Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Yamotors, una propuesta de negocio sostenible para el financiamiento de vehículos motorizados a través de leasing financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Acuña Gonzales, Herberth Augusto; Chavera Frayssinet, Valery Andrea; Olivo Ortiz, Lesly Ruth; Tarrillo Antayhua, Cesar Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEste documento presenta un proyecto de innovación basado en la aplicación de la metodología Design Thinking, el cual fue identificado a raíz de un problema de limitado acceso al financiamiento de vehículos menores (motos) para un segmento desatendido en el mercado local; considerando que estos vehículos son necesarios para ejecutar servicios de reparto a domicilio y mensajería, los cuales son altamente demandados en la actualidad. La propuesta de solución consiste en la implementación y puesta en marcha de un servicio de financiamiento de vehículos menores (motos) bajo la modalidad de leasing; el proyecto ofrece inicialmente cuatro de los modelos de marcas más demandados por el público objetivo, los cuales son principalmente consumidores de los niveles socioeconómicos C, D, y E que necesitan una moto propia como herramienta de trabajo o transporte y que no tienen acceso de crédito en la banca tradicional. Como ventaja competitiva la propuesta se enfoca en un proceso de evaluación ágil y entrega rápida del vehículo, soportados por tecnología que permite reducir el riesgo de morosidad y monitoreo de unidades. La deseabilidad y factibilidad se soportan en el plan de mercadeo, el plan de operaciones, y los resultados obtenidos a través de encuestas focalizadas a potenciales clientes. La viabilidad económica está sustentada en los principales indicadores financieros evaluados con un horizonte de cinco años de operación, obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,480,715, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 133%, mediante inversión inicial de S/737,989, y considerando un crecimiento compuesto en ventas de 10.9%. Finalmente, se concluye que YAMOTORS es un negocio atractivo y altamente rentable, satisfaciendo la demanda del mercado; y permitiendo ser un negocio sostenible y escalable que impacta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que estima un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/31,562,498, con un Índice de Relevancia (IRS) social de 50%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ta Kuta, solución de servicios higiénicos autolimpiables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Romero Cobeña, Jonathan Alexander; Vargas Vargas, Ana Paula; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo presenta una solución de negocio para un mercado de aproximadamente 13 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020) solamente presentes en las carreteras de Lima región y que año a año crece. Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar problemas como la falta de baños públicos per se en la carretera, falta de limpieza de los baños que se encuentran en los locales ubicados en la carretera (grifos, bodegas, restaurantes), falta de equipamiento tales como papel higiénico, jabón y agua inclusive. Después de definir como mercado objetivo los hombres y mujeres de 25-60 años del segmento A-C, se realizó un estudio de mercado que, a través de entrevistas a profundidad, permitió identificar los principales insights para llegar a la solución propuesta. El proyecto se centra en la creación de un baño que conste de un sistema de autolimpieza capaz de utilizar paneles solares en vez de electricidad. Dicha propuesta está respaldada por un adecuado plan de mercadeo y plan de operaciones que sustentan su deseabilidad y factibilidad. Con respecto a la viabilidad económica, el proyecto a lo largo del tiempo de evaluación llegaría a su punto de equilibrio con un alcance del 10.39% del mercado objetivo durante el primer año y el esperado es de 21.21% en 5 años. Según las proyecciones, considerando un crecimiento anual en los ingresos del 52%, el VAN del proyecto a cinco años es de S/ 285,717.24 lo cual sustenta la viabilidad de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en un objetivo de desarrollo sostenible (ODS 11) como es el de Ciudades y comunidades sostenibles y cuenta con un VAN social de S/ 28,997,003 logrando reducir el tiempo de búsqueda de baños limpios en un 50%. Finalmente, se recomienda su implementación y monitoreo continuo para la penetración del mercado local.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Malcom Energy, una consultoría en eficiencia energética con soluciones especializadas para micro, pequeñas y medianas industrias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Cachay Chávez, Jorge; Samamé Pinto, Diego; Sánchez Jáuregui, Mónica Luz; Sánchez Rullier, Javier Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl aumento exponencial de la demanda de energía eléctrica producido en los últimos veinte años debido a la utilización de recursos fósiles en la generación de energía es una realidad que alarma a toda la comunidad internacional por las graves consecuencias que produce para el medio ambiente. Frente a ello, la eficiencia energética surge como una de las principales alternativas para reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero. Es en este punto donde Malcom S. A. identifica una oportunidad de diversificar sus servicios y solicita al equipo de tesis diseñar una propuesta de solución innovadora. Utilizando la metodología de Design Thinking se diseñó la propuesta “Malcom Energy” la cual consiste en un servicio de consultoría en eficiencia energética dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas industriales. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de entrevistas y encuestas donde los potenciales clientes se mostraron interesados en contratar el servicio al precio establecido como referencia. Asimismo, su factibilidad fue demostrada mediante el análisis detallado del plan operativo y el plan de marketing diseñado para la propuesta. Por último, las pruebas de viabilidad financiera realizadas a partir de un flujo de caja proyectado a 5 años mostraron se obtiene un VAN de S/. 1,536,101.85 y un TIR de 67%. También se realizaron simulaciones de Montecarlo para validar las hipótesis de deseabilidad, facticidad y viabilidad. Por último, se demostró que la propuesta tiene un impacto a nivel social pues se alinea con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructura). En esa línea, posee un índice de relevancia social de 80% en el ODS 7 y 50% en el ODS 9. Por último, el VAN Social es 4,108,894 USD.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Alki, propuesta de negocio que promueve la economía circular colaborativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Vásquez Hilario, Brenda Melissa; Odiaga Arispe, Javier Armando; Martino Cruz, Miguel Alfredo; Membreño Ortiz, Silvio Rafael; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente documento presenta una solución innovadora, para un mercado donde existe un consumismo desmedido, tomando como ventaja la reciente adopción de los consumidores hacia iniciativas de colaboración social y el crecimiento del comercio electrónico que se originó por la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19). Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar usuarios que deseaban realizar alguna actividad específica, sin embargo, no cuentan con el producto que necesitan para dicha actividad y no están dispuestos a comprarlos debido a que es una necesidad puntual; mientras que, por otro lado, identificamos usuarios que tienen productos en desuso con riesgo a deteriorarse sin obtener ningún beneficio. La solución que se plantea es Alki, una plataforma digital que permitirán conectar a estos dos usuarios. Después de definir el mercado objetivo como personas de Lima metropolitana de nivel socioeconómico A/B y C en un rango de edad de 25 a 55 años se logró identificar las principales oportunidades para llegar a la solución propuesta. Dicha propuesta está respaldada por una investigación de mercado, diseño de prototipos y un plan operativo que sustentan la deseabilidad y la factibilidad de la solución. Respecto a la viabilidad económica, se proyecta un crecimiento anual del 5% y el valor presente neto (VAN) del proyecto a cinco años es de S/ 2,048,781, lo cual sustenta la viabilidad financiera de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cuenta con un VAN Social de S/3,354,765, logrando mitigar la contaminación de los suelos reduciendo un aproximado de 5,700 toneladas de desperdicios anuales que llega a los vertederos. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto en el mercado local y se sugiere una innovación continua para que sea escalable a nivel nacional e internacional.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Programa regional de titulación de tierras para la región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Caldas Matta, Angie Nisbeth; Cabrera Sánchez, Brayan César; Chambi Donayre, Ronny Yoel; Rosas Abregu, Sergio Gino; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) es un programa especial creado por el Gobierno Regional de Ica mediante la Ordenanza Regional N°0003-2015-GORE-ICA, cuyas funciones son la formalización y titulación de predios rústicos y la adjudicación de terrenos eriazos del Estado y comunidades campesinas en la región. Por otro lado, la presente consultoría pretende identificar las razones por las que el PRETT no llega a cumplir las metas anuales definidas por la entidad rectora que es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI) así como proponer alternativas de solución para que estas metas se cumplan. En ese sentido, se identificó que el problema es un subproceso llamado levantamiento catastral, el cual toma significativamente más tiempo que los demás subprocesos dentro del procedimiento de titulación y formalización, perjudicando a los usuarios (i.e., campesinos y agricultores) al tener que esperar innecesariamente muchos más días para completar sus trámites. Este subproceso considera que las inspecciones de campo se realicen de forma manual utilizando un GPS submétrico, presentándose dificultades u obstáculos diversos (e.g., suelos, ríos, árboles, etc.) para acceder a los predios y registrar sus coordenadas. Como consecuencia, se procesan menor cantidad de predios que espera el MINAGRI; es decir, no se cumple la meta. Para contrarrestar esta situación, se propusieron cuatro alternativas de solución, siendo la propuesta de utilizar drones catastrales la que mayor beneficio genera. Finalmente, para la ejecución del subproceso de levantamiento catastral de un predio empleando la tecnología GPS submétrico, se necesitan 286 horas, mientras que, con la solución con drones catastrales solamente se requieren 189 horas, con lo cual se consigue una reducción significativa de 97 horas (33.9%).Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de un sistema de gestión de alimentos para consumo en el hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Esquivel Gamarra, Renzo Ramiro; Kooyip Choy, María Luisa; Lopez Alemán, Juan Francisco; Mendoza Cespedes, Luciana Carolina; Tejada Pazos, Monica Estefanía; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn Perú, el 33% de los alimentos producidos son desechados; sin embargo, podrían ser aprovechados por dos millones de personas, además de reducir el impacto ambiental. Para entender el problema detrás de la generación de dichos desperdicios en el hogar, se analizó el comportamiento del usuario mediante los procesos de planificación de la compra virtual y física, consumo de los productos y gestión de los desechos. El mercado y la competencia, que hoy brindan soluciones directas o alternativas a los usuarios en los procesos mencionados, fueron el punto de partida para el planteamiento de la solución. En la búsqueda de la solución del problema se realizaron entrevistas a los usuarios del hogar, donde se probaron los prototipos desarrollados con la metodología Design Thinking, hasta llegar a desarrollar el producto mínimo viable en una plataforma tecnológica como solución. Este desarrollo tecnológico atenderá las necesidades de manera rápida y accesible para acompañarlo en su día a día. Para validar que la solución sea deseable, factible y viable, se implementaron los planes de operaciones, mercadeo y finanzas. Los usuarios valoran la mejora en su gestión de abastecimiento, el impacto al medio ambiente y el ahorro por reducción del desperdicio. La recuperación económica se estima para un periodo de tres años y siete meses y el modelo es escalable.