Centrum PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124061
Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad. En esta comunidad encontramos reportes, estudios, rankings, libros académicos e investigaciones que son realizadas por sus investigadores reafirmando su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable.
Browse
90 results
Search Results
Item Open Access Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11) Avolio, Beatrice; Vilchez, Carlos; Chávez, JessicaCENTRUM PUCP, presenta la investigación “Los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología e innovación”. Este estudio fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional. Los resultados de la investigación fueron presentados en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 – CIES y demostrando la situación de las mujeres en las CTI en el Perú y se busca con esta publicación sea una herramienta de estudio y análisis para estudiantes y profesionales del ámbito público y privado que estén dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología; así como de la educación.Item Open Access Leading the Way: Humanities, Responsible Leadership, and Business Ethics at the Heart of Business Education(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-05) Guevara, Rubén; Luciano, BarcellosIt is with pleasure that I am presenting CENTRUM Católica Graduate Business School’s 2016-2017 Sharing Information on Progress report. It has been ten years since CENTRUM Católica became a signatory of the Principles for Responsible Management Education (PRME), one of the first 60 institutions in the world to do so. From the onset we designed a strategy to make these Principles an integral part of our School’s programmes: master in business administration (MBA), international corporative masters (ICM), our specialized masters programmes, and doctor of strategic business administration (DBA), as well as our non-degree programmes and executive education. We also prepared our Faculty, developing new competences as needed, so as to assure the quality of the teachinglearning processes in the application of the PRME. As planned, we soon became a PRME Champion and began to interact with the other 30-odd business schools that had achieved this distinction to devise ways of working and modes of operation to deepen the application of the Principles in other 600-plus PRME signatory Schools worlwide.Item Open Access Primer Informe del Estado del Voluntariado Corporativo en el Perú 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-12-17) Guevara, Rubén; Ramírez, CarmenEl 1er Informe del Estado del Voluntariado Corporativos en el Perú es la investigación impulsada por la plataforma de voluntariado corporativo Empresas que Inspiran, PNUD y CENTRUM PUCP, que presenta el panorama del voluntariado corporativo en el país en el año 2017 desde la experiencia de las 40 mejores empresas en el Perú según el Ranking de Merco 2017. La investigación tiene como propósito mostrar evidencias de la contribución del voluntariado corporativo, así como los avances y las oportunidades de mejora en relación con los retos que representa el paradigma del desarrollo sostenible. Es una primera aproximación sobre el valor que los programas de voluntariado corporativo generan en la vida de los voluntarios y voluntarias corporativos, en la gestión sostenible de las empresas y en el desarrollo sostenible de las comunidades del país que fueron objeto de sus intervenciones. Empresas que Inspiran está conformada por el Banco de Crédito (BCP), Fundación Telefónica del Perú, Cálidda Gas Natural de Lima y Callao, y Red de Energía del Perú (ISA REP) y está facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Item Open Access Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores Peruano 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11-15) Centrum PUCP, WomenCEO Perú y PwC PerúEl presente estudio, realizado en forma conjunta con WomenCEO Perú y PwC, presenta y analiza la participación femenina en cargos de responsabilidad (directorios) de las empresas que se encuentran registradas en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia de este estudio radica en entender las características de la participación de la mujer en empleos con un mayor ingreso promedio (cargos directivos) y con el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Reconocer la situación actual en el Perú respecto a la presencia femenina es un elemento clave para saber dónde empezar a trabajar. En este sentido, el presente estudio es una herramienta fundamental para el diseño de políticas, programas y proyectos eficientes y eficaces orientados a promover el progreso de las mujeres en el Perú.Item Open Access Índice de Competitividad Regional del Perú 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-12-04) Fajardo, Víctor; Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, LuisEsta iniciativa de medir la competitividad en el Perú surge por la necesidad de tener información confiable y verídica no solo a nivel agregado de todo el Perú, sino a nivel subnacional. A través de la metodología basada en el paper “Un Índice Regional de Competitividad para un País” (CEPAL, 2010) se desarrolló un modelo que permite determinar de una manera más adecuada el nivel de competitividad que tienen las 26 regiones del Perú.Item Open Access Ranking Mundial del Talento 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-11) Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, VíctorEste ranking esta conformado por tres factores: Inversión y Desarrollo (9 indicadores), Atracción (11 indicadores ) y Preparación del talento (11 indicadores). Y a su vez, la cantidad de indicadores utilizados suman 31. Para el caso del Perú, no se encuentran mejoras en el puntaje general, retrocediendo cuatro posiciones con respecto al año 2018, pasando al puesto 56 de 63 países, lo cual evidencia que los resultados para cada uno de los factores no han evolucionado como debería esperarse.Item Open Access Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-11) Fajardo, Víctor; Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, LuisCENTRUM PUCP presenta la tercera edición del Índice del Progreso Social para las 26 Regiones del Perú (IPSRP), como muestra del compromiso de la Escuela de seguir investigando, analizando, comentando y aportando en la búsqueda de igualdad y mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Este índice ayudará a nuestros líderes y empresarios a tomar mejores decisiones, más informadas y sin sesgo alguno.Item Open Access Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-09-26) Marquina Feldman, Percy; Mariño, Carlos; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, VíctorCENTRUM PUCP presenta los resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019 del IMD, con el objetivo de medir la capacidad que tiene un país para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general. El Ranking es determinado a partir de tres pilares: Conocimiento, Tecnología, y Preparación para el Futuro. En esta nueva edición, Perú sigue ubicándose en los últimos puestos a pesar de haber mejorado en el puntaje general de 48.1 a 54.0 (en una escala de 0 a 100 puntos). En esta edición se ubica en el puesto 61, una posición menor a la del año anterior.Item Open Access Índice de Progreso Social Mundial 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-09) Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, VíctorCENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative presentan los resultados del Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) 2019, donde el Perú ocupa la posición 57 de 149 países con un puntaje de 71.31. En esta nueva medición, se han considerado en la muestra tres países más que el año pasado y una revisión de la metodología para obtener mejores resultados.Item Open Access Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-08) Marquina Feldman, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, VíctorCENTRUM PUCP ha elaborado el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019, el cual consiste en la medición de su progreso a través de una metodología enfocada en cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades. A partir de la diferencia de los puntajes obtenidos a través de esta investigación, por mujeres y hombres, es factible analizar las brechas, y además evaluar los cambios positivos y negativos identificados en los tres últimos años.