un menor de acuerdo a sus criterios y sin considerar la opinión ni el respeto a sus derechos del tutelado. Respecto al proceso judicial de tenencia, si bien se advierte una mayor comprensión del significado del principio de Interés Superior del Niño, por parte de los jueces, se advierte que la excesiva demora temporal para resolver los procesos, causa una afectación al menor, lo que también atentaría contra su interés superior.
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    ¿Somos o no somos padres? La no regulación de la maternidad subrogada en torno al ejercicio de la paternidad y maternidad responsable: un desafío legal en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Flores Angeles, Lidia Carolina; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    La maternidad subrogada gestacional altruista es una Técnica de Reproducción Asistida (TERA) que permite a las personas en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como en su derecho a fundar una familia, recurrir a ellas con la finalidad de procrear, principalmente, debido a problemas de infertilidad. Los diversos avances científicos han causado que en diversos países los legisladores se involucren en establecer parámetros legales con la finalidad de coadyuvar en esta problemática. En nuestro país solo hay una norma vinculada a la temática y es el artículo 7 de la Ley General de Salud (Ley 26842). Aquel artículo es la única normativa que regula los casos de maternidad subrogada en el Perú, la cual, si bien no prohíbe taxativamente esta práctica, genera diversas interpretaciones. Ello se incrementa a raíz de que existen vacíos legales en cuanto a la normativa vinculada al tema. Por ello, la finalidad de este artículo es realizar una propuesta de reforma del artículo 7 de la Ley General de Salud referente a la maternidad subrogada.
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    El nombre social : un nuevo motivo justificado de cambio o adición de nombre en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Del Valle Vargas, Jorge Enrique Junior; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    La doctrina nacional y los magistrados del Poder Judicial y Tribunal Constitucional del Perú a nuestro entender han enunciado y desarrollado, respectivamente, los contenidos del nombre social en nuestro país, sin que hasta la fecha lo hayan institucionalizado como un motivo justificado de cambio de nombre, a fin de proporcionarle a los ciudadanos una herramienta eficaz para tutelar su verdadera identidad. En ese sentido, es preciso analizar si corresponde su institucionalización en el ordenamiento jurídico nacional y bajo qué contenido y campo de aplicación para evaluar si este progreso cumple con las expectativas de salvaguarda a la identidad y libre desarrollo de la personal, especialmente si quien solicita la variación identitaria es un menor de edad. Finalmente, se concluirá en la necesidad de formalizarlo como una causal de cambio de nombre, dotándolo de un cierto contenido que lo particularice y regule su aplicación en aras a sistematizar una herramienta jurídica que funcione como presupuesto para el ejercicio y goce de los derechos de autodeterminación identitaria y a la felicidad en armonía con el bien común. Palabras clave: identidad, libre desarrollo de la personalidad, interés superior del niño, cambio de nombre, nombre social, derecho a la felicidad.